AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 20 de febrero de 2014

Palco de Prensa: El prototipo del mal.


                                       Por : Gilberto LAVENANT

Esta semana, trascendió que el controvertido empresario casinero, excandidato a la gubernatura estatal en el 2007, Jorge Hank Rhon, promovió amparo para tratar de evitar ser detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a través de su Unidad de Delitos contra la Salud, pues ya le andan pisando los talones.

Para ciertos individuos, como el hijo del profesor Carlos Hank González, no vale aquello de que “el que nada debe, nada teme”, pues además de estrafalario, en diversas ocasiones ha estado relacionado con asuntos criminales. El Presidente Felipe Calderón logró enviarlo a prisión, pero sus “comisionados” lo hicieron tan mal, que las autoridades judiciales federales lo tuvieron que liberar.

 Pretendiendo “cubrir” su ya de por sí mala imagen, la solicitud de amparo la presentó lejos de Baja California, ante un juzgado en materia penal, allá en el Distrito Federal. Sin embargo, debió suponer, y reconocer, que su nombre no pasa desapercibido en ninguna parte de la República Mexicana. Tal y como así ocurrió.

Sus abogados, no le explicaron, que el amparo, es un arma de dos filos, pues si bien es cierto que permite suspender cualquier acto de autoridad arbitrario, como lo sería una detención fuera de procedimiento, ocurre que quien promueve un juicio de amparo, evidencia que tiene “cola que le pisen”. Dicho, en pocas palabras, se autodelata.

Lo interesante, y preocupante, es que, en el terreno político, por parte del PRI, Hank Rhon se perfila como el más fuerte aspirante a la candidatura priísta por la gubernatura de Baja California. El castrotrentismo y el líder de esta corriente política, Fernando Castro Trenti, quedaron reducidos, luego de la derrota electoral del 2013.

Curiosamente, apenas hace unos días, luego de que Castro Trenti, presentó sus cartas credenciales ante el gobierno argentino, que lo acreditan como Embajador de México en aquel país, Hank Rhon, reflejando una sonrisa sarcástica en su rostro, reveló que está listo para intentar de nueva cuenta llegar a ser gobernador de esta entidad. Cree firmemente, que tiene libre el camino hacia la candidatura priísta para la gubernatura en el 2019

Lo de la solicitud de amparo y la posibilidad de ser detenido e incluso procesado, ahora por cuestiones de delitos contra la salud, no parece incomodar de ninguna manera al líder del hankismo –Castro Trenti le cambió a panhkismo-, salvo el hecho de que a nadie le agrada, para nada, ser recluído en prisión, ni al propio Hank, este asunto solamente sería “una raya más al tigre”. La cadena es larga.

El empresario y político priísta, de 58 años de edad, nativo del Estado de México, con varios matrimonios, padre de 19 hijos, residente en Tijuana desde 1958, no puede presumir, como es costumbre, que es uno de los mejores hombres para contender por la candidatura priísta a la gubernatura de Baja California. No puede negar que es el prototipo del mal.

Para empezar, su principal fuente de ingresos, son los juegos de azar. Primero, manejó el Hipódromo Caliente, que en los tiempos de Johnny Alessio fue todo un éxito económico y principal atractivo turístico en esta frontera, que al venir a manos, en manos de Hank, lo explotó como galgódromo, y ahora la operación de casinos en casi todas y cada una de las entidades de la República Mexicana. Uno de los principales promotores de la ludopatía, que cada día acaba con la estabilidad social y económica de decenas y decenas de mexicanos.

En su curriículum, en Wikipedia, la llamada Enciclopedia Libre, claramente se advierte que el exalcalde de Tijuana y excandidato de la gubernatura en el 2007, “ha sido conocido por diversos gustos considerados como excéntricos, entre los que están su afición a los animales exóticos y las pieles de animales”, además de haber sido involucrado en diversos hechos criminales.

Y cita las “rayas del tigre”. Recuerda que ha habido averiguaciones en su contra por el homicidio del periodista del semanario tijuanense Zeta, Héctor Félix Miranda, apodado “el Gato Félix”, respecto del cual aún se encuentra preso, como autor material del delito, su exescolta,  Antonio Vera Palestina.

También refiere, que en 1991 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al llegar procedente de Japón, “porque en su equipaje contenía artículos fabricados con animales exóticos y en peligro de extinción, así como perlas y demás artículos de lujo”. Aclara que en esa ocasión fue acusado de contrabando, pero posteriormente fue absuelto.

En capítulo especial, observa que el 4 de junio del 2011, “es detenido por  miembros del ejército mexicano en su residencia de la ciudad fronteriza de Tijuana, encontrándose con 88 armas de fuego, entre largas y cortas, y más de 9 mil cartuchos”.

A esto agrega que al ser liberado del penal “El Hongo”, en Tecate,  “Jorge Hank fue retenido por autoridades estatales, para que rindiera declaraciones sobre su presunta vinculación con un asesinato de una mujer en 2009, pero cerca de 7 horas más tarde fue liberado nuevamente por la Juez de Distrito, por falta de evidencias”.

Cierto o falso, hablar de Hank Rhon, es referir la presunta comisión de actividades ilícitas o nocivas para la sociedad. Irónicamente, el líder del hankismo, ahora conocido como phankismo, porque supuestamente pactó con el panismo, para evitar que Fernando Castro Trenti llegase a la gubernatura estatal, es hoy en día, pese a su negro historial, es más fuerte aspirante priísta a gobernar Baja California. El dinero le ha permitido comprar, casi todo. Solamente le falta comprar la gubernatura de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario