AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 14 de mayo de 2015

¿QUE ES LA RICKETTSIOSIS, Y COMO SE CONTAGIA LA GENTE?

TERRIBLE ENFERMEDAD QUE ACABA CON LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, EN B.C. VAN VARIOS MUERTOS POR ESTA ENFERMEDAD 

Rickettsiosis, conjunto de enfermedades infecciosas agudas provocadas por bacterias de los géneros Rickettsia, Rochalimaea, Coxiella y Ehrlichia, de la familia Rickettsiaceae. 
Estas bacterias son parásitos intracelulares obligados y producen endotoxinas.

Los huéspedes definitivos (reservorios) de las rickettsias en la naturaleza son los animales vertebrados (por lo general mamíferos de pequeño tamaño como ratas, ratones, conejos o ardillas, aunque también el ganado vacuno y ovino) y los animales invertebrados (artrópodos como piojos, pulgas, garrapatas, ácaros o larvas de ácaros), que además se comportan como vectores de la enfermedad, es decir, son los responsables de transmitir la infección a los seres humanos.
Por lo tanto, todas las situaciones que favorecen el contacto con artrópodos como las catástrofes naturales, las guerras, las áreas de acumulación de basuras, las zonas de vegetación exuberante, los trabajos agrícolas, las actividades recreativas al aire libre en regiones endémicas y el trabajo con ganado ovino o vacuno aumentan la incidencia de las rickettsiosis. La distribución geográfica de la enfermedad es similar a la de sus artrópodos vectores o sus reservorios vertebrados.

Los microorganismos se introducen en la piel a través de la herida que producen las garrapatas, o a través de pequeñas lesiones cutáneas contaminadas por las heces de piojos o pulgas, y pasan directamente al torrente sanguíneo, multiplicándose en las células endoteliales de los vasos sanguíneos. Las manifestaciones clínicas son variables según el agente causal, pero son frecuentes la presencia de pústulas o escaras cutáneas, las erupciones en la piel y la fiebre alta, que pueden ir acompañadas de hipotensión y alteraciones del sistema nervioso central, como dolor de cabeza intenso, letargia, confusión o delirio. Las enfermedades específicas más frecuentes son el tifus epidémico, la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre botonosa, la fiebre Q, el tifus murino, y la rickettsiosis pustulosa o vesicular.

El diagnóstico de la mayoría de rickettsiosis se facilita por el desarrollo de anticuerpos específicos en la sangre de los pacientes infectados, que pueden ser detectados por tests serológicos. La prevención de estas enfermedades implica la erradicación de los portadores artrópodos. Hasta al año 1948, no se disponía de un tratamiento efectivo contra estas enfermedades. En la actualidad, hay un amplio espectro de antibióticos que proporcionan una curación efectiva y que actúan contra estas bacterias, como la tetraciclina y el cloranfenicol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario