AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Colegio de Abogados Independientes y Opinion Libre de Ensenada, A.C. en el Congreso del Estado

Foto Fausto Martinez
En el marco del salón de sesiones Benito Juárez García, este dia martes 3 de septiembre de 2013, hizo acto de presencia los integrantes del Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada, A.C., para presentar ante los diputados del Congreso Local un atento exhorto que solicita la instauración, inicio y operación del Juzgado Segundo de lo Familiar correspondiente al Partido Judicial de Ensenada, Baja California.


La presentación de dicho exhorto estuvo a cargo del Dip. Julio Felipe García Muñoz quien manifestó el notorio perjuicio en materia familiar a los ensenadenses, afectando la célula básica que es la misma familia. 

Señalo fehacientemente que fue una propuesta del poder legislativo, debido al desinterés del ejecutivo y se habían aprobado en 2012 poco más de cinco millones de pesos para su funcionamiento pero sin la viabilidad financiera del ejecutivo. Por tanto, el diputado solicito la dispensa de trámite de conformidad con la ley orgánica del Congreso estatal, para solicitar urgentemente al Ejecutivo estatal el inicio de operaciones del juzgado, la cual fue aprobada por unanimidad. Lo anterior se debió a que los recursos ya fueron aprobados por el mismo congreso. 

Es necesario mencionar que la propuesta y aprobación de una dispensa de tramite solo se da en casos de extrema urgencia para la ciudadanía en el estado, de conformidad con la constitución local. 

Finalmente, los diputados agradecieron la presencia de los abogados colegiados y por su aportación. El documento también pretende hacer el señalamiento ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quien en base al acuerdo legislativo generado, tiene 30 días para dar respuesta a lo solicitado. 

A lo anterior, su presidente el Lic. Mario Alberto García Salaiza manifestó la necesidad de crear dicho Juzgado, toda vez el gran rezago que existe al contar con más de diez mil procesos judiciales, de los cuales la mayoría no han alcanzado a finalizar.

Los diputados por Ensenada señalaron que a pesar de haber sido aprobado el presupuesto que da inicio a las labores de dicho tribunal, y que, como menciono la Diputada Lizbeth Mata Lozano no fue adquirido el mobiliario y equipo para el funcionamiento del juzgado, por lo que pidió a este Colegio que impulsara la petición del mobiliario, a fin de dar inicio operaciones.

Los diputados Alfonso Garzón Zatarain y Francisco Javier Sánchez Corona,  establecieron que se han presentado anteriores exhortos y ratificados por la diputada Mata Lozano que solicitan su creación, pero que la titular del Tribunal ha sido omisa en su cumplimiento.

La diputada agrego a sí mismo que la Presidenta del Tribunal Superior ha manifestado que apoya la causa, pero que en los hechos la actitud ha sido totalmente distinta, lo que comprueba la situación de no querer recibir a la Comisión de este Colegio, así como a cualquier otra agrupación de abogados y juristas preocupados por la situación.

Además se aprobó  por unanimidad de los Diputados presentes, la comparecencia de la Presidente del Tribunal Superior De justicia del Estado de B.C. con el propósito de preguntarle porque no se a abierto el Juzgado Segundo de lo Familiar en  Ensenada B.C.

Abogados presentes que estuvieron en el Congresos del Estado.

Mario Alberto García Salaiza. 
Esther del Pilar Sáenz Kennedy.
Roberto Arturo Ramos Enriquez
Nora Chequer Gijarro.
Lilian Lucero Varela
Jorge Luis Carrillo Maciel.
Yosadat García Tirado.
Carlos Moreno Badillo
Eva Covarrubias Vázquez.
Iván Verdugo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario