AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 31 de octubre de 2014

“Gestionaremos recursos adicionales para la conclusión y operación del Museo Caracol”: Dip. Armando Reyes.



ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE OCTUBRE DEL 2014.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, sostuvo este viernes una reunión con miembros del Patronato del Museo Caracol de Ensenada, para conocer los avances que existen en este que promete ser uno de los proyectos más vanguardistas en materia cultural y de ciencias en este puerto; durante el encuentro y recorrido, se comprometió firmemente a gestionar recursos adicionales que permitan la conclusión definitiva de la mega obra y garantizar la operación inicial que beneficiará a toda la sociedad ensenadense y baja californiana.
Durante el encuentro, el presidente del patronato Caracol Héctor Ramos Covarrubias, aprovechó para solicitar  el apoyo del legislador petista a fin de poder concretar la obra lo antes posible. Por su parte, el diputado Reyes Ledesma les expresó a los integrantes de Caracol que cuenten con todo su respaldo, debido a la importancia que reviste este gran proyecto que también será un acuario.

La temática de Museo Caracol está basada en la presentación de la Tierra, los mares y el cielo de Baja California con el propósito de educar y a la vez difundir la riqueza natural de la península.
En las exhibiciones de esta sala se describirán el origen y composición del Universo, desde la escala del sistema planetario hasta las más grandes distancias conocidas, presentando la composición de planetas, cometas, estrellas y galaxias, entre otros objetos celestes. Asimismo, se mostrará la interacción del ser humano con el cielo a través de telescopios y satélites artificiales.
Entre sus exhibiciones, la Sala del Cielo presentará la comunidad astronómica en Baja California y las investigaciones que se realizan en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro, instalado en ese sitio en la década de los años sesenta del siglo pasado por la  transparencia y estabilidad de su cielo. A lo largo de estos años, científicos mexicanos y extranjeros han mostrado que San Pedro Mártir es uno de los mejores sitios en el hemisferio norte para la observación astronómica.
En la Sala del Cielo, los visitantes recibirán una explicación del impacto de la contaminación lumínica que afecta no sólo las observaciones astronómicas sino también que es un riesgo potencial para la salud de las personas expuestas a ella, además de sus efectos negativos en el medio ambiente. Cabe mencionar que el municipio de Ensenada fue el primero en Baja California en aprobar un reglamento contra la contaminación lumínica en 2006, mismo que se siguió en 2009 por una ordenanza explícita en la Ley Estatal para la  Protección del  Ambiente que trata de prevenir y combatir este tipo de contaminación.
Esta sala contará con un planetario con capacidad para treinta personas cómodamente sentadas en asientos reclinables donde aprenderán de una manera dinámica los movimientos aparentes de la esfera celeste, las constelaciones presentes en cada época del año, el movimiento de cometas y planetas, entre otros fenómenos.
La Sala del Cielo tendrá una exhibición relacionada con las ciencias aeroespaciales en las cuales el estado de Baja California está teniendo un rápido desarrollo industrial. En particular, en esta sala se presentarán los satélites artificiales y su aplicación a las telecomunicaciones en complemento a la comunicación vía fibras ópticas.
En conclusión, la Sala del Cielo de Museo Caracol mostrará  la investigación y el conocimiento del Universo a través del cielo sobre la Baja California aprovechando y protegiendo sus excelentes características para la observación astronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario