AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 30 de octubre de 2014

PRESENTA ROBERTO DAVALOS INICIATIVA PARA PROTEGER A MENORES DE EDAD EN JUICIOS FAMILIARES

El legislador perredista   explicó que los menores se someten  primero,  al trauma  de ver destruido  su núcleo  familiar y después  a tener que afrontar  un procedimiento judicial

Por ello propone  una serie de reglas en el procedimiento judicial en materia familiar para proteger  sus derechos y su integridad física y emocional



Mexicali.-El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, presentó una iniciativa para  proteger  la integridad física  y emocional de menores  de  18 años,  cuando son presentados en juicios  familiares, dado que actualmente  hay vacíos legales  que no  los protegen en estas circunstancias.

“Uno de los problemas en nuestro Estado es cuando los padres  se están divorciando y se ven forzados a comparecer a declarar ante el Juez en materia familiar. Es aquí donde surge el dilema  de cuál  de los padres se quedarán  con los hijos”, subrayó

El legislador perredista   explicó que los menores se someten  primero,  al trauma  de ver destruido  su núcleo  familiar y después tener que afrontar  un procedimiento judicial, en donde se le van hacer preguntas y en muchas ocasiones no son asistidos por profesionales.

En concreto, la  iniciativa del legislador Dávalos Flores, propone: La práctica de  un examen psicológico para estar en condiciones  de no causar  daño a la salud mental del menor. El menor  deberá ser  asistido por profesionales expertos en la materia, quienes lo guiarán durante el desarrollo de la diligencia.

Así mismo familiarizarlo  con el procedimiento antes de la comparecencia, protegerlo de cualquier intimidación, limitar  su presencia en  el Tribunal y el número de preguntas que le puedan hacer, así como establecer descansos.

Explicó  Roberto Dávalos, que  su iniciativa también propone asistencia a los menores en atención en su vida cotidiana, evitando interferir en horas  de escuela o altas horas de la noche o en la madrugada y evitar  medidas de seguridad  para evitar el contacto con las partes y todos los demás elementos que  considere el Juzgador, protegiendo el interés superior del menor.

Esta iniciativa  con proyecto de decreto por el  que se adiciona el Artículo 353 BIS al Código  de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, establece reglas para recabar  el testimonio  de menores de 18 años de edad, en el procedimiento judicial en materia familiar protegiendo sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario