AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 30 de agosto de 2015

RECONOCE ALZA EN INSEGURIDAD SUB PROCURADOR DE JUSTICIA ZONA TIJUANA

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EL FUTURO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY

EN INVESTIGACION AVERIGUACION PREVIA DE JOSE LUIS PARRA

REDES SOCIALES IMPORTANTISIMA HERRAMIENTA DE LA SOCIEDAD PARA DENUNCIAR

22 AÑOS EN PGR AVALAN SU EXPERIENCIA


QPBC. -TIJUANA. En entrevista con el Lic. Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Sub Procurador de Justicia Zona Tijuana comenta un poco sobre su experiencia en la impartición de justicia, su participación  de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en otros estados, como encontró la procuraduría en Tijuana y el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento a dos meses de tomar protesta en esta ciudad.
Con cerca de 22 años trabajando en la Procuraduría General de la Republica (PGR) estuvo en muchos estados de la república como agente del MP, Sub Delegado, Delegado, el año pasado se incorporó a la  procuraduría del estado de Michoacán en el cual estuvo casi un año trabajando en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado y posteriormente recibe la invitación a laborar a Baja California asignado a la zona costa de Tijuana con dos tareas principales que el ve en dos rubros.

1.- Implementar una mejor atención a la ciudadanía y resolución de denuncias más rápido   2.- La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal el proximo año.

QPBC.- ¿COMO VAMOS A MAS DE DOS MESES AL FRENTE DE LA SUB PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO?

Te comento que a un poquito más de dos meses que tenemos trabajando en la sub procuraduría en lo primero que nos pusimos a trabajar fue en llevar a cabo un diagnostico profundo de la situación que enfrenta la sub procuraduría, enfocado principalmente a ver que ocupa, de que se queja,  que le duele que necesita la sociedad.
Esto arrojo el tema principal que es la atención a la ciudadanía, lo principal que detecto es el tema de queja de la ciudadanía en cuanto a la atención, resolución de expedientes y es precisamente en lo que nos estamos enfocando a llevar a cabo los cambios necesarios que se tengan que hacer para lograr que la sub procuraduría de la atención que el ciudadano se merece.
Empezamos con un plan piloto en la agencia Matamoros que era donde teníamos más de “sugerencias o quejas”, del ciudadano, se empezó con una nueva mecánica de trabajo se cambiaron horarios, turnos, tenemos más personal laborando en la dependencia y esperamos que con esta nueva forma de trabajar que tenemos en un principio como primer punto en la agencia matamoros, es precisamente que la sociedad se sienta mejor y más atendida por parte del MP.
QPBC.-  ¿COMO ENCONTRO EL REZAGO EN EXPEDIENTES?
Obviamente existe rezago considerable de averiguaciones previas, pero precisamente estos ajustes y dinámicas que queremos hacer, es precisamente enfocado para buscar la fórmula para la cual el MP en sus agencias pueda atender a los detenidos que general mente recibe más sin embargo poder tener tiempo suficiente para trabajar el rezago de expedientes y que se valla sacando todo en beneficio de la ciudadanía.
QPBC.-  EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MUCHA GENTE PIENSA QUE SE LE DARA MAS OPORTUNIDAD A LOS DELINCUENTES.
No estoy de acuerdo en ello el NSJP va a ser un sistema abierto, un sistema transparente simple y sencillamente va a acotar temas de corrupción, ocultismo, que los asuntos no sean claros para la sociedad, el mismo ofendido y el probable responsable, con la experiencia que traigo estoy convencido que va a ser de gran beneficio para la sociedad.

QPBC.- SOBRE EL RECICLAJE DE DELINCUENTES QUE POR UN TECNISISMO EN UNA TURNACION SALEN LIBRES
Estamos conscientes de esta problemática precisamente en el NSJP al momento de integrar bien una carpeta de investigación se acaban mucho los tecnicismos y lo que me gusta es que más práctico y con una buena investigación de las policías y un buen integra miento de carpeta será más fácil llevar a los delincuentes a la justicia.
Para conocer más sobre el hecho delictivo en el NSJP serán válidos entrevistas, videos, fotografías, que se puedan presentar como evidencia en una investigación.
Comenta que la SSPMT ya están avanzados en el tema del NSJP que ya tiene policía capacitada mientras ellos emitan exactamente cómo sucedieron los hechos y las evidencias que se obtuvieron, ya corresponderá al MP y a las policías fortalecer si hay evidencias para poder presentar a una persona a juicio o no.
QPBC.- SOBRE LA AVERIGUACION PREVIA QUE TIENE PENDIENTE EL SECRETARIO DE CONFLICTOS DEL SINDICATO DE BUROCRATAS JOSE LUIS PARRA MENCIONO
Desafortunadamente no puedo comentar mucho de ese tema porque está en integración se están haciendo diligencias se están practicando todas las averiguaciones e investigaciones correspondientes para en su momento llegar a una determinación.
QPBC.-  ¿QUE ES LO MAS DIFICIL QUE SE HA ENCONTRADO HASTA EL DIA DE HOY?

No te puedo hablar de cosas difíciles, te puedo hablar de retos y oportunidades de que se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la ciudadanía simplemente hay que romper inercias y empezar una forma diferente práctica más sencilla para la sociedad y empezarlo a implementar porque en el NSJP es lo que vamos a ver que todo va a ser más práctico.
La diferencia al sistema penal de EU es que aquí no vamos a tener jurado.
QPBC.- SOBRE LA INSEGURIDAD EN TIJUANA COMENTO
Efectivamente existe preocupación por parte de la Sub Procuraduría   así como de la Procuraduría Estatal y estamos llevando a cabo operativos en coordinación con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar de afrontar esa problemática.
QPBC.- REDES SOCIALES IMPORTANTES PARA LA SUB PROCURADURIA
Considero que las redes sociales en esta época son muy importantes como ejemplo te comento sobre la desaparición de dos menores de edad que hemos tenido en el año que fueron publicados en medios de comunicación la contestación de la sociedad fue maravillosa porque gracias a denuncias anónimas en redes sociales fue como se pudo encontrar a las tres niñas en este caso todo gracias a las redes sociales a la participación de la ciudadanía y a la participación de los medios de comunicación, definitivamente debe de existir en redes sociales una relación entre sociedad, medios de comunicación, y autoridad.
Pedimos y rogamos a la sociedad que tenga confianza en las instituciones que se acerquen a denunciar, que estamos en una dinámica de atender a la brevedad posible sus asuntos, resolver las quejas sugerencias y que se acerquen a nosotros para atenderlos.
Finalizó el Lic. Jorge Alberto Álvarez Mendoza sub Procurador de Justicia Zona Tijuana



No hay comentarios:

Publicar un comentario