AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 9 de junio de 2013

Concesiones del Pacto.

Palco de Prensa
     
 Por : Gilberto LAVENANT
Uno de los rumores que han circulado con mayor insistencia, en relación con el presente proceso electoral de Baja California, es de que el PRI, y en especial en Presidente Enrique Peña Nieto, negociaron con el PAN, la gubernatura estatal de esta entidad.


Que ésta es, supuestamente, una de las concesiones del llamado Pacto por México. Que por lo tanto, la derrota de Fernando Castro Trenti, candidato a la gubernatura por la Alianza Compromiso por Baja California, integrada por el PRI, PVEM, PT y PES, ya está negociada.

Y se ha dicho tantas veces y en todas formas, que ha habido quienes lo han creído. Unos por simple conveniencia y muchos por ingenuidad.

Hace unos días, el miércoles 5 de junio del año en curso, generó cierta inquietud la columna del periodista Carlos Loret de Mola, que bajo el encabezado : “Peña Nieto prefiere que el PRI pierda Baja California”, tocó el tema de la supuesta negociación que implica la gubernatura estatal.

La inquietud se generó, porque se maneja que los periodistas capitalinos, por su cercanía con las sedes de las principales fuerzas políticas, e incluso la Presidencia de la República, supuestamente saben mucho más que el común de los mexicanos. Bueno, más que los provincianos.

Carlitos, tiene 36 años, es uno de los hijos consentidos del llamado Canal de las Estrellas, pero no es precisamente un excelente periodista. Su propio padre, el periodista y escritor, Rafael Loret de Mola, lo descalificó durante una entrevista con Carmen Aristegui el 21 de Junio del 2011.    
El joven conductor dijo, respecto al proceso electoral local, que : “El PRI nacional y el gobierno federal han dejado solo a su candidato al gobierno de Baja California. Fernando Castro Trenti, ex legislador que creció bajo las enseñanzas de Manlio Fabio Beltrones, está seco de lo más importante (más no lo único) que se necesita para ganar una elección: dinero”.

También dijo que : “La dirigencia nacional del PRI, encabezada por César Camacho Quiroz, no ha canalizado grandes recursos económicos ni ha realizado grandes esfuerzos políticos para apoyar a su aspirante en Baja California”.

A esto añadió : “Por si fuera poco, desde Los Pinos la instrucción ha sido clara: ni un peso para Castro Trenti”.

Inmediatamente cuestiona : “¿Por qué? Porque el presidente Enrique Peña Nieto tiene como máxima prioridad de su gobierno mantener, hasta donde dé, el Pacto por México. En ese Pacto tiene dos aliados fundamentales: los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano”.

“Dentro del panismo –señala- se sabe que si el equipo de Madero no es capaz de retener Baja California, una gubernatura histórica para el PAN (fue la primera que conquistó y la ha mantenido por cuatro sexenios), lo más seguro es que no sea capaz de reelegirse como dirigente nacional en diciembre, y eso hace tambalear si no es que pone en la ruta de la bancarrota al Pacto, pues los rivales de Madero lo han criticado mucho por haberse sumado a este proyecto de unidad auspiciado por el gobierno federal y del que se ha beneficiado enormemente el presidente Peña”.

En base a esto, hace la siguiente, temeraria, aseveración : “La prioridad de Los Pinos es cuidar a Madero. Más porque Castro Trenti, dentro del PRI, no es una figura ligada a Peña Nieto sino a quien por años fue su contrapeso: Manlio, de quien adquirió conocimientos, experiencia, reflectores hasta volverlo un legislador de los más relevantes y respetados en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido este político sonorense, ex gobernador y hoy diputado, quien se ha encargado de “pasar la charola” entre gobernadores amigos y empresarios aliados para que no se quede sin oxígeno su pupilo”.

Bueno, pues seguramente para callarle la boca a muchos como Carlitos, que pregonan que la gubernatura de Baja California esta negociada, para que la conserve el PAN, el próximo sábado, 15 de junio, será instalada en Tijuana la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, que será encabezada por el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La instalación de este órgano de dirección, surge de los acuerdos de la 21 Asamblea Nacional del PRI, en la que se modificaron sus estatutos y se decidió eliminar la llamada “sana distancia”, acuñada por Ernesto Zedillo, estableciendo que el Jefe del Ejecutivo Nacional, o sea Peña Nieto, fuese integrante del Consejo Político Nacional y quien encabece la Comisión Política.

La citada Comisión Política, estará conformada por 47 personas, entre ellos los gobernadores priístas, los líderes de las bancadas priístas de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados Federales, un representante de los municipios priístas y un representante de los diputados locales. El sábado, Tijuana será la sede del priísmo nacional.

Esto, no es una mera casualidad. El evento se llevará a cabo a dos semanas de concluir las campañas políticas y casi a cuatro de la jornada electoral del 7 de julio. Este año hay procesos en 14 entidades del país, pero en Baja California es la única en que se disputa la gubernatura.


Dicho en pocas palabras : El Presidente Peña Nieto, en calidad de líder nacional del priísmo, viene a callar bocas y a terminar con los rumores y especulaciones respecto a la supuesta negociación, como parte del Pacto por México, respecto a la gubernatura. Dicen que uno de los invitados especiales será el tal Carlitos Loret de Mola. Bueno, eso dicen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario