AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 22 de noviembre de 2013

Palco de Prensa: ¡Ya vete Pelayo !



                                    Por : Gilberto LAVENANT

Aún faltan 6 días para que el Alcalde ensenadense, Enrique Pelayo Torres, concluya su gestión. Seis días que se le hacen una eternidad. Seguramente se la pasa contando los días, horas, minutos y segundos, y hasta los oídos le zumban, por el linchamiento social de que es objeto.  


El ¡Ya vete Pelayo! es algo así como un grito de guerra, para muchos ensenadenses. El Alcalde priísta, ya no siente lo duro, sino lo tupido, Tan delicada está la situación, que ya es casi un hecho de que será el único de los cinco alcaldes priístas que concluye gestión, que no tendrá el tradicional evento de rendición del tercero y último informe de gobierno.

El informe de labores de Pelayo, estaba programado para llevarse a cabo el próximo lunes 25 de noviembre, pero el político anunció la casi inminente suspensión, toda vez que ese día, el movimiento social ¡Ya vete Pelayo!, está convocando a una manifestación que concluirá precisamente en el Centro de Gobierno, donde el edil rendiría su informe.

“En un momento dado –dice el “estimado” alcalde porteño- yo no quiero poner en riesgo, en lo más mínimo, a la ciudadanía, en donde se presente una situación que se salga de control. Se estaba convocando a manifestantes en contra de la homologación del IVA, en contra de la Reforma Educativa, en contra de la cuestión del Valle de Guadalupe, en contra de los gasolineros, en contra del… hasta Yo Soy 132, y la verdad es que, yo, tengo la conciencia tranquila”.   

Quizás por aquello de que “hombre precavido, vale por dos”, o bien lo de “más vale prevenir que lamentar”, Pelayo  suspenderá el evento, en el que rendiría su tercero y último informe de gobierno. Ayer trascendió que incluso ya lo presentó por escrito, en sesión privada de Cabildo, que se llevó a cabo a las 8:00 de la mañana.

“El Mosquito”, del periódico ensenadense El Vigía, en la edición de ayer viernes, con sarcasmo observó que : “El miedo no anda en burro”.

Al respecto apunto : “Dicen que el miedo no anda en burro y el alcalde, Enrique Pelayo Torres, lo sabe bien, pues ante tanta rebelión por cada rincón de su administración, mejor dijo “aquí corrió, que aquí murió”, y está pensando en cancelar su tercer y último informe de labores. El presidente municipal ya no halla qué hacer con tanto conflicto y asegura que ante el temor de disturbios, mejor entregará un reporte al Cabildo”.

Y, la verdad, sin exagerar, Pelayo tiene razón en cuanto al tamaño de sus temores. Sabe perfectamente que el linchamiento social de que ha sido objeto a través de las redes sociales, se lo pueden hacer efectivo, en vivo y en directo, si trata de informar a los ensenadenses, lo que presume que hizo durante el último año de su gestión, cuando que lo que no hubiera querido que supieran, ya es harto conocido por todos.

Pero, rayando en el cinismo, y poniendo cara de “yo no fui, fue teté”, todavía se atreve a decir que tiene la conciencia tranquila. Qué desfachatez.

La semana que termina, fue una locura para los ensenadenses. Los trabajadores del servicio de limpia o recolección de basura, dejaron de laborar, porque no les han pagado sus salarios. Se sabe que a los de confianza, les deben varias catorcenas. El aún Alcalde acudió a la Ciudad de México en busca de apoyos especiales y lo mandaron por un tubo.

Por si fuese poco, pues Pelayo argumenta que los problemas que afronta su administración, se deben a que el gobierno estatal no lo auxilió, ayer el Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, mediante un comunicado, dió a conocer que se han entregado, en tiempo y forma, las participaciones estatales al ayuntamiento de Ensenada. En otras palabras, atribuyó la crisis financiera del gobierno municipal del puerto, a la pésima administración de Pelayo.

En las redes sociales circula un cartel, con la foto de Pelayo y de todos los regidores, de todos los partidos políticos, -con excepción de los panistas-, que votaron a favor del cambio de uso de suelo en el Valle de Guadalupe, a fin de permitir  construcciones de lujo y que ha ocasionado el enojo de los vitivinicultores, con la siguiente leyenda : “Por su falta de transparencia y traición a la ciudadanía los declaramos personas non gratas”.

En la página de facebook “Fiestas de la Vendimia”, se ha estado compartiendo dicho cartel e invitando a la comunidad ensenadense a colocarlos en los negocios e incluso ofrecen la imagen lista para su impresión.

Por su parte, en la página de facebook ¡Ya vete Pelayo! Se ha estado informando sobre los avances de este movimiento social, que organiza una megamarcha y mega protesta, en contra de Pelayo y los regidores, a celebrarse el próximo lunes a las 4:30 de la tarde, que habrá de concluir en el Palacio Municipal, donde supuestamente habría de llevarse a cabo el evento de rendición del informe del alcalde.

“Iremos unidos todos los ensenadenses cansados de Pelayo y todos sus funcionarios corruptos”, advierten. Además, indican que al llegar al lugar del informe, firmarán solicitud de juicio político y auditoría a la administración municipal encabezada por Pelayo.

El movimiento ¡Ya vete Pelayo! señala : “Tenemos de Presidente Municipal a un delincuente. El lo dijo y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, en alusión a que en entrevista de prensa, el Alcalde reveló que disponía de los recursos de programas especiales, para cubrir adeudos diversos de su administración.

Así mismo, dicen a los ensenadenses que “la hora ha llegado” y los invitan a participar en la megamarcha y megaprotesta, el próximo lunes, para defender a su querida ciudad y dejar muy en claro que en Ensenada no toleran la corrupción”. Al grito de ¡Ya vete Pelayo!, los ensenadenses reclamarán la salida del aún Alcalde. Ya se lo han dicho en varios tonos, pero al parecer es sordo, necio y cínico, pues ahí sigue. “Tengo la conciencia tranquila”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario