AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 1 de febrero de 2014

ACUERDA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON GOBERNADOR DE SONORA, GUILLERMO PADRÉS, BENEFICIOS PARA PRODUCTORES DE GANADO

  Certificación Senasica otorga status libre de enfermedades


MEXICALI, B.C.- Viernes 31 de enero de 2014.- Un importante beneficio para los productores de carne de bovino del estado, acordó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con su homólogo del Gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tras reunirse en la ciudad de Hermosillo, y que consiste en agilizar el traslado de ganado certificado proveniente del sur del país hacia Baja California.
En la reunión participaron Arturo Calderón, representante Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras, así como su homólogo del estado de Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, y los industriales de carne de Baja California, Carlos Gratiane, Fernando Vizcarra y Salvador Jiménez.

Este acuerdo de gran relevancia contempla que todo aquel ganado que provenga del interior de la República hacia Baja California, cuente con la debida certificación por parte de Senasica, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por ello obtenga el estatus libre de enfermedades al presentar la documentación que así lo acredita.
Durante la reunión se estableció que este acuerdo se realizó privilegiando lo establecido por el Acuerdo federal, respetando y protegiendo en todo momento las sanidades zoosanitarias de ambos estados. De esta manera, se contempla garantizar el procedimiento entre las dos entidades, es decir realizar un trabajo conjunto entre productores y autoridad para resolver el libre tránsito de ganado como lo establecen las normas.
Es así como el impacto positivo podrá reflejarse en lo inmediato, tomando en consideración que cada año ingresan aproximadamente 240 mil cabezas de ganado a Baja California, provenientes de más de 22 estados del país, por lo que mediante este acuerdo alcanzado el cruce será más ágil, beneficiando a la cadena de carne de Baja California, una de la de mayor importancia del país.

Finalmente el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, agradeció al Gobernador Padrés el haberlo recibido para dar atención a este tema y ratificó su voluntad de fortalecer el trabajo conjunto con el estado vecino para coordinadamente resolver la problemática que en común presentan las entidades además de las relaciones comerciales de Baja California y Sonora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario