GOB BC

miércoles, 12 de agosto de 2015

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON SECRETARIO DE SEMARNAT Y EMBAJADOR DE HONDURAS EN MÉXICO


MÉXICO, D.F.- Lunes 10 de agosto de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid se reunió este lunes en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, con la finalidad de dar seguimiento y evaluar los diversos proyectos que se han presentado para el estado y que son parte de las prioridades enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo, asimismo, en otro encuentro se reunió con el Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo. 
En la reunión con el titular de Semarnat estuvieron además, el Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, el Director General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa y el Director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, quienes de igual manera atendieron los temas en gestión por parte del Gobernador de Baja California. 

El Mandatario estatal, acompañado por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, expuso los avances que se han alcanzado en diversos proyectos de infraestructura, así como los relacionados al Plan Hídrico para la entidad. 

Al respecto los funcionarios federales en conjunto con el Gobernador Francisco Vega, evaluaron los pasos que se han seguido en los principales proyectos de infraestructura para el estado, como lo es la ampliación del Puerto de El Sauzal, y acordaron seguir trabajando para su materialización. 

De igual manera, se abordó lo relativo al desarrollo del plan integral de infraestructura para Baja California, así como a las ventajas que brinda la ley de Asociaciones Público Privadas, con el objetivo de tener mayor inversión en el Estado, mismo que se vea reflejado en el desarrollo de más infraestructura que de competitividad y por consecuencia contribuya a la generación de más empleos. 

El desarrollo de estas reuniones ratifica la excelente coordinación con el Secretario Guerra Abud, quien a su vez es el coordinador de proyectos para Baja California de parte del Gobierno de la República, y es importante destacar que él ha dado continuidad a estos proyectos que le hemos presentado, incluso algunos de éstos son compromisos presidenciales, por eso estaremos pendientes del desarrollo de cada uno hasta alcanzar su realización, precisó el Mandatario estatal. 

Finalmente, en esta reunión, se contempló la posibilidad de tener una gira de trabajo en próximas fechas con los funcionarios federales presentes, por diversas zonas del estado de Baja California. 

Se reúne Gobernador con Embajador de Honduras 

Previamente, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, con el objetivo de compartir temas de interés común, como son los fenómenos sociales relacionados con la migración y seguridad, entre otros, así como para establecer un esquema de colaboración entre ambas instancias, que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones entre México y el país centroamericano. 

Al respecto, el Gobernador Francisco Vega, le participó al Embajador Castillo que en la presente administración estatal se creó el Consejo Ciudadano de Atención al Migrante, mismo que tiene el objetivo de evaluar y analizar esta problemática en la entidad, así como trabajar de manera coordinada con la federac ión, el estado, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, ya que actualmente se tiene el registro de que un tercio del total de las repatriaciones en la franja fronteriza norte, provenientes de Estados Unidos, se hacen a través de Baja California. 

Entre los acuerdos que el Mandatario bajacaliforniano estableció con el diplomático centroamericano, resalta la intención para establecer, a corto plazo, un Consulado Hondureño en la ciudad de Tijuana, donde se le brinde atención a las personas que migran de ese país y atender las necesidades de quienes son deportados y que son originarios de Honduras. 

Para tal efecto, ambos actores se comprometieron a sumar esfuerzos y encabezar las gestiones para su instauración, a efecto de que tenga operatividad a corto plazo. De igual manera se concertó una visita del Embajador a la Ciudad de Tijuana, antes de que concluya el presente mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario