AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de junio de 2013

EL CANTO DEL GRILLO: La victoria tiene muchos padres

por Gabilondo SOLAR
 
 
La victoria tiene muchos padres, dicen, y al triunfo del Comité por la Municipalización de San Quintín, le quisieron agregar paternidad quienes primero les llenaron de piedras el camino.
El Dr. Fernando Figueroa, Presidente del comité ciudadano que tenía años luchando porque el Congreso diera luz verde para que San Quintín se conviertiera en el sexto municipio de Baja California y debe haberse quedado patidifuso y estupefacto, primero por las felicitaciones que le expresaron los diputados panistas y despues por el voto a favor que manifestaron en pro del decreto de creación... Que hasta foto se tomaron con ellos! Vaya cara.
Sin duda Figueroa guardaba aún en su mente los recuerdos de la diputada Lizbeth Mata Lozano, que se cansó de votar en contra de todos los asuntos que se desahogaron en la Comisión Especial Para el Seguimiento de la Solicitud de San Quintín, presidida por la diputada Nancy Sánchez. 
Esta comisión, como su largo nombre indica, fue la encargada de elaborar los dictámenes que, una vez aprobados por el pleno, fueron dándole forma y cumplimiento legal a todos los requisitos que por ley debieron cumplirse para que hoy San Quintín tenga el visto bueno para ser el siguiente municipio. Los diarios de debates están en el Congreso, para quien quiera verificar lo que aquí consignamos.
Tampoco habrá olvidado que, en pleno, la fracción panista, como uno solo, votó en contra de todos los asuntos relativos a la municipalización de San Quintín, que en forma de dictamen se sometió a la aprobación de los legisladores. Por ser minoría, no pudieron descarrilar el proyecto, pero quedó de manifiesto, en prensa, actas y videos, que nunca fue una peticion que consideraran digna de apoyar.
Para nadie es un secreto que las escualidas fuerzas empresariales de Ensenada activaron los fondos del Fidem que les da el gobierno del estado para lanzar una descomunal campaña en favor del "No" a la municipalizacion de San Quintin. 
Sus foros no fueron otra cosa que simples montajes para llegar a una conclusion que se las habian dictado desde el gobierno estatal y que los mininos del congreso que cobran en la nomina de la bancada panista se encargo de promover. No, no, no y siempre no a la municipalizacion fue su consigna.
Aunque las multitudes de ensenadenses residentes del valle de San Quintin salieran a las calles a clamar, demandar, pedir, exigir su independencia de la cabecera municipal, en un acto sin precedente en la historia politica regional, pero el NO de los empresarios dejo en sus casas al 98 por ciento de los electores residentes de la zona urbana. Nadie lo olvida.
Y no es que estuvieran en contra, sino que simplemente ni siquiera supieron porque y como o para que votar, si como estaban, estaban bien, para que correr riesgos de algo que muchos ni siquiera entendian y otros simplemente ni siquiera se enteraron.
Esa fue la obra que construyo el gobierno del estado, desde los organismos empresariales que patrocina y la docil bancada de Pan.
Fue porque el candidato priista que contiende en la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, hizo el compromiso por escrito de municipalizar San Quntin, que los diputados del Pri subieron la iniciativa para que este historico viernes 28 de junio de 2013, se aprobara la creacion del sexto municipio.
Asi fue y no nos hagamos.
Por eso el gobernador del estado le saco la vuelta al tema. 
Porque sabe que no es obra suya, que es de Castro Trenti.
 Sabe que los ensenadenses de la zona urbana no estan informados del tema y que por eso nunca se manifestaron, y sabe que los residentes cel valle identifican a quien lo hizo posible.
Y si, esos son votos.
Por eso Osuna Millan le saco la vuelta a los medios este viernes. 
No sabe que, ni como decir que el nunca estuvo de acuerdo, pero no quiere mojarse ni comprometer los votos que pudiera acaparar su partido, ahora que los diputados panistas bajan del podio a tomarse la foto con los independentistas que encabezo el Dr Figueroa. 
Que cinismo, la neta. 
Dan hueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario