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viernes, 7 de febrero de 2014

Palco de Prensa: Las verdades de Bustamante.


                                           Por : Gilberto LAVENANT
Deben saber, por si no lo han notado, que al exalcalde priísta de Tijuana, el empresario Carlos Bustamante Anchondo, no le gusta que se digan mentiras respecto a su gestión administrativas. Para él, todo lo que se ha dicho y que afecta su imagen, son mentiras. Simples chismes, dice.
Bueno, pues hay un tema en el que no se han dicho todas las verdades y que seguramente Bustamante no podrá desmentir. El negocio de las carteleras publicitarias, respecto del cual, salvo prueba en contrario, se benefició en lo personal, al otorgar a una de sus empresas, Publicyr, S.A. de C.V., en la que es socio de su hijo Carlos Bustamante Aubanuel, concesión para ocupar 9 puntos de la vía pública.

Esto fue 8 días antes de concluir su gestión, en aquella sesión extraordinaria de cabildo celebrada a las 6:00 de la tarde del día 22 de noviembre del 2013, en la que también otorgó concesiones a otras 7 empresas, beneficiando entre ellas a Anuncios e Imagen, S.A. de C.V., propiedad de Miguel Angel Ledesma Romo, hermano del actual Síndico Procurador, Arturo, de los mismos apellidos, con 17 concesiones. Seguramente, como compensación, por haberle clausurado 3 carteleras, a principios de abril del año pasado.
Dos cosas, sobre el asunto de la fricción de Bustamante con los Ledesma : El conflicto, supuestamente de orden jurídico, alcanzó proporciones políticas, casi incontrolables, y ante la posible revancha de Miguel Ledesma contra el ahora exalcalde, pues estaba anotado como Síndico en la planilla del XXI Ayuntamiento que encabeza Jorge Astiazarán, fue sustituído por su hermano Arturo.  
Otro punto, de interés, es que el ahora Síndico, quien no ha podido ocultar o disimular sus intenciones revanchistas contra Bustamante, por haber lastimado los intereses de la empresa de la familia Ledesma, resultó beneficiado, pues es socio de la empresa. Habrá qué esperar, a ver si es que, confirmadas presuntas irregularidades en el procedimiento, será capaz de determinar la aplicación de sanción administrativa al exalcalde y la posible cancelación de las citadas concesiones recibidas. En todo caso, precisar : por qué sí o por qué no.
El slogan de la administración de Bustamante, fue “una ciudad con orden”. Sin embargo, en materia de anuncios y carteleras publicitarias, fue un verdadero desorden. A fines de enero del 2014, la Directora de Administración Urbana del XXI Ayuntamiento, Ana Lilia Loaiza Martínez, señaló, ante los miembros de la Asociación de Periodistas de Tijuana, que existen alrededor de 800 espectaculares y que solamente 14 empresas se habían acercado a las autoridades para renovación de sus permisos. Que unas 30 estaban en proceso de regularización.
Sin embargo, en sesión de cabildo de 3 de mayo del 2013, se estableció que : “En materia de anuncios y rótulos, existe una cartera vencida que asciende a los 1,400 anuncios que no cuentan con el permiso pertinente para su instalación y operación”.
La excusa o pretexto, asentada en la correspondiente Acta 64 de la fecha, según el punto TRECERO, indica que : “En materia de rótulos, anuncios y similares, la ciudad ha presentado un ritmo de crecimiento acelerado que ha excedido la capacidad de control por parte de la autoridad municipal, por lo que resulta prioritario para esta administración el generar las condiciones jurídicas y materias idóneas para la regularización y el orden de dicha materia”.
A mayor abundamiento, o para fortalecer el argumento, se agrega : “Que concretamente en el ámbito de las carteleras espectaculares existe un rezago en la regularización de su funcionamiento, existiendo un registro de alrededor de 400 carteleras que no cuentan con los permisos o licencias necesarias para su aprobación”. En dicha sesión, se aprobó otorgar subsidios en materia de regularización de rótulos, anuncios y similares. O sea, en lugar de clausuras, se les premiaría, para que se regularizaran.
Cabe observar que el problema de las carteleras se agudizó, cuando Bustamante  clausuró 3 carteleras a Micky Ledesma el 5 de abril del 2013. Un mes después, se magnificó la problemática, para sustentar el otorgamiento de subsidios para que se pusieran en orden. Luego, el 28 de junio, reforma el reglamento y se aprueba un programa de regularización.
Aquí es donde Bustamante decide “matar tres pájaros de un tiro”. Otorga concesiones a su empresa Publicyrt, S.A. de C.V., para utilizar 9 puntos de predios públicos, para instalar carteleras, supuestamente irregulares. Compensa a Micky Ledesma por la clausura de sus espectaculares el 5 de abril, y de paso pretende hacer las paces con el Síndico del XXI Ayuntamiento, Arturo Ledesma. “Formidable” la estrategia.
En la sesión del cabildo del XX Ayuntamiento, del 22 de noviembre del 2013, 8 días antes de concluir su gestión, se otorgó 72 concesiones. Algunas un tanto extrañas, por el exagerado número.  2 a Excteriores, S.A. de C.V., 9 a Publicyr, S.A. de C.V., la empresa de Bustamante, 6 a Molior Onni, S.A. de C.V., 17 a Anuncio e Imagen, S.A. de C.V., la empresa de los Ledesma, 4 a Roger Sistemas Exteriores, S.A. de R.L. de C.V., 2 a Impulsora Terra, S.A. de C.V., 2 a Soluciones de Impacto, S. de R.L. de C.V. y 30 a Publimarket, S.A. de C.V.
¿Será lógico y ético, independientemente de lo legal, que el exAlcalde Bustamante haya instalado 9 carteleras publicitarias “a la brava”, que operaran ilegalmente e inventara un programa de regularización y se las concesionara, 8 días antes de dejar el cargo ?
¿Olvido el exalcalde Bustamante que el concesionarse, a sí mismo, el uso de bienes públicos, es ilegal y debe ser sancionado por ello?
Con que no salga que todo esto también es mentira. Hay constancias de todo ello.

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