AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 9 de septiembre de 2013

RINDE DIP. CLAUDIA AGATÓN TERCER INFORME LEGISLATIVO

        Ante más de 2 mil Ensenadenses congregados en el Parque Revolución y ante autoridades de los tres niveles de Gobierno.




ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.- A unos días de concluir con mi responsabilidad, no me resta más que agradecerles sus atenciones y su confianza. Ustedes me han enseñado a ser combativa. Ustedes me han enseñado a ser fuerte y solidaria. Su ejemplo de lucha diaria, para llevar a sus hijos a la escuela, para hacer que el sueldo alcance, su esfuerzo por salir adelante y buscar un mejor futuro para sus hijos, son la mejor enseñanza que me llevo en lo más profundo de mi corazón, así lo expresó  este día la Diputada del Partido del Trabajo Lic. Claudia Agatón Muñiz, al rendir su Tercer y Último Informe Legislativo ante más de dos mil personas congregadas esta tarde en el Parque Revolución.
Previo a la proyección de video en dos pantallas gigantes que hizo remembranza de la trayectoria de Agatón Muñiz como integrante de la XX Legislatura de Baja California, se presentó el presídium integrado por la Diputada Nancy Sánchez Arredondo presidenta del CDE del PRI, Mercedes Maciel Ortiz comisionada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo,  Diputado Gregorio Carranza Hernández y Diputado Alfonso Garzón, presidente y vicepresidente del Congreso del Estado de Baja California, C.P. Enrique Pelayo Torres presidente municipal de Ensenada, Julio César Vázquez Castillo delegado nacional del PT, Armando Reyes Ledesma coordinador estatal del PT y Diputado Electo de la XXI Legislatura de B.C. Lorenzo Cárdenas Zertuche regidor del XX Ayuntamiento de Ensenada, Lic. Juan Antonio Sánchez Zertuche Diputado suplente de la XXI Legislatura de B.C. Ruperto Olan Torruco Regidor del PT en Tijuana, y Juventino Rivera López Regidor de Tecate, además de otras personalidades que también hicieron acto de presencia.
El Tercer Informe de Actividades de la legisladora ensenadense y ante más de dos mil personas que se dieron cita la tarde de este domingo en el Parque Revolución, disfrutaron de música en vivo previo al arranque formal que se vio enmarcado por un mega fondo de escenario donde lucía la leyenda “Gracias a Ti Cumplimos”, así como dos pantallas gigantes donde se proyectó el video-informe durante casi 15 minutos donde al término los asistentes se pusieron de pie aplaudiendo con emoción y afecto a la Diputada Claudia Agatón.
“Hace tres años, ustedes me brindaron la oportunidad de representarlos, y me dieron la grave responsabilidad de ser su Diputada en el Congreso del Estado. A través de este tiempo, junto con mi equipo de trabajo, junto a mis dirigentes en el estado del Partido del Trabajo y de la mano de mi dirigente nacional, Profesor y Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, puedo decirles con satisfacción que hemos cumplido nuestra palabra”, expresó en su discurso.
“Que hemos dado todo nuestro esfuerzo, nuestra experiencia y nuestro modesto conocimiento, para llevar al Congreso las iniciativas, propuestas y gestiones que inciden directamente en la calidad de vida de los que menos tienen. Hoy más que nunca, estoy convencida que existe un camino largo por recorrer para aliviar el agravio de la pobreza y la desigualdad social. Hoy más que nunca, refrendo mi compromiso de seguir trabajando al interior de mi partido y de la cara a la sociedad, para que juntos logremos mejores niveles de vida para nuestras familias”.
Por lo que toca a estos tres años de trabajo, con satisfacción les informo que participé como integrante de las Comisiones deReforma del Estado, de Fiscalización del Gasto Público, de Deporte, de Desarrollo Social, de Derechos Humanos, y de Vigilancia de Administración de Finanzas.
Además de Presidir las Comisiones de Comunicación Social y Relaciones Públicas, y la Comisión de Asuntos Indígenas.
Me tocó de igual forma tener el privilegio de Presidir la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

En este orden de ideas, durante estos tres años de gestión, de manera directa participé en las siguientes acciones legislativas:
  • Presentación de 271 iniciativas de ley, de reforma y adición.
  • 267 puntos de acuerdos.
  • Participé en 22 comparecencias de servidores públicos, y en 36 procesos de discusión y aprobación de presupuesto de egresos y leyes de ingresos de entidades públicas.
Por mencionar solo algunas, les comparto de las iniciativas, que junto con otros Diputados logramos concretar:

·         Reformamos la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, con el objeto de prohibir la suspensión del servicio doméstico, aún cuando se tenga adeudo vencido.

·         Adicionamos la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, con la finalidad de regular los gastos de los funcionarios y apegarlos a una práctica de austeridad permanente. No queremos más derroche de dinero por parte de los funcionarios.

·         Reformamos y adicionamos diversas leyes para favorecer a las madres solteras y jefas de familia, así como a los discapacitados y personas de la tercera edad.

·         Concretamos y dejamos como mandato legal, que la educación básica, incluyendo la preparatoria es totalmente gratuita en Baja California, es por eso que a partir del próximo año ya no se cobrará inscripción en el sistema COBACH, CONALEP y CECYTE.

·         Esta legislatura, derogó el impuesto de la Tenencia Vehicular y la obligación del reemplacamiento de vehículos; entre muchas otras más.
Fue también nuestra responsabilidad la elección y nombramiento de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Concejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Concejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado.
De igual forma, cristalizamos de una manera responsable la municipalización de San Quintín, misma que fue ilegalmente vetada por el Gobernador del Estado y que se encuentra en este momento en manos de la Suprema Corte en una controversia constitucional.
Les comparto con profunda convicción, que el proceso de municipalización de San Quintín reunió todos los requisitos legales, técnicos y sociales. Y que representa una acción democrática en beneficio de los miles de ciudadanos que viven en aquella región.
De igual forma, me permito informarles que en materia de gestión social, hicimos igualmente el mayor de nuestros esfuerzos y logramos aprovechar al máximo los recursos públicos en beneficio directo de los ciudadanos, al concretar las siguientes acciones:
  • Otorgamos 602 Apoyos Económicos directos.
  • 290 recetas Médicas.
  • Apoyamos en su pago 63 Estudios Médicos y análisis clínicos.
  • 3 Cirugías y 6 aparatos ortopédicos.
  • Logramos apoyar con 570 Inscripciones de Preparatoria y 63 de Universidad.
  • 2,060 Despensas alimenticias.
  • Apoyamos 10 Proyectos Productivos para igual número de familias.
  • 605 Paquetes Impermeabilización.
  • Cristalizamos el esfuerzo en apoyar con 1,500 útiles escolares y 13,500 uniformes para igual número de niños y jóvenes.
  • Así como el apoyo con 600 cobijas en época invernal a familias de escasos recursos económicos.
De igual forma tuvimos la oportunidad que a través del Módulo de Atención Ciudadana se diera orientación y solución a 1,937 gestiones en beneficio de más de 5,300 familias, principalmente en temas relacionados con el suministro de agua, de energía eléctrica, adeudos en dependencias de gobierno, en comercio ambulante, registro civil, entre otros.
Por otra parte, se implementó un programa de Asesoría Jurídica Gratuita en donde un equipo de abogados voluntarios tuvo la oportunidad de asesorar a 1,326 personas en estos tres años.
Todo ello nos llena de orgullo y satisfacción. Porque hemos, en la medida de lo posible, regresado al pueblo el dinero que le corresponde. Es por eso que hoy me siento satisfecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario