AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 1 de agosto de 2015

Investiga CEDH agresión de Militares a 2 indigenas kumiais

Los hechos ocurrieron en Ojos Negros el domingo
 
Foto internet
QPBC Tijuana  julio 2015.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California abrió una queja de oficio por el supuesto abuso de militares en contra de dos indígenas kumiai, quienes acusaron a los castrenses de haberlos detenido, golpeado y también de robarlos.

La CEDH abrió el expediente 270/15 después de que la delegada municipal de Ojos Negros, Ensenada, Sara Gutiérrez Areniba, hizo pública la denuncia en contra de militares, quienes habrían sido responsables de agredir a ambos indígenas y también a dos residentes del poblado Puerta Trampa.


Durante las primeras horas de este martes, personal de la comisión estatal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trasladó a la comunidad indígena, para hablar con las víctimas y acompañarlas en el proceso de investigación.

Ambos indígenas, habitantes de La Huerta, denunciaron a la delegada que el 26 de julio pasado se dirigían a sus casas, cuando fueron detenidos por soldados que circulaban cerca de la zona en unidades blindadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que les explicaran el motivo.

De acuerdo con las víctimas, los militares tenían aliento alcohólico, les quitaron la camisa y con la parte plana de un machete los golpearon en la espalda y cabeza. Luego les quitaron un teléfono celular y mil pesos que uno de ellos tenía para comprar despensa. Después los dejaron libres tras amenazarlos de muerte si denunciaban la agresión.

Representantes de la CEDH, personal de la CNDH y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad trabajan en coordinación para dar seguimiento al caso.


El lunes pasado, en el marco de las denuncias por violación a los derechos humanos y la presunta desaparición de siete jóvenes en Zacatecas a manos de militares, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, advirtió que “no toleraremos en nuestras filas a quienes por acción u omisión atentan en contra de la vida de las personas”.
FUENTE http://jornadabc.mx/tijuana/28-07-2015/cedh-abre-queja-por-abuso-de-militares-kumiai
Nota relacionada. http://quepasabc.blogspot.mx/2015/07/no-toleraremos-quienes-atentan-contra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario