AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 27 de junio de 2013

Gobierno del Estado metió las manos al proceso electoral para favorecer a Kiko Vega: PRI

“La administración estatal desvió recursos de dos fideicomisos para favorecer a los candidatos panistas”: René Mendívil
Titulares del gabinete estatal y cientos de servidores públicos operan políticamente las secciones electorales


Tijuana.- El Gobierno del Estado, a través de sus funcionarios de primer nivel, tiene metidas las manos en el proceso electoral y desvía recursos para favorecer a Francisco Vega de Lamadrid, denunciaron René Mendívil Acosta, Coordinador de la Campaña de Fernando Castro Trenti; Nancy Sánchez Arredondo, Dirigente Estatal del PRI; y Héctor Yunes Landa, Delegado del CEN.

Mendívil Acosta señaló que tanto los titulares del gabinete estatal, como cientos de servidores públicos de segundo y tercer nivel operan políticamente en cada una de las secciones electorales.
El Coordinador de la Campaña del Candidato a Gobernador expresó que desde 2010 se denunció la instrumentación de censos por parte de servidores públicos del Gobierno del Estado, sin embargo, fue hasta este momento que, funcionarios valientes y cansados del hostigamiento para que operen electoralmente y con recursos públicos a favor del PAN, decidieron dar a conocer las dimensiones de la estrategia instrumentada desde la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Afirmó que según declaraciones de funcionarios públicos estatales, durante los años 2012 y 2013, el Gobierno del Estado ha desviado recursos públicos a las campañas electorales federal y estatal para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional.
Asimismo, informó que se tienen indicios suficientes para denunciar que los recursos desviados provinieron de dos fideicomisos, uno de la Secretaría de Desarrollo Económico denominado “Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Baja California” y otro de la Secretaría de Desarrollo Social, creados para distintos Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, Empleo Temporal y Programa Normal Estatal, entre otros.
Mendívil subrayó que desde la Secretaría Particular del Gobernador y de la Secretaría General de Gobierno se ordenó que se creara una estructura territorial del PAN hasta nivel sección electoral y casilla que define como objetivos específicos las etapas de detección, operación y movilización para el 7 de julio de 2013.
“Existen pruebas de que desde el Gobierno se identificaron liderazgos sociales que permitieran el reposicionamiento del PAN y de su candidato, a través de la detección de las necesidades sociales de la comunidad y de la segmentación y focalización de ciudadanos afines al PAN” sostuvo.
Posteriormente, se levantó una “Encuesta Institucional”, la cual fue en realidad un barrido total en las secciones electorales identificadas como prioritarias del estado, para conocer la tendencia electoral o preferencia partidista de cada ciudadano encuestado, con credencial de elector y en su domicilio, ya que en dicha encuesta se cuestionaba directamente al ciudadano con preguntas que permitían conocer su preferencia política. “El objetivo de esta práctica siempre fue beneficiar al PAN” apuntó el Coordinador.   
Aunado a ello, el PRI cuenta con información suficiente que involucra a ex servidores públicos federales que prestaban sus servicios en diversas delegaciones federales en el Estado, todos ellos militantes y simpatizantes del PAN.
“La estrategia operada desde el gobierno permitió identificar mediante este barrido, dos cosas: el nivel de conocimiento del nombre del Gobernador entre los ciudadanos, para determinar si es o no un activo electoral y en qué zonas debía aprovecharse por los candidatos de las siguientes elecciones locales, y la identificación de los programas de Gobierno del Estado y de Gobierno Federal que tuviesen mejor aceptación” preciso.
Mendívil Acosta puntualizó que la estrategia continuó con la integración de un Comité Técnico de la Estrategia Política Electoral, presidido por el Gobernador del Estado, que determinaba las dependencias estatales o federales que debían participar en la operación política en cada una de las secciones del territorio estatal.
“Durante este año se procedió a nombrar coordinadores municipales y por cada distrito local electoral, enlaces y jefes de sección, en su mayoría servidores públicos, para atender sus secciones electorales, con programas de gobierno estatal, a los cuales se les asignaron padrinos de las distintas dependencias de gobierno, a través de las cuales se bajan recursos y programas de gobierno”.
El Coordinador aseveró que se tiene constancia de que el PAN instrumentó un operativo para coaccionar el voto e impedir el libre sufragio de los electores, mismo que pretende operar a través de los titulares de las dependencias, que son responsables de los resultados que se obtengan en cada una de sus secciones electorales.
“Este tipo de prácticas son el reflejo de la desesperación del PAN por mantener el poder en Baja California; los ciudadanos rechazan la competencia desleal, aunado a que es evidente el descontento popular por 24 años de malos gobiernos. En el PRI tenemos la firme determinación de defender los derechos de la población para que manifiesten libremente su voluntad en las urnas” enfatizó.
“En cada calle, en cada colonia, en cada distrito se percibe un ambiente de júbilo y respaldo a Fernando Castro Trenti por ser un hombre que ha demostrado con hechos su capacidad para encausar al Estado en la ruta del bienestar y del progreso, lo cual será el factor determinante para que el PRI  obtenga un triunfo contundente el próximo 7 de julio” concluyó René Mendívil Acosta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario