AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 28 de diciembre de 2013

A iniciativa del legislador ensenadense el Congreso actuará como ente coadyuvante de las autoridades federales en la solución definitiva al problema.

Colapso en la Escénica era anticipable: Dip. Armando Reyes 
Diputado Armando Reyes Ledezma  Vicepresidente de la XXI Legislatura de Baja California





ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE DICIEMBRE DEL 2013.- El colapso en un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada era algo que se anticipaba, por tal razón a finales del mes de Noviembre, el Diputado Armando Reyes Ledesma propuso ante la máxima tribuna del Estado la conformación de una comisión especial que actualmente está en integración para actuar como entidad coadyuvante de la Federación y de las autoridades competentes en la búsqueda de una solución definitiva al problema que afecta a toda la comunidad al ser la principal vía de comunicación al Municipio de Ensenada, “era algo previsible, por ello en el Congreso estamos trabajando al respecto, consideramos el actuar de CAPUFE como lento, tomaron medidas erradas e inadecuadas y ahora vemos las consecuencias”, expresó el legislador ensenadense. 

A finales del mes pasado el Congreso aprobó el punto de acuerdo de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) expuesta por Reyes Ledesma respecto a la integración de una Comisión Especial para atender la problemática de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, en cuanto a las fallas geológicas que presenta la misma en algunos de sus tramos, con el propósito de convocar y coordinar los trabajos con las distintas instancias y niveles de gobierno, a fin de atender y encontrar una solución definitiva a la problemática anteriormente descrita.
De todos es conocido que la carretera escénica Tijuana-Ensenada, es de una de las vías de comunicación terrestre más importantes no solo en nuestro Estado, sino en el País, ya que por ella circulan diariamente miles de vehículos lo que permite tener enlazados tanto a residentes, comerciantes y turistas que recorren nuestra entidad. Además de la importancia que como tramo carretero representa, también resulta ser un atractivo turístico al presentarnos espectaculares representaciones de lo que simboliza nuestra zona costera, toda vez que, como sabemos, en toda su extensión corre paralelamente al océano pacifico, lo que nos permite transitar por la autopista apreciando un sin fin de imágenes inolvidables.
Reyes Ledesma explicó que la citada vía de comunicación inició a construirse en el año de 1960, y después de un poco más de 6 años de construcción fue inaugurada el 25 de Abril de 1967. Desde los primeros estudios geotécnicos previos a la construcción de la carretera, se sabía de la existencia previa de deslizamientos en la zona, los cuales podrían reactivarse por la construcción de la autopista, sin embargo, no obstante ello, las autoridades responsables en aquella época decidieron aceptar los riesgos previstos y llevar a cabo la obra para convertirla a su vez en un atractivo turístico.
La mayoría de los deslizamientos que se presentan en ese tramo de cuota, se concentra entre la zona de Salsipuedes y San Miguel, de los cuales se ha considerado que algunos de ellos fueron reactivados a partir de la construcción de la carretera. En ese sentido, en el tramo comprendido entre el kilometro 91 y 98 resultan ser las zonas en las cuales se han presentados los mayores deslizamientos, resaltando que en los años de 1976 y 1995, se presentaron grandes movimientos, los cuales no solo afectaron a la carretera de cuota, sino que también, a causa de los deslizamientos, se derrumbaron cerros y se destruyeron totalmente viviendas aledañas a la franja.
El Diputado petista dijo que las fallas existentes en la escénica provocan que constantemente desde su inauguración, las autoridades correspondientes se vean en la necesidad de realizar reparaciones, las cuales evidentemente resultan ser bastante onerosas. Pero no solo resulta destacable la inversión económica constante en la citada carretera, ya que también, al presentarse los deslizamientos, se provocan hundimientos en la zona, los cuales incluso han llegado a ocasionar accidentes, algunos lamentables.
Según información proporcionada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) diariamente circulan por dicha vía de comunicación aproximadamente 12,000 vehículos, a cuyos conductores el riesgo no les resulta ser menor, ya que la masa de tierra podría precipitarse y causar una tragedia. En el mes de Octubre pasado, los medios de comunicación dieron cuenta que a la altura del kilometro 95 de dicha autopista, se presentaron grietas de más de 10 centímetros de alto y 27 de ancho los cuales ocasionaron notables daños en la carpeta asfáltica, los cuales fueron constatados por investigadores del CICESE.
Citados académicos advierten que se han registrado importantes movimientos de tierra en este año, y advirtieron que el deslizamiento podría ser mayor al llegar la temporada de lluvias. Es cierto, la autoridad competente constantemente realiza reparaciones en la zona; advierte a los conductores de los riesgos existentes, sin embargo, reparar la carpeta asfáltica y emitir mensajes de precaución resultan ser soluciones a corto plazo para que transite el tráfico, por lo que considero que las acciones tienen que acompañarse de nuevos estudios, ya que según especialistas, el último que emitió CAPUFE fue en el año 2006, sin que se haya detenido el movimiento de la tierra hacia el mar.
Las autoridades correspondientes reconocen que recientemente se ha agravado el problema, de hecho han llegado a emitir comunicados en los que expresa que la escénica requiere de lo que denominaron como una “cirugía mayor”, ya que han expresado incluso públicamente, que constantemente se efectúan reparaciones, pero dentro de tres a cuatro días nuevamente se modifica la estructura, por ello, no resulta dable realizar un mantenimiento menor, y que a la fecha, estudian tres opciones tendientes a solucionar la problemática, concluyó Reyes Ledesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario