AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 28 de enero de 2013

EL CONGRESO APROBÓ UNA REFORMA PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN DE CORTOMETRAJES EN BC


Se facultará al Instituto de Cultura para que atienda esta expresión artística

Mexicali, B.C., lunes 28 de enero de 2013.- El Pleno del Congreso local aprobó una Iniciativa que tiene por objeto que el cortometraje sea fomentado en el Estado a través de estímulos económicos, festivales y muestras, además de privilegiar aquellos que contengan un valor artístico o académico para la entidad o promuevan a ésta.
De igual forma y tratándose de cortometrajes, con la aprobación del dictamen número 16 de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, se pretende otorgar atribuciones al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ya que está orientado básicamente a los autores locales y no a los foráneos.
La Iniciativa que dio lugar a este dictamen fue presentada por la Diputada Claudia Agatón Muñiz, a nombre del Partido del Trabajo (PT) y de la Fracción Parlamentaria del PRI y recibió el voto aprobatorio, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves.
En la exposición de motivos se señaló que en la actualidad, el ICBC es la institución, por parte del Estado, que atiende todo tipo de expresión artística, como es el caso del X Concurso Nacional de Video Experimental que se lleva a cabo en la actualidad en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.
Con el voto unánime a favor del mencionado dictamen, se reforman los artículos 4, 16 21 y 22 de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Baja California, y se adiciona un  Capítulo Sexto denominado “De los Cortometrajes”.
 “Para los efectos de esta Ley, se entiende por cortometraje a toda producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de treinta minutos, que se realiza con fines artísticos, académicos o de exhibición en festivales, foros o concursos”, reza el artículo 21.
El artículo 22 anota que “el Instituto establecerá anualmente un programa de acciones para incentivar la producción de cortometrajes que preferentemente tengan valor artístico o cultural para la entidad o difundan su imagen; así como para financiar el envío de las obras para su presentación o exposición en festivales nacionales y extranjeros; así como apoyar a los productores y realizadores para que asistan a certámenes, foros y encuentros internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario