AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 25 de octubre de 2014

Palco de Prensa: La vetusta UABC II.


                                            Por : Gilberto LAVENANT

Incomodó a algunos, el que el columnista haya descrito a la Universidad Autónoma de Baja California, como una institución vetusta. Al menos en su estructura jurídica.

Incluso, hubo quien pretendió aclarar, que la UABC es democrática, pero que eso no implica, precisamente, que debe operar como una democracia, por cuanto hace a la elección de los funcionarios o autoridades universitarias.

Como si el derecho a elegir autoridades, fuese todo el propósito de la democracia. Es un principio, esencial, en la vida de los pueblos, pues de lo contrario, autoridad que considere que nadie puede cuestionarle, ni mucho menos exigirle cuentas, adopta y ejerce posturas y métodos, propios de dictadores.  

Y eso es precisamente lo que ocurre en la Máxima Casa de Estudios. Los universitarios, no solamente carecen de derecho para participar en la elección de sus autoridades, sino, lo más grave, carecen de las más elementales condiciones para desarrollarse como libres pensadores.

Dicho en otras palabras, los universitarios, no son libres de pensar, opinar, analizar, criticar, observar o discutir, pues tales actos o acciones, son como hechos delictivos, cuya sanción es la expulsión de las instalaciones universitarias.  

La realidad, en la UABC, es mucho más grave, de lo que pueda alguien imaginar. Aunque parezca exagerado, no hay clima de libertad, en el ámbito universitario. Una institución, que opera en tales condiciones, no es, propiamente hablando, una universidad, sino una simple factoría.

De esto se jacta el propio Rector Felipe Cuamea Velázquez.  Como lo hizo, durante la reunión del Consejo Universitario, celebrada el pasado jueves 2 de octubre, en Tecate, para cubrirse con la bandera de la autonomía universitaria, cuando los legisladores locales le pisaron los talones, al descubrir que arriesgó recursos económicos universitarios, en la Bolsa Mexicana de Valores.

En esa ocasión, a voz en cuello gritó su orgullo de dictador :

“A la sociedad, no le sirve una universidad desviada de las tareas educativas, ni convulsionada por los conflictos, abonados por quienes se han alojado en la añoranza de tiempos pasados”, exclamó.

Como si la tarea universitaria fuese una simplista de impartir y recibir clases. Bajo esa concepción dictatorial, quienes pretendan analizar, discutir o cuestionar, no tienen cabida en el ámbito universitario.

“A diferencia de las visiones nostálgicas, de otra época, la UABC no es una institución de huelgas, de paros, sino el ámbito ideal para el análisis libre de las ideas, de generación de conocimiento”, dijo.     

Para Cuamea, los movimientos universitarios, que dieron nacimiento y formación a la UABC, son hechos bochornosos, denigrantes, vergonzosos, indignos de ser recordados. Que manchan la historia de la universidad.

Es torpe, presumir que sin tales movimientos, organizados y realizados por universitarios deseosos de superación, en una institución formal, la UABC pudiese haber sido lo que ahora es.

En 1971, jóvencitos de entre 16 a 25 años, tomaron el Club Campestre de Tijuana, reclamando  aulas, para no tener que salir de la entidad, para cursar estudios superiores. Al grito de “UABC : Campestre o nada”, lograron los terrenos donde hoy se encuentra el Campus Tijuana. A Cuamea le dan pena, tales hechos.

“Es espacio de aprendizaje. No construye barricadas, forma ciudadanos libres y profesionistas. No postula dogmas, sino ideas libres y conocimiento científico”.

Simple demagogia. Igual que los políticos, que dicen una cosa, pero hacen otra totalmente distinta. No puede haber libertad, donde impera la opresión.

Lo que menos existe, en el ámbito universitario, es precisamente libertad. No hay libertad, para reunirse, dentro de las instalaciones universitarias, para hablar, analizar, discutir u opinar, sobre la problemática que les atañe.

Durante la gestión de Cuamea Velázquez,  unos 200 profesores han sido retirados de las aulas, tan solo porque tenían la osadía de analizar y cuestionar. El primero de ellos fue precisamente el Lic. Daniel Solorio Ramírez, exDirector de la Escuela de Derecho, Campus Mexicali.

De la misma forma se procedió, contra estudiantes, que reclamaban espacios para abordar la problemática universitaria, pues eran posturas contrarias a las disposiciones dictatoriales –bueno, rectoriles- que no permiten derechos, ni libertad alguna.

Y todavía, de manera irónica, socarrona, Cuamea presume que la UABC “Es espacio de aprendizaje. No construye barricadas, forma ciudadanos libres y profesionistas. No postula dogmas, sino ideas libres y conocimiento científico”.

A fuerza de vivir sometidos, los universitarios se convierten en ciudadanos apáticos, desinteresados, insensibles.

Los universitarios, profesores o estudiantes, para no perder tal condición, que les permita impartir o recibir clases, saben que deben renunciar a sus derechos y guardar sus inquietudes o reclamos. Un contrasentido al espíritu universitario.  

Bajo el escudo de la autonomía universitaria, se cometen tales atrocidades. Aberrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario