AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 5 de agosto de 2015

COMERCIO PARALIZADO POR ALZA EN DÓLAR

  • Dólar rebasa los 16 pesos
  • Devaluación del peso provoca decremento en ventas en hasta el  70%
  • Inmobiliarios, vendedores de autos usados, llantas, ropa, madera,  mercancías populares, abarrotes y ferretería, son los giros más afectados

QPBC TIJUANA.- Uno de los sectores más afectados por la devaluación del peso frente al dólar, es el comercio,  señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), Gilberto Leyva Camacho.
¨Hay rubros que les beneficia uno de ellos es industria, ya que  sus exportaciones son en dólares y pagan a sus empleados en pesos: el sector más afectado es el comercio, muchos de nuestros  agremiados traen sus insumos del Estados Unidos y  pagan rentas en dólares¨, mencionó.

Dijo que preocupa la rapidez con la que ha subido el dólar, incluso llegando hasta los 16 pesos a la venta en casas de cambio de la localidad y se estima que pudiera subir más, generando una mayor afectación a  diferentes rubros del comercio.
Este miércoles, el precio de la divisa estadounidense, se encontraba a la venta  en algunas casas de cambio a 15.98 pesos, mientras que la compra a 15.70 pesos.
Especialistas en materia cambiaria, puntualizó, han planteado que la devaluación del peso obedece principalmente a factores como la incertidumbre generada por una alza que se espera en la tasa de interés de referencia por parte del  Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed),  la crisis de deuda griega y las crisis de burbuja ¨ que se han gestado en China.
La afectación al comercio, en estos últimos días desde que el ¨billete verde¨,  ha ido en aumento, precisó, es entre el 20 y 70% aunque hay sectores que sus ventas se encuentran paralizadas.
El sector dedicado a la venta de  autos usados ha visto disminuida sus ventas en un 70%; aunque algunos comerciantes del giro indicaron que no han logrado colocar un solo auto en los últimos días, aseguró.
Leyva Camacho, indicó que abarroteros, ferreteros y optometristas, han reportado caídas en sus ventas del 30%, mientras que talleres mecánicos y refaccionarias del 20%.
Los centros cambiarios, dijo, también han resentido la depreciación del peso, ya que han tenido un 40% menos de captación de clientes.
El hecho de que un grupo importante de comerciantes requiera de insumos en la Unión Americana, implica que tenga que pagar por estos un mayor monto, lo que puede repercutir en el costo de la mercancía lo cual, no es muy recomendable, señaló.
El presidente de Canaco Tijuana, planteó que el problema se agrava para quienes pagan sus rentas en dólares, ya que les representa un costo mayor, por lo que ante la volatilidad del tipo de cambio y las predicciones de especialistas de que el dólar estadounidense seguirá a la alza, sugirió a los comerciantes hacer convenios con los dueños de los inmuebles para que no se descapitalicen más.
¨El sector más afectado es el comercio, muchos de nuestros agremiados pagan rentas en dólares y dependen de insumos del vecino país, lo que puede dar pauta a que se encarezcan sus productos, lo malo de esto, es que si los incrementan va a hacer difícil su venta¨¨, afirmó.
En este sentido, confiando en que con la intervención del Banco Central de México, mediante la subasta de 200 millones de dólares se puede frenar la caída del peso, pidió a los comerciantes no incrementar los precios sus artículos a fin de que no pierdan su clientela.
¨Nuestra recomendación proyectando a que se pueda estabilizar el tipo de cambio en el corto plazo, es que no ajusten drásticamente los precios de sus productos, para que la gente no se vaya a Estados unidos, que arriesguen un poco las utilidades¨, manifestó.
La industria maquiladora, el sector hotelero y restaurantero, dijo son los más beneficiados con el incremento del dólar.
¨El sector restaurantero si se maneja sin cambios en sus precios, le puede ir mejor porque veo gente americana que está llegando a esta ciudad¨, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario