AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 6 de septiembre de 2013

Palco de Prensa: Las educación corrupta.


                                                     Por : Gilberto LAVENANT

En las redes sociales, circula todo tipo de denuncias y señalamientos relativos a actos de corrupción. Vía correo electrónico, el columnista recibió ayer al menos 7 denuncias, lamentablemente anónimas, en las que se hace referencia a graves actos de corrupción en los planteles educativos de nivel medio superior en Baja California.

Se trata de los planteles conocidos como  CBTis y CETis, dependientes de la Dirección de Educación Tecnológica Industrial, conocida por sus siglas, DGETI, dependiente de la Subsecretaria de Educación Media Superior.


Se hace referencia a aportaciones forzosas, por parte de los directores de los planteles, para campañas como la de la excandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota e incluso para la reciente participación del diputado federal con licencia, el priísta Fernando Castro Trenti.

También se señalan, aportaciones para cubrir los viajes y gastos personales de funcionarios de la DGETI, concretamente de Luis Francisco Mejía Piña, quien en mayo pasado fue destituido precisamente acusado de incurrir en actos de corrupción.

En otras, se hace mención de aportaciones disfrazadas, mediante el pago de facturas a nombre de empresas diversas, por supuestos servicios o bienes, nunca recibidos.

Incluso, se señala la presunta compra de plazas de director de planteles CBTis o CETis, que desde el sexenio anterior se otorgan mediante supuestos concursos, en los que participan los interesados a ocupar dichos cargos. Según dichas denuncias, los concursos son una simple farsa. Las asignaciones las recibían, individuos sin grandes méritos para ello, precisamente por cubrir la cuota exigida. En otros casos, hasta por servicios sexuales.

La más reciente de dichas denuncias, fechada el miércoles 4 de septiembre del 2013, está dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto. Le dicen que acuden a él, “ante las muestras de que la corrupción todavía no se acaba en la DGETI de Baja California”.

De manera especial, refieren la visita, a Tijuana, que supuestamente hizo el miércoles 28 de agosto, un individuo que identifican como Daniel Serratos Díaz, exdirector de Operación de la DGETI, o sea el coordinador del funcionamiento de todos los planteles técnicos de nivel medio superior en el país.

“Se nos informó –dicen- que vino a recoger $ 585,000 pesos que aportaron 8 Directores de los Cetis y Cbtis, y le daremos los nombres, para que Usted tenga la seguridad de que esto es cierto. Julio Valenzuela, CBTIS 146, Felipe Orozco, Cetis 58, Araceli Amador, Cbtis 116, Jaime Chavira, Cbtis 237, Lidia Ramírez, Cbtis 41, Saúl Cuevas, Cbtis140, Belinda Sánchez, Cetis 75 y Leticia Ocampo, Cbtis 21. De seguro los Directores pagaron su visita a Tijuana con el dinero de los planteles”.

En el segundo párrafo, afirman que : “Esta colecta, fue una ayuda por su despedida del puesto, y por el apoyo que dice nos seguirá dando como Directores, porque al que nombró en su lugar, es su amigo, y  por eso sigue sus órdenes, y que cuenta con todo el apoyo del Maestro Carlos Alfonso Morán Moguel, Director General de la DGETI, así que él seguirá decidiendo quien seguirá como Director en los planteles de Baja California y nombrará al próximo Subdirector de Enlace.

La denuncia anónima, hecha a nombre de “Directores de planteles Cetis y Cbtis de Baja California” es dirigida con copia a Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a  Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, a Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, a Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación del Estado y a Raúl Pompa Victoria, titular de la OSFAE.                                                              

Luego aseveran que : “En el estado, todo sigue igual. Julio Flores, aunque Usted ordenó correrlo, sigue asistiendo a las oficinas de la Subdirección de Enlace, a dar órdenes. Deben hacer una limpia completa, porque todos los que trabajan ahí, son sus incondicionales y corrió a toda la gente trabajadora por muchos años de la Subdirección de Enlace y como dicen que la Directora que lo protege, del Cbtis 21, lo tiene de “aviador”, pues  tiene todo el tiempo y sigue exprimiendo a los Directores, pidiéndoles dinero con la promesa de que pronto lo regresarán a su puesto, porque ya no está Daniel Serrato, que fue quien lo corrió, y que el nuevo Director de Operación es su gran amigo”.

Concluyen con una advertencia : “Seguiremos denunciando, a petición de los mismos Directores, que siguen haciendo mal uso de las cuotas de los padres de familia, en los planteles Cetis y Cbtis de Baja California”.

Aunque anónimas, las denuncias son sumamente graves. Supuestamente fueron enviadas, vía correo electrónico, a los principales responsables de la educación en México, así como en Baja California.

En el caso del Subdirector de Enlace en Baja California, Julio César Flores Galaviz, que es la institución a cargo de la coordinación de operación de los planteles CBTis y CETis en la entidad, fue retirado del cargo en junio pasado, un mes después del cese del Director de la DGETI, Luis Francisco Mejía Piña. Desde entonces, la dependencia está acéfala.

El tema de la corrupción en la educación, resulta interesante, cuando la propuesta educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, está enfocada, básicamente, en obligar a los docentes a someterse a evaluación, bajo la amenaza de cese para los que reprueben. No se dice nada de los funcionarios corruptos “al servicio” de la educación, como los de la DGETI. 

Es un secreto a voces, que los directores de dichos planteles educativos, los operan como si fuesen de su propiedad y utilizan los recursos que captan, con plena discrecionalidad.



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario