AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 26 de agosto de 2015

ASEGURA DELEGADO DE ECONOMIA QUE EN TIJUANA HAY UN "BOOM GASTRONOMICO"

Destaca Saúl Guakil que cinco de los mejores restaurantes del mundo están en Baja California, y que de 150 que egresaron de la Escuela de Chefs, 120 son contratados en diversos países
Ponderó que nuestra ciudad evoluciona y avanza, pese a los “baches” económicos, convirtiendo lo negativo en positivo


QPBC ANPAC, TIJUANA.- En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el Delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, David Saúl Guakil, ponderó las fortalezas de nuestra ciudad, y pronosticó un boom ahora en el ámbito gastronómico.
“Aquí hemos transitado de los casinos a la Zona Libre, y luego de las maquiladoras, pronto será famosa por su industria gastronómica, ya que en medios internacionales ya trascendió que cinco de los mejores restaurantes del mundo están en Baja California, específicamente en Valle de Guadalupe y en Tijuana”, explicó el funcionario federal durante su disertación.

A tal grado es el empuje del potencial económico de nuestra región que hasta Escuela de Chefs existe, y de 150 que egresaron de dicho instituto, 120 fueron contratados en diversos países, en los mejores restaurantes del mundo. O sea que no solamente está Tijuana en el mapa de lo mejor de la gastronomía mundial, sino que incluso hay tijuanenses haciendo historia en la cocina internacional.
Pese a los “baches” económicos, observa el Delegado de la Secretaría de Economía, Tijuana evoluciona y avanza, supera de una manera u otra las temporadas de crisis, convirtiendo lo negativo en positivo, ajustándose a los cambios globales. “Si mil se quejan, otros mil hacen el cambio”.
Para ilustrarlo, informó que entre el 2014 y este año 2015 se han traído 52 nuevas industrias maquiladoras, y en lo que concierne a los 2 años 4 meses que lleva como Delegado de la Secretaría de Economía, ha logrado abrir mil 200 nuevos negocios, a los cuales la dependencia federal a su cargo ha beneficiado con el 80 por ciento del capital de inversión para la apertura de esos mil 200 nuevas pequeñas y medianas empresas, que siguen operando con éxito.
Recientemente, indicó, ha estado cortando los listones de apertura de 182 pequeños negocios comerciales que fueron apoyados con recursos de la Secretaría de Economía, entre ellos, una señora de 60 años con su esposo que estaba desempleado, aprovechó los programas de apoyo a emprendedores.
Asimismo, es importante observar que en los últimos dos años han abierto cinco nuevos hoteles en la ciudad, y en el primer cuadro de la ciudad continúa avanzando el programa de Regeneración, primero de la cuadra ubicada entre las Calles Segunda y Tercera, donde se ubica el nuevo Giusseppis, y la apertura de nuevos locales por la Avenida Revolución, diversificando el comercio de esa zona.
También dijo observar que se abren nuevos centros comerciales y que hay cines que se llenan, incluso cines que no son para gente pudiente, sino accesibles a las familias de bajos recursos, como uno del Paseo 2000; y no es que esté ignorando los “cinturones” de pobreza, y que la mayoría de la población percibe salarios de miseria, sino que de una manera u otra, la población sobrevive y avanza, aunque nos falta mucho para lograr la justicia social y económica, para todos.

“Voy por la unidad total en el PRI”

Fueron inevitables los cuestionamientos en materia política, habida cuenta de que el nombre de David Saúl Guakil suena fuerte entre los aspirantes a la Alcaldía de Tijuana en el 2016, y al respecto manifestó confianza en que no habrá “lineazos” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino que seguramente van a evaluar a los que realmente tengan posibilidades de ganar hacia fuera, y en lo personal adelanta que “yo iré con quien gane, con quien tenga posibilidades de ganar; y voy por la unidad total de los priistas. Sin unidad no hay ninguna posibilidad de triunfo”.
Admitió que está interesado en contender, pues ha visto que tiene posibilidades, y considera que es irresponsable salir a contender si no hay posibilidades de ganar en una elección popular; o sea, no basta con la unidad del partido, sino que también se saquen los mejores candidatos; y confiado en que el PRI postulará en el 2016 a sus mejores hombres y mujeres, “si salimos unidos, tenemos todas las posibilidades de ganar”.
Acerca de mujeres como Carolina Aubanel Riedel y Carmen López Segura, expresó: “bienvenidas a la contienda”.
En respuesta a otros cuestionamientos, opinó que las rentas en la frontera mexicana ya no deben cobrarse en dólares, sino en pesos mexicanos. “Hay negocios que tienen que manejar los dólares, pero la mayoría de la gente que paga una renta, habitacional o comercial, ganan en pesos mexicanos, y muchas veces con ingresos muy escasos, paliados en algunos casos con ayuda de los hijos u otros familiares. Las rentas entonces deben cobrarse en pesos, no en dólares”.
Admitió también que hay muchísimos casos de abusos policiacos, y que urge cambiar la mentalidad de los policías, porque además de que no deben vulnerar los derechos humanos de los residentes de esta ciudad, también afectan a turistas y Tijuana depende en una buena medida del turismo.
Acerca del proyecto del Zócalo 11 de Julio, el cual dijo desconocer en sus detalles, se pronunció a favor de la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente, definitivamente en contra de la tala de árboles.
Alabó la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto contra la corrupción, porque “esperemos que de ahora en adelante, funcionario que no dé el ancho, y se le compruebe tan solo un acto de corrupción, pague con cárcel”; sin embargo, del caso del Secretario de Desarrollo Económico del Estado Carlo Bofante Olache dijo desconocer datos, y sobre todo, que no le consta si el funcionario estatal sea corrupto o no.
En torno a la red de espionaje que trascendió opera el Gobierno del Estado de Baja California, David Saúl Guakil dejó claro que no debe vulnerarse la privacidad de las personas; “lo que hagas en tu casa, y no afecte a la sociedad, es vida privada, y nadie tiene por qué espiarla”.
Finalmente recordó a los diputados federales electos en Baja California que, durante campaña prometieron reducir el IVA de nuevo al 11 por ciento, y por lo tanto, ahora tienen que cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario