AVISO SOBRE COOKIES

martes, 11 de agosto de 2015

Contrademanda Ayuntamiento de Ensenada a Playas de Rosarito por la confusión sobre límites territoriales






QPBC Ensenada B.C., 11 de agosto de 2015.- Este martes el primer edil, maestro Gilberto Hirata, en compañía de un equipo de abogados, ingenieros y del Grupo Interdisciplinario de defensa del Territorio de Ensenada, anunció que la administración a su cargo contrademandó al municipio de Playas de Rosarito por la confusión existente sobre sus límites territoriales.

El munícipe precisó que la tarde del pasado lunes se presentó ante el Congreso del Estado la contestación a la demanda de controversia territorial planteada por Playas de Rosarito en contra de Ensenada.

Gilberto Hirata resaltó que el objeto de la contestación y contrademanda es que el Congreso del Estado resuelva en definitiva el conflicto territorial existente a partir de 1995, año en que se creó el último municipio de Baja California.

Señaló que en los escritos de contestación y reconvención se presentaron 33 pruebas que dan la razón al municipio más grande del país, y en un hecho sin precedentes se llama a juicio a Tijuana pues aunque no existe conflicto por la sobreposición de territorio, le fue reconocido en su favor una superficie de 33.954 kilómetros cuadrados, perteneciente al territorio de Ensenada.

“Al gobernador del Estado al haber sido dicha autoridad quien ordena la publicación de los documentos que dieron origen al conflicto existente entre Playas de Rosarito y Ensenada, en el Periódico Oficial del Estado”, indicó.

El maestro Hirata agregó que también se llama a declarar “a la Sidue antes denominada Sahope, al haber sido la dependencia que elaboró un plano en el que se asignó una superficie a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito que en su conjunto excedieron en 168.331 kilómetros cuadrados, que se encuentran en sobreposición al territorio de Ensenada”.

Previo a profundizar en los datos generales de la contrademanda, el presidente municipal se manifestó confiado en que en este procedimiento judicial prevalecerá la legalidad sobre lo político, ya que las y los legisladores protestaron respetar y hacer valer la carta magna y las leyes que de ella emanan.

Gilberto Hirata subrayó que en estricto apego a derecho Ensenada tiene la razón en esta controversia territorial, incluso recordó que en la legislatura pasada la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales emitió un dictamen en sentido positivo para Ensenada, mismo que no fue votado por el pleno y que debe ser tomado en cuenta por el actual Congreso.

Finalmente, el munícipe ensenadense puntualizó que si el Congreso del Estado no le otorga la razón a Ensenada conforme a la ley se interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Datos generales
  1. En la Ley Orgánica de la Administración Pública de 1989, Tijuana tenía asignados 1, 581.479 kilómetros cuadrados.
  2. El 21 de julio de 1995, el Congreso del Estado creó al municipio de Playas de Rosarito al que asignó 513.32 kilómetros cuadrados y a Tijuana 1, 239.49 kilómetros cuadrados, excediéndose en 168.331 kilómetros cuadrados que tenía Tijuana para reconocer a Playas de Rosarito, ya que este era una delegación de Tijuana. Lo anterior provocó una sobreposición total de 168.331 kilómetros cuadrados sobre el territorio de Ensenada.
  3. El derecho que reclama el municipio de Playas de Rosarito, deviene de la confusión en que se encuentra al nombre del arroyo conocido como La Misión, cuyo nombre oficial es de Arroyo Guadalupe, mientras que las autoridades de ese municipio lo llaman indebida y convenientemente como “Río San Miguel” argumentando que ese es el límite de su territorio.
  4. Se ofrecieron pruebas ante el Congreso que acreditan:
  5. a)La superficie que el municipio de Tijuana tenía para otorgar o reconocer al momento de la creación de Playas de Rosarito.
  6. b)La sobreposición que existe en el territorio perteneciente a Ensenada.
  7. c)Que el territorio de Ensenada nunca ha sido modificado y que por consecuencia no se le ha disminuido la superficie reconocida por la ley desde 1989.
  8. d)Que el “Río San Miguel” que señala Playas de Rosarito como límite de su territorio, no existe en la península y que el nombre oficial del arroyo conocido como La Misión es Arroyo Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario