AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 16 de enero de 2013

PROPONE EL DIP. CARLOS MURGUÍA DEVOLVER EL ANTIGUO NOMBRE DE JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ AL BOULEVARD FEDERICO BENÍTEZ


Resaltó las virtudes históricas de "La Corregidora de Querétaro", sin menospreciar el trabajo que como ciudadano haya realizado el licenciado Federico Benítez López

Mexicali, B. C., martes 15 de enero de 2013.- El diputado Carlos Murguía Mejía, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, presentó ante la sesión del pleno un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, para que se le reasigne el nombre de “Josefa Ortiz de Domínguez” al hoy denominado boulevard “Federico Benítez”, localizado en la delegación de La Mesa, en Tijuana. 
En su exposición de motivos, el legislador Murguía Mejía resaltó las virtudes de la que llamó “Heroína de la Independencia de México”, quien junto con Hidalgo, Morelos, Matamoros y otros, se encuentra entre las doce personalidades distinguidas como héroes de la Patria en la historia de México. 
“Ni en sus últimos días doña Josefa dejó de defender posiciones liberales y progresistas. Tanto, que cuando fue invitada por Agustín de Iturbide a formar parte de su corte, ella le mandó decir al entonces Emperador: "dígale usted que la que es soberana en su casa, no puede ser dama de una emperatriz”, refirió el representante popular tijuanense, a modo de anécdota que ilustra la grandeza de este personaje femenino en la historia nacional. 
En otra referencia histórica, dio a conocer que: “De 1810 a 1817 Doña Josefa Ortíz de Domínguez pasó de prisión en prisión y enferma. Ya liberada, no regresa a su casa sumisa y escarmentada. Es entonces que comparte proyecto político con José María Luis Mora, Santos Degollado, Guillermo Prieto y Manuel Doblado, quienes van prefigurando el ideario político de Benito Juárez, embrión del Partido Liberal”. 
Indicó también que era necesario retomar el origen que tradicionalmente se ha sancionado en México en materia de los programas de nomenclatura, principalmente el que abarca el México Independiente, cuyo periodo está comprendido de 1868 al 2010. 
En ese sentido, el diputado Carlos Murguía mencionó que era necesario devolver el antiguo nombre de Josefa Ortiz de Domínguez a esa vialidad, aunque, aclaró, sin menospreciar el trabajo que como ciudadano haya realizado en pro de la ciudad de Tijuana el licenciado Federico Benítez López. 
Dicho punto de acuerdo fue promovido por las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y el diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, y fue aprobado con 9 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario