AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 27 de octubre de 2014

IMPULSO AL EMPLEO Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS GENERA BUENAS PERSPECTIVAS PARA BAJA CALIFORNIA EN 2015

Presenta Gabinete Sectorial Económico trabajo realizado a organismos de la sociedad en materia económica tras un año complejo

MEXICALI, B.C.-  La creciente generación de empleo,  una mejor plataforma de competitividad para la rehabilitación de la vía ferroviaria Tecate-Tijuana,y los proyectos para los puertos de Ensenada y el Sauzal, son algunos de los avances que fueron presentados en el Foro de Desarrollo Económico Sustentable: un año de esfuerzos y resultados, integrado por los miembros del gabinete sectorial económico de la actual administración estatal, el día de hoy en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes.
 
El Secretario de Desarrollo Económico y Coordinador del Gabinete, Carlo Bonfante Olache, destacó que con el propósito de compartir con diferentes sectores de la sociedad el trabajo realizado en el primer año de la administración estatal e informar de frente a la gente, como lo ha solicitado el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, los integrantes del gabinete sectorial económico presentaron ante cámaras, organismos y asociaciones, los resultados de mayor impacto en la actividad productiva de la entidad.Añadió que este primer año también se lograron generar 64 mil nuevos empleos, se implementó un nuevo esquema de tarifas eléctricas para empresas locales y se sentaron las bases para incrementar la inversión de la mano de una fuerte promoción de sectores estratégicos mediante la Ley de Asociaciones Público-Privadas de Baja California.
 
Por otra parte, la Secretaria del Trabajo, Juanita Pérez Floriano, resaltó los 7 mil 843 convenios entre trabajadores y patrones que evitaron demandas, adicionalmente mediante la conciliación se logró recuperar 105 millones 957 pesos para los trabajadores.
 
Asimismo, en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo se atendieron 23 mil 500 solicitantes colocando en un empleo a 8 mil 200, y en las 12 ferias del empleo se atendieron 6 mil 50 buscadores logrando vincular a una oportunidad a 2 mil 100 es decir 34% de los asistentes. Pérez Floriano expuso que se ejercieron recursos federales mezclados con recursos estatales por 31 millones de pesos en Becas de Capacitación, cursos y autoempleo.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, subrayó que la dependencia se abocó al fortalecimiento de la imagen del estado, la asistencia, calidad y facilitación para los turistas y el fomento a la inversión para los destinos. Con artículos, reportajes, eventos, campañas promocionales, operativos de seguridad, línea turística, cursos de capacitación a los servidores turísticos y la inversión de 118 millones de pesos en infraestructura turística se ha sostenido y mejorado la posición de la entidad entre turistas nacionales y extranjeros.
 
El subsecretario de Fomento Agropecuario, Javier Sarmiento Pérez, en representación del titular, Manuel Valladolid Seamanduras, declaró que durante 2014 se destinaron más de 463 millones de pesos, en seis ejes de acción para impulsar la reconversión, productividad y competitividad de las actividades agropecuarias; la inversión y el financiamiento, el desarrollo de la cultura empresarial, la creación y consolidación competitiva de los agroclústers prioritarios, así como la sanidad, calidad, inocuidad y administración de riesgos.
 
Destacó las gestiones ante el Gobierno Federal, quien ha respondido de manera favorable a las necesidades la actividad agropecuaria, por lo que se continuará con el trabajo coordinado con  SAGARPA y la CONAGUA.
 
A su vez, Luis Andrés González, director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca,  habló sobre la modernización de la flota ribereña y las nuevas opciones de financiamiento a productores pesqueros y acuícolas. Además, con la nueva Carta Estatal Pesquera se favorece el ordenamiento y facilita la toma de decisiones para impulsar nuevas especies no explotadas. Otro aspecto importante es la comercialización mediante la participación y organización de eventos como Baja Seafood Expo y  el impulso a la pesca deportiva.
 
En materia de medio ambiente, el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, Saúl Guzmán García, habló sobre normatividad, políticas ambientales y cambio climático haciendo énfasis en las auditorías, la reforestación y programas para  disminuir la contaminación por quemas agrícolas en el valle. También expuso los esfuerzos para el acopio de pilas u materiales electrónicos y la creación de una cultura ambiental entre la comunidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario