AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Palco de Prensa Las urgencias legislativas.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

El día de ayer, el columnista recibió el Comunicado 1853, de la Dirección de Comunicación Social de la Legislatura Estatal, con el encabezado o título : “urgen por creación de Juzgado Segundo Familiar en Ensenada”. Como subtítulo, señala : “Pago de alimentos y custodias tardan hasta 3 años para laudo inicial”. Ufff.

En el primer párrafo del comunicado en mención, se establece que : “Ante el considerable incremento de juicios en materia familiar que se vive en Ensenada, sin que esto se refleje en más juzgados para atender la demanda, el Congreso del Estado instó a los poderes Ejecutivo y Judicial para crear un segundo juzgado familiar en el Puerto”.


Alguien les ha de haber dicho a los señores legisladores, erróneamente, obvio, que los problemas y carencias en general, se resuelven por Decreto. Como por arte de mágia. ¿Faltan juzgados? Pues a emitir un Decreto, como el mágo que hace uso de su varita mágica, y ¡zaz! Asunto arreglado.

El tema es interesante. Los legisladores instan, reclaman, señalan, conminan, a los poderes ejecutivo y judicial, de manera urgente, que instalen nuevos juzgados para atender la problemática social. ¡Qué sensibles ellos e insensibles aquellos!

Luego indica, que el punto de acuerdo, al respecto, fue presentado por el Diputado Julio Felipe García Muñoz, durante la sesión ordinaria de la Vigésima Legislatura, que dirigió el Diputado Gregorio Carranza Hernández, Presidente de la Mesa Directiva.

Observan que ahí estaban presentes, integrantes del Colegio de Abogados Independientes de Ensenada y destaca, como algo sorprendente, que aunque la iniciativa fue presentada a nombre de los Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, una vez expuesta, “al conocer el contenido, se le fueron sumando, uno a uno, los Congresistas de los demás grupos políticos que componen la XX Legislatura”. ¡Fabuloso! Esa es sensibilidad y responsabilidad.

Pero eso no fue todo. El diputado García Muñoz, señalo que la XX Legislatura, en sesión de Pleno celebrada el día 4 de Septiembre del 2012, aprobó reformar el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de crear por la vía legislativa un Juzgado Segundo de lo Familiar, en el Partido Judicial de Ensenada, lo cual se aprobó con el  Decreto 306. Obviamente, preocupados por el cúmulo de trabajo de los juzgadores ensenadenses. La absurda costumbre de pretender resolver problemas por Decreto.

Y entonces, recordó que el día 14 de marzo de 2013, el Poder Judicial, solicitó al Congreso, una ampliación a su Presupuesto de Egresos por la cantidad  de 36 millones 907 mil pesos, de los cuales se contemplaba utilizar cinco y medio en la creación del Juzgado Segundo de lo Familiar en Ensenada. Efectivamente, a fin de cumplir con la disposición del Decreto 306, para crear el citado tribunal en el puerto, se solicitó la ampliación del presupuesto de egresos, para disponer de los recursos necesarios para ello.

El diputado afirmó que la solicitud de ampliación presupuestal, fue aprobada por el pleno, pero que : “al no contar con los elementos necesarios establecidos en la Ley de Presupuesto y Ejercicio de Gasto Publico, como fue la viabilidad financiera que otorga el Poder Ejecutivo, y la  no remisión de información suficiente para el análisis de ciertos rubros como de materiales y suministros, relacionados con la creación del nuevo Juzgado, no fue posible aprobarla”. Dicho en otras palabras, la no creación de dicho juzgado, no fue culpa de los legisladores, sino del Gobernador Osuna Millán, o sea del Ejecutivo, que dijo que no había dinero para ello, y del Poder Judicial, que no proporcionó “información suficiente”.

Ahí estaban los abogados ensenadenses. Ni modo de reconocer ante ellos, que los diputados no aprobaron los recursos necesarios para la creación del juzgado Segundo de lo Familiar y que ni siquiera hicieron el mínimo intento para ello. Que seguramente suponían que con el simple Decreto 306, que establecía su creación, bastaba.

El comunicado concluye con una supuesta manifestación de Julio Felipe : “Es por ello, que consideramos urgente la coordinación de los poderes Ejecutivo y Judicial para que en el marco de sus responsabilidades, remitan de nueva cuenta a este Congreso la solicitud de ampliación presupuestal dando viabilidad jurídica a la creación del Juzgado Segundo de lo Familiar en Ensenada”. La solicitud, la han recibido, cuando menos en 3 ocasiones, las mismas que la han rechazado. Ahora la plantean como una urgencia legislativa.

Lo que no dijo, el señor legislador, es que la solicitud de ampliación de presupuesto, implicaba la autorización de $ 5 millones 469 mil 79 pesos, para la creación del citado Juzgado, 18 millones 483 mil 384 pesos, para la creación de 3 juzgados para la puesta en marcha de los juicios orales mercantiles y 12 millones 954 mil 753 pesos, para fortalecer los juzgados penales de la Zona Costa, que a raíz de que se les impuso la competencia sobre narcomenudeo, están sobresaturados de trabajo.

Por lo tanto, no dijo, que al no autorizar la ampliación presupuestal requerida, el Poder Judicial del Estado está “a punto de reventar” y la justicia se desplaza peor que a paso de tortuga. “Gracias” al Gobernador Osuna Millán y a los flamantes diputados, que no quisieron autorizar los recursos para atender tales necesidades.

Tampoco dijo el señor legislador, que en tanto al Poder Judicial del Estado, le negaron 36 millones de pesos para atender problemas reales, relativos a la administración de Justicia, el Ejecutivo gastó una millonada con la campaña mediática de ¡Abre los ojos” y el Legislativo se aumentó el presupuesto en 412 millones de pesos, incrementándolo de 249.6 millones a 661.6 millones, de 2010 a la fecha.

Claro, a la justicia le niegan dinero, porque no dá votos. Ahora, los señores legisladores aparentan estar urgidos, a unos días de dejar la chamba. Simples simulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario