TIJUANA B.C. A 9 DE JUNIO DEL 2013.- Agentes de la Policía Ministerial, adscritos al grupo de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales, cumplimentaron un mandato judicial a tres mujeres por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de tres hombres migrantes.
Los detenidas responden a los nombres de: América Mendoza Liberato alias “Doña Mary”, “Doña María” de 50 años de edad; Dulce Adriana Scott Mendoza de 30 años de edad y Gloria Leticia Scott Mendoza de 25 años de edad y fueron aseguradas a bordo de un vehiculo Jeep Gran Cherokee por elementos de la Policía Federal el pasado 6 de junio cuando efectuaban el Servicio de Inspección, Control, Seguridad y Vigilancia en la caseta de La Rumorosa con dirección a Tecate.
Los hechos por los que el Juzgado Primero de lo Penal, libró la orden de aprehensión en su contra, se registraron en marzo del 2012 en Tijuana.
De acuerdo a la declaración ministerial de testigos e involucrados, “Doña María” se dedica a cruzar de manera ilegal a indocumentados hacia la Unión Americana desde hace varios años, algunos miembros de su familia participaban en enganchar a los indocumentados y sus hijas América y Dulce los mantenían en un domicilio en la colonia Libertad mientras juntaban un grupo para cruzar a varios.
Tal es el caso, que en marzo del 2012 , llevaron a tres muchachos de entre 25 a 30 años de edad, a la casa de “Doña María” , les indicaron que el pago sería de 5 mil dólares, dando como anticipo 2 mil 500 dólares y cuando lograban su cometido pagarían el resto.
En su declaración ministerial, una de las victimas manifestó que la mujer le pidió que el deposito fuera a una cuenta que estaba a nombre de sus hijas, mientras tanto junto con otros dos migrantes, los mantuvo encerrados bajo llave en un cuarto, donde solo abría para darles de comer. Así pasaron unos días encerrados, y aunque les decían que ya iban a cruzar, nunca llegaba el momento, aun y cuando ya habían hablado con sus familiares para que depositaran el adelanto pedido por la “pollera”.
Por esta razón desesperaron y decidieron irse del lugar, tratando de impedirlo un sujeto extranjero de tez negro, cometido que se vio frustrado cuando las victimas lo empujaron, logrando salir del lugar para denunciar lo sucedido ante la autoridad.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público integró el expediente correspondiente solicitando al Juez Penal una orden de aprehensión la cual fue librada por el Juzgado Primero de lo Penal, misma que fue cumplimentada por agentes Ministeriales del Estado adscritos al grupo de Aprehensiones internando a las indiciadas en el CERESO de La Mesa a disposición de la autoridad judicial que las reclama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario