AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 9 de septiembre de 2013

Palco de Prensa: Las reacciones.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Ante hechos imprevistos y de gran impacto, las reacciones o actitudes que asumen o adoptan los actores políticos, revelan su verdadera personalidad o al menos permite determinar lo que tratarían de hacer. Posiblemente no tengan la capacidad o el coraje suficiente para combatir los efectos nocivos del hecho sobresaliente, pero al menos la intención cuenta.


El anuncio de la reforma hacendaria, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado domingo, y sobre todo el dar a conocer la pretensión de homologar el IVA a nivel nacional, lo que implicaría incrementar la tasa del 11% al 16%, sorprendió a muchos.

Hubo quienes ni se percataron de tal pretensión, como lo fue el caso del Gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, quien estuvo en la residencia oficial de Los Pinos, donde Peña Nieto dió su mensaje al respecto, y la noticia le pasó de noche. Al grado que la oficina de prensa del Gobierno Estatal, emitió un boletín con supuestas declaraciones de Osuna Millán, pero en las que no hizo referencia al tema de la homologación.

En su descargo podría decirse, que Peña Nieto no hizo mención específica sobre la homologación del IVA. Esto se supo, al revisar las diversas iniciativas que conformaban el paquete económico. Sin embargo, Osuna Millán es de lenta reacción, todavía ayer por la noche no había hecho ninguna declaración tronante, ni convocó a los bajacalifornianos a formar un frente de defensa para combatir dicha propuesta.

Del Partido Acción Nacional, reaccionaron de inmediato los Senadores Victor Hermosillo Celada y Ernesto Ruffo Appel, éste último Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado. Era lógico que así ocurriera, sobre todo porque el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es priísta, y por lo tanto su rival político. Ambos, de inmediato convocaron a conferencia de prensa, en la capital del país, para dar a conocer su posicionamiento al respecto.

Quien también reaccionó de igual manera, fue el diputado federal panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien se encontraba en esta región para atender un compromiso con consejeros de la Cámara de Comercio de Tijuana, que encabeza Karim Chalita Rodríguez IV. Por la noche del domingo, al enterarse de la propuesta de homolgación del IVA en la zona fronteriza del país, de inmediato, vía correo electrónico, exhortó a los políticos de todos los partidos y a representantes de organizaciones sociales y empresariales, a reunirse para discutir este tema.

Obviamente, en dicha reunión el diputado panista aprovechó para abundar en cuanto a su posicionamiento respecto al incremento del IVA en la frontera. Se aclaró que el tema de la reunión, no era precisamente relacionado con el alcance del paquete económico, pero ya que había trascendido el asunto del IVA, los consejeros de la CANACO pidieron su intervención para que la propuesta no sea aprobada.

Lo interesante fue que en dicho evento, estuvo la diputada federal priísta, Profra. Carmen López Segura, quien no titubeó, para nada, al tener que definir su postura ante la propuesta del Presidente Peña Nieto respecto de incrementar el IVA en la frontera y por lo tanto en Baja California.

Primeramente, exhortó a los dirigentes de los comerciantes locales, a ordenar sus ideas, para conocer y valorar la política hacendaria del Primer Mandatario del país. Como era natural, al final de cuentas, Peña Nieto también es priísta, señaló que se ha dedicado a promover cambios que provocan inquietudes y escozor.

Señaló que el mensaje presidencial ha sido : “cambiar o morir”, convencido de que los cambios estructurales son necesarios. Hizo hincapié en que el gobierno federal no tiene una varita mágica para arreglar todos los problemas que agobian al país, que por eso es necesario lograr consensos con los grupos organizados, de opinión y participación. En especial con aquellos que arriesgan su capital para crear empleos en esta frontera.

Sin embargo, al definir su postura respecto a la homologación del IVA, dijo, sin titubear, que si su bancada, del PRI, insiste en apoyar esta medida, se va a oponer, aunque la pasen a la “congeladora”, como suele ocurrir cuando algún legislador “se sale del rebaño” partidista y vota en sentido diverso.

Incluso, se comprometió a promover, entre sus compañeros diputados federales priístas, el crear un bloque opositor a las medidas tributarias que afecten a Baja California. Resulta que de 8 distritos electorales federales, que existen en Baja California, en los comicios del 2012, 7 de ellos los ganaron priístas. La Profra. López Segura, es una de ellos. La única que se ha atrevido a hablar y lo ha hecho en sentido contrario a la propuesta de Peña Nieto, en el tema del IVA.

Es algo común, en el sistema político mexicano, que los legisladores, sean Senadores o Diputados Federales, siguen, adoptan o avalan, a ciegas y sin discusión o cuestionamiento alguno, las propuestas del Presidente de la República, cuando es miembro de su mismo partido.

Les pasó a los panistas bajacalifornianos, que no dijeron “ni pío”, cuando se aplicaron las medidas centralistas de Felipe Calderón, como el llamado Siave o la restricción en el manejo de dólares en esta frontera. Si alguien los cuestionaba al respecto, simplemente eludían el tema.

Además de la Profra. López Segura, ¿habrá mas priístas bajacalifornianos, diputados federales, diputados locales, alcaldes y alcaldes electos, por ejemplo, que se pronuncien en contra de la homologación del IVA ? Andan escondidos, para no comprometerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario