AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 14 de septiembre de 2013

EMITE PDH RECOMENDACIÓN POR AGRAVIOS CONTRA INTERNOS A DANIEL DE LA ROSA

Fue el Comandante General Juan Isidro Quiñajars, quien ordenó golpearan a todos los internos del área, los rosearan con gas pimienta,  y se les retiraran sus pertenencias, obligándolos a desnudarse.


Tijuana, B.C. A 13 de Septiembre del 2013.  Una recomendación por Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, acaba de emitir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Baja California, al Director de Seguridad Pública del Estado, el Lic. Daniel de la Rosa Anaya, por el agravio cometido a 61 internos del  Cereso de Reinserción Social “El Hongo”.
Lo anterior lo comentó el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, el Lic. Arnulfo De León Lavenant, en una reunión con más de 15 familiares, en su mayoría madres de los internos, que acudieron ante las instalaciones de la PDH en Tijuana para escuchar el seguimiento de la recomendación.

Fueron 61 los internos agraviados pertenecientes al “área de tratamientos especiales” del Cereso “El Hongo”, derivado de un altercado que se suscitó el 15 de Mayo de este año entre los internos de la celda 17 y el sub comandante Diego Rosas Leyva.
Pero fue el Comandante General Juan Isidro Quiñajars, quien ordenó golpearan a todos los internos del área, los rosearan con gas pimienta,  y se les retiraran sus pertenencias, obligándolos a desnudarse.
Ante el organismo de derechos humanos, fueron presentadas diversas quejas tanto de familiares como de los mismos internos, las cuales fueron integradas dentro del expediente que hoy conforma la recomendación 019/2013.
Poco después de que se suscitaran los hechos, el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, el Lic. Arnulfo De León Lavenant, en compañía del personal asistió a las instalaciones de “El Hongo II”-a donde fueron trasladados los internos- para entrevistar a los internos agraviados. El Proceso de entrevistas duró tres días.
Dentro de la recomendación emitida por la PDH al Director de Seguridad Pública del Estado, se solicita la remoción del cargo al Comandante General del Cereso “El Hongo”, Juan Isidro Quiñajars López, por las acciones de agresión y tratos crueles que se le adjudican contra los internos.
Se requiere a su vez que se implementen acciones para resarcir el daño psicológico ocasionado, que puedan contar con una visita de contacto, y una nueva valoración criminológica a todos los internos del área de tratamientos especiales, con la finalidad de que sean reubicados en los diferentes edificios del centro penitenciario.
Así  mismo se solicita un área de espacio abierto y al aire libre para los internos del “área de tratamientos especiales” en donde los internos puedan salir a esparcimiento el día que les corresponda.
El Ombudsman dijo que la recomendación ya fue entregada al Director de Seguridad Pública del Estado, y que éste último manifestó que cumplirá con los puntos petitorios.
De León Lavenant, antes de concluir con la reunión, invitó a los familiares de los internos a visitar el próximo martes a sus hijos, con quienes dijo, podrán  después de tantos meses tener una visita de contacto.
La comitiva que se dará el próximo martes, estará encabezada por el titular de la PDH, y se conformará por un equipo de más de 10 abogados que acompañarán a los familiares durante el acceso y la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario