AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 20 de febrero de 2014

PÁJAROS EN EL ALAMBRE: Alejandro Lares Valladares NO PUEDE CON LA CHAMBA

el .

Alejandro Lares Valladares
NO PUEDE CON LA CHAMBA
La incidencia delictiva en Tijuana está superando, por mucho, las capacidades operativa y estratégica del secretario de Seguridad Pública Municipal, ALEJANDRO LARES VALLADARES.
Tal parece que el responsable de la prevención del delito no está enterado de que en Tijuana ejecutaron a más de diez personas durante los últimos días.
Mientras LARES VALLADARES presume la reducción de los robos domiciliarios en los distritos de La Mesa, Playas y Sánchez Taboada, en el resto de la ciudad se cometen homicidios sin que nadie intervenga.
A punto de concluir el primer trimestre del XXI Ayuntamiento, el funcionario no ha podido con su chamba, que es prevenir y contener la incidencia delictiva en la ciudad.  
No hay que perder de vista que un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ubicó a Tijuana entre las nueve ciudades más peligrosas de México y entre las 50 ciudades más inseguras del mundo, con una tasa de 32.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Jorge Astiazarán Orcí
El presidente municipal, JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ, todavía está a tiempo de enderezar el rumbo y poner orden en su corporación. Pero tiene que actuar de inmediato, con firmeza, y explicarle al secretario que Tijuana no son solamente tres distritos y que la prevención de los homicidios también es tarea de la Policía Municipal.

RELEVO EN LA PEP
Una complicada misión es a la que se enfrenta CARLOS BESNE IRIGOYEN ONTIVEROS en la dirección de la Policía Estatal Preventiva.
El abogado recientemente asumió el control de la corporación policiaca más desprestigiada de Baja California; su mayor reto será arrancar de raíz todo nexo que los policías estatales tengan con actividades ilícitas. No hay que olvidar que, durante el sexenio de JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, decenas de agentes estuvieron relacionados con homicidios, secuestros, levantones y narcotráfico.
BESNE tiene a su favor la confianza del gobernador, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID (con quien trabajó cuando fue alcalde de Tijuana) y una amplia experiencia en materia de seguridad pública.    
El factor que BESNE tiene en contra es el tiempo, pues la incidencia delictiva parece incontenible y los bajacalifornianos exigen resultados a corto plazo.
GOLPES BAJOS
 
Guillermo Trejo Dozal
En su afán de lograr el control político dentro y fuera de la estructura gubernamental, GUILLERMO TREJO DOZAL ha recurrido a golpear, por debajo de la mesa, a quienes considera que pueden poner en peligro sus intereses personales.
Extraoficialmente se sabe que fue el secretario quien lanzó una campaña de golpeteo, en medios impresos, en contra del principal partido de oposición, poniendo en riesgo el equilibrio político en el Estado y, en consecuencia, la estabilidad en el gobierno de FRANCISCO VEGA DE LAMADRID.
 Francisco Vega de Lamadrid
De manera simultánea, TREJO ejerció presión sobre funcionarios del gabinete, por considerarlos contrarios a su línea, provocando fricciones al interior del equipo del gobernador.   
Con estas estrategias, poco ayuda el secretario de Gobierno a KIKO VEGA, durante el arranque de su mandato.
La ambición de poder de GUILLERMO TREJO DOZAL podría costarle cara al gobernador, sobre todo en un momento en el que requiere orden, estabilidad y cautela para sacar adelante su plan de trabajo. 
NIÑERO EN SINDICATURA
Una ingeniosa estrategia puso en práctica el síndico de Tijuana, ARTURO LEDESMA ROMO, para no tropezarse con su propia lengua.
Arturo Ledesma Romo
Cuando los medios de comunicación le lanzan preguntas incómodas (por ejemplo: ¿por qué protege al ex alcalde CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO?), el síndico verde hace berrinche y amenaza a los periodistas con no proporcionarles información y cerrarles la puerta de la Sindicatura Municipal.
Justo en el momento en el que la ira del joven LEDESMA se convierte en rabia, interviene su asesor RUBÉN SALAZAR LIMÓN, quien aclara lo que el síndico quiso decir.   
En otras palabras, el papel de SALAZAR LIMÓN en la Sindicatura no es asesorar, sino fungir como niñero y proteger al novel funcionario de los cizañosos periodistas.
CRECE TENSIÓN ENTRE ASPIRANTES
Como balde de agua fría recibió CARLOS BARBOZA CASTILLO la noticia de que NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO puede repetir período en la dirigencia estatal del PRI.
Carlos Barboza Castillo
El principal obstáculo para las aspiraciones del ex diputado es estar radicalmente identificado con la corriente política del ex alcalde de Tijuana, JORGE HANK RHON, lo cual sería una desventaja para el PRI, pues si BARBOZA asumiera la dirigencia estatal, acentuaría la división interna que prevalece en ese partido desde el proceso electoral de 2007.
Nancy Sánchez Arredondo
En cambio, SÁNCHEZ ARREDONDO ha mantenido al margen su afinidad hacia el embajador, FERNANDO CASTRO TRENTI, apegándose a la línea de la dirigencia nacional, encabezada por CÉSAR CAMACHO QUIROZ
 Francisco Domínguez García
Por otro lado, la tensión crece entre aspirantes como el ex diputado federal, FRANCISCO DOMÍNGUEZ GARCÍA, quien ve cada vez más lejana la posibilidad de dirigir al PRI en Baja California, pues su crítica destructiva y su falta de propuestas no son bien vistas por el CEN.
David Saúl Guakil
Un caso aparte es el de DAVID SAÚL GUAKIL, quien se autodescartó, pues prefirió mantenerse en el confort de la delegación federal de la Secretaría de Economía.
Cualquiera que sea la o el dirigente estatal, se ganará la “rifa del tigre”, pues para 2015 se avizora un complicadísimo proceso electoral para el PRI, ya que será en la renovación de la diputaciones federales cuando el Revolucionario Institucional rinda cuentas a la población sobre las reformas estructurales impulsadas por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.   





(Por: REPORTEROS BC NOTICIAS; fotos: LARES, ASTIAZARÁN, TREJO, VEGA y LEDESMA: BC NOTICIAS; BARBOZA: Tijuana Noticias; SÁNCHEZ: Sitio Oficial; DOMÍNGUEZ: OEM; GUAKIL: Qué pasa BC?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario