AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 16 de enero de 2013

OBLIGATORIO CONTAR CON ENGOMADO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN 2013


Iniciativa del PAN para la obligatoriedad de la verificación vehicular se aprueba en votación dividida, 12 a favor 11 en contra
La mayoría de Diputados del PRI votan en contra

Mexicali, B. C., martes 15 de enero de 2013.- El Pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría, la iniciativa apoyada por el Grupo Parlamentario del PAN mediante la cual hace obligatorio que los vehículos con placas de Baja California, cuenten con el engomado de la verificación vehicular en este 2013.
La propuesta fue leída en Tribuna por el Diputado Máximo García López, se aprobó en una votación dividida, donde 12 Diputados, (6 del PAN, 3 del PRI, 2 del Panal y 1 del PVEM) votaron a favor de la medida, mientras que 10 Diputados del PRI y el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón votaron en contra.
La iniciativa fue votada con dispensa de trámite y consiste en una reforma a diversos artículos de la Ley que regula los servicios de control vehicular del estado, donde se establece que para realizar el alta de un vehículo y obtener sus elementos de identificación vehicular; para que pueda circular en el Estado; para el trámite de las placas; y para la revalidación de las tarjetas de circulación y el canje de placas, el interesado deberá contar con el certificado vigente y el holograma que acredite haber aprobado la verificación vehicular.
Durante la exposición de motivos se argumentó que dicha reforma busca que los automóviles deban ser verificados obligatoriamente en sus emisiones contaminantes, con el único objetivo de garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar y vigilar el cumplimiento del deber que tiene toda persona de proteger el ambiente.
En la misma exposición de motivos se reveló que entre las dos principales causas de contaminación al aire en Baja California, se encuentra precisamente la provocada por la combustión interna de los vehículos automotores, lo que representa al menos un 40% del total de los elementos contaminantes en el aire en nuestra Entidad, con la presencia de elementos como el monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Durante el debate de la propuesta, el Diputado Carlos Murguía aseguró que dicha medida tiene un claro objetivo recaudatorio y solicitó que se explicara el destino del dinero recaudado, recomendando que el recurso se aplique en programas de apoyo ecológico, además exigió que se busquen otras alternativas para el mejoramiento del medio ambiente, como recuperar las 400 hectáreas vendidas del parque Morelos en Tijuana, acción que afirmó, fue en detrimento del medio ambiente de esa ciudad.
Por su parte, la Diputada Nancy Sánchez Arredondo sostuvo que es necesario realizar estudios científicos donde se demuestre el impacto ambiental que originan los automóviles con la emisión de los gases contaminantes, antes de que se aprobara la reforma, esta postura fue secundada por los Diputados Alfonso Garzón y Julio Felipe García, pertenecientes al Grupo Parlamentario del PRI quienes agregaron que la medida era netamente “recaudatoria”.
Por su parte, los Diputados Rubén Alanís y Ricardo Magaña del PAN, así como el Diputado Gregorio Carranza del Panal y Víctor Navarro del Partido Verde, defendieron la verificación vehicular asegurando que dicha medida forma parte integral de un programa de mejoramiento en la calidad del aire.
Así mismo, rechazaron que la verificación vehicular fuese un método recaudatorio del gobierno y sostuvieron que la intención de la medida es con fines de mejoramiento de la calidad del aire, como ha sucedido en más de 22 Estados donde ya es aplicada la Verificación Vehicular.
Al finalizar la discusión, los Diputados Juan Vargas, Laurencio Dado, Julio Felipe García, Carlos Murguía, Juan Montejano, Alfonso Garzón, Nancy Sánchez, Elí Topete, Rosana Soto, Fausto Zárate del PRI y el Diputado Marco Antonio Vizcarra, votaron en contra de esta iniciativa.
Mientras que los Diputados Max García, Rubén Alanís, Gustavo Magallanes, Lizbeth Mata, María del Rosario Rodríguez y Ricardo Magaña, del PAN, además de Elia Cabañas, Virginia Noriega y David Lozano del PRI, así como Gregorio Carranza y Arcelia Galarza del Panal y Víctor Navarro del Partido Verde, votaron a favor de esta iniciativa que será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el diario oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario