AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONGRESO PRESENTÓ CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

       El Presidente del Congreso presentó demanda por caso San Quintín ante la SCJN



Mexicali, B.C. miércoles 4 de septiembre de 2013.- El Presidente del Congreso del Estado y el Vicepresidente, Diputados Gregorio Carranza Hernández y Alfonso Garzón Zatarain, respectivamente, presentaron demanda de Controversia Constitucional contra observaciones del Ejecutivo en el proceso de municipalización de San Quintín.
La demanda fue presentada este día ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el motivo es la negativa del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, a publicar el Decreto 490, el cual tiene como finalidad la creación del Municipio de San Quintín.

El Decreto en mención fue aprobado por mayoría calificada (23 votos) el pasado día 28 de junio en sesión plenaria, y enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo lo remitió a esta instancia de gobierno con una serie de observaciones, en lugar de publicarlo, lo que fue cuestionado, en virtud de que, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Baja California, el Congreso del Estado es el facultado para la creación de municipios.
En el caso concreto del Decreto 490, se trata de una facultad otorgada por la Carta Magna del Estado en el referido artículo 27, lo referente a la creación de nuevos municipios, por lo que se envió al Ejecutivo para que lo publicara en el POE y así hacerlo del conocimiento de la ciudadanía.
En este contexto es que se presentó la denuncia formal ante el más alto tribunal del país, para que decida por la vía jurisdiccional si el Ejecutivo debe publicar el Decreto y con esto darle nacimiento al municipio de San Quintín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario