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jueves, 27 de junio de 2013

Palco de Prensa: Final de película.



                                           Por : Gilberto LAVENANT

Ariosto Manrique dió a conocer ayer los resultados de las encuestas realizada por Testa Marketing, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, respecto a preferencias electorales relativas a los candidatos a la gubernatura estatal, visualizando el comportamiento de las mismas en estos cuatro meses. 
 La verdad, se evidencia que el final del presente proceso electoral, será de película.

En una primera parte, presenta los resultados de la encuesta de marzo, respecto a los partidos políticos. El PRI obtuvo 36%, PAN 29%, Movimiento Ciudadano 3% y los que no saben, o no contestaron, fue el 32%.

Las encuestas de Abril, Mayo y Junio, ya fueron respecto a los candidatos. Fernando Castro Trenti por la Alianza Compromiso por Baja California, Francisco Vega de la Madrid, de la Alianza Unidos por Baja California y Felipe Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano.

En el mes de abril, los resultados de la encuesta fueron 40% para el PRI, 28% para el PAN, 3% para MC y 29% de indecisos. La ventaja del candidato priísta, era sumamente alta, de 12%, cuando que en la de marzo, que fue sobre partidos, dió al PRI 7% sobre el PAN.

Así mismo, cabe observar que, de marzo a abril, Castro Trenti incrementó las preferencias electorales de 36% a 40%, o sea en 4%, en tanto que Vega de la Madrid, bajó de 29% a 28%. Leve el descenso, pero lo hubo. Ruanova no tuvo variación, siguió en tan solo un 3%.

En la encuesta de mayo, sí hubo variaciones. Castro Trenti descendió de 40% a 39%, o sea bajó 1%, pero en cambio Vega de la Madrid mejoró sustancialmente, pues creció del 28% al 38%, o sea se incrementó en 10%. Por su parte, Ruanova bajó a solamente 1%.

Los resultados de la encuesta más reciente, la del mes de junio, realizada del 10 al 14 del presente mes, a sólo unos días de los comicios, muestra, más o menos, cómo andan los candidatos, cuando están a punto de concluir las contiendas. Castro Trenti logró el 45%, Vega de la Madrid 39%, o sea 6% menos, y Ruanova un 2%. Los indecisos en un 14%.

Vienen pues las comparaciones. Fernando Castro Trenti, candidato de la Alianza Compromiso por Baja California, empezó en marzo con 36% y al mes de junio subió a 45%, o sea tuvo un incremento de 9%.

Francisco Vega de la Madrid, candidato de la Alianza Unidos por Baja California, empezó en marzo con 29% y al mes de junio llega al 39%, o sea subió 10%. Sin embargo, aún está 6% abajo del priísta.

Por su parte, Ruanova, del Movimiento Ciudadano, empezó en marzo con 3% y en junio apenas alcanza 2%, o sea bajó un 1%. Todo indica que el 7 de julio, no alcanzará más.

Algo que podría ser interesante, es que en marzo el 32% eran indecisos, y al mes de junio son solamente 14%, o sea descendieron 18%, lo que es bastante significativo.

Esta variante, respecto a los indecisos, indica que los dos principales candidatos, Castro Trenti y Vega de la Madrid, ya sumaron un importante porcentaje de indecisos y solamente les falta convencer al 14% restante. El 6% de diferencia entre ambos, depende de ese porcentaje de indecisos, o bien de la decisión que tomen todos los electores al momento de emitir sus votos.

Ariosto Manrique observa que, de acuerdo a la experiencia de pasados comicios, se estima que el día de las votaciones, hasta un 10% llega a las urnas, sin tener decidido su voto. Así es que aún nadie puede cantar victoria. Aunque también revela que más o menos un 20% o 30%, no responde conforme a sus verdaderas preferencias, al ser encuestados.

En la presentación de estos resultados, Testa Marketing indica que elabora estos ejercicios con la única finalidad de promover el libre uso de la información, la práctica de la información social y la promoción del voto razonado.   

Así mismo, precisa que las encuestas no pronostican, sino que diagnostican. Que estos ejercicios son modelos matemáticos, no políticos. Además advierte que la información obtenida con dichas encuesta, es de su propiedad y que por lo tanto “ningún partido político tiene autorizado asumirla como propia, como argumento válido de triunfo o de descrédito para sus adversarios”.

Así mismo, hace hincapié en que las estadísticas tienen márgenes de error, que son probabilísticas y no representan un pronóstico de los resultados reales de la jornada electoral.

Curiosamente, los partidos políticos, PRI y PAN, que van a la cabeza en las preferencias electorales, constantemente atribuyen las campañas negras a la desesperación de sus contrarios, debido a que, supuestamente, están a la baja, según sus encuestas, cuyos resultados y denominación de encuestadoras, no revelan.

Así mismo, cabe observar que aunque inicialmente era marcada la diferencia entre PRI y PAN, en marzo de 7%, en abril del 12%, en mayo de solamente 1% y en junio de 6%, en términos generales, las campañas de proselitismo, e incluso los debates, o bien las llamadas “campañas negras”, no han tenido un gran impacto en las preferencias electorales. Es más, ni las propuestas de ambos candidatos.

Ya se había advertido que esta contienda sería muy cerrada. Y ahí lo tienen, según los resultados de las encuestas de Testa Marketing. Todo indica que el final, será de película.

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