AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Palco de Prensa: Los subejercicios.


                                          Por : Gilberto LAVENANT

Lo peor que puede pasar en la administración pública, más grave aún que no tener recursos,  lo cual es entendible en estos tiempos en que es un factor común en todas las instituciones gubernamentales, el que el dinero no alcance, es tener un presupuesto y no ejercerlo.

Cuando no hay recursos, pues no se puede responsabilizar del todo a los gobernantes, pues el costo de operación del gobierno, cada día es mayor, y las necesidades sociales crecen aceleradamente. Bueno, salvo el hecho de que hayan derrochado, dilapidado o robado los dineros públicos.


Los políticos, hoy en día, son tan mañosos, que, curiosamente, en todos los contratos que celebran con particulares, establecen cláusulas leoninas en agravio de la institución que representan, e incluso se atreven a plantear acciones judiciales, a sabiendas de que van a perder y que por lo tanto, los únicos ganones son los terceros. Bueno, también ellos, los funcionarios, porque todo es plan con maña y obviamente llevan una gran tajada de lo que esos ajenos le cobran al gobierno. Esas son prácticas criminales, cotidianas.

Regresando al tema de los subejercicios, es absurdo, que teniendo presupuestada determinada cantidad de recursos, para programas específicos, solamente se disponga de una parte, simplemente por la ineptitud de los funcionarios a cargo de ejercerlos.

No se puede explicar o entender de otra manera. Ese tipo de políticos, que no gastan o aplican lo presupuestado, en obras y programas sociales, deben ser unos torpes e irresponsables. Al final de cuentas, son tan nocivos, los ladrones como los ineptos.

Viene al caso comentar esto, porque en tanto que el Gobernador Francisco Vega de la Madrid, anunciaba que el presupuesto federal para aplicar en Baja California en el 2014, ascenderá a 5 mil 437 millones de pesos, un mil 312 más que en el 2013, la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez, señala que de los recursos presupuestados para esta entidad en el 2011, no se ejercieron aproximadamente 700 millones de pesos.

Recalcando, la priísta refiere que, conforme a datos de la Auditoria Superior de la Federación, la administración de José Guadalupe Osuna Millán no utilizó 700 millones de pesos que se programaron para Baja California en el 2011. Totalmente absurdo.

En base a tal señalamiento, Nancy cuestiona : ¿Necesitamos más dinero o gastarlo bien? Aunque a la vez advierte : ¿Qué seguridad tenemos de que, así sean asignados más recursos por parte de la federación, este será gastado con efectividad y eficiencia por nuestro gobierno, si en el pasado no ha sido así?

Nancy señala cifras concretas de los subejercicios de programas federales 2011. Los que suman la cantidad de 729 millones 176 mil pesos. Monto este que pudo haber resuelto muchos de los problemas de los bajacalifornianos. Dinero este que se aplicó en otras entidades, cuyos gobernantes sí quisieron trabajar, porque los de Baja California, encabezados por Osuna Millán, por simple flojera e ineptitud, no lo hicieron.

En el Ramo 33, relativo al Fondo Para la Infraestructura Social Estatal, se asignaron 41 millones 420 mil pesos, pero solamente se ejerció el 35%, o sea 14 millones 827 mil pesos, y el subejercicio, o sea lo que se dejó de invertir o gastar, fueron 27 millones de pesos, o sea el 65% de lo presupuestado.

También en el Ramo 33, pero de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, se asignaron 472 millones 503 mil pesos, y sólo se ejerció el 59.3%, o sea 280 millones 17 mil pesos, y el subejercicio, o sea lo que se dejó de invertir o gastar, fueron 192 millones 485 mil pesos, o sea el 40.7% de lo presupuestado.

En el Ramo 33, relativo al Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública y los Estados, se asignaron 290 millones 542 mil pesos, y se ejerció el 69.8%, o sea 202 millones 17 mil pesos, y el subejercicio, fue de 87 millones 555 mil pesos, o sea el 30.2% de lo presupuestado.

En el Ramo General 33, recursos del Fondo de Aportaciones Para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, se asignaron 976 millones 526 mil pesos, y se ejerció el 82.2%, o sea 802 millones 529 mil pesos, y el subejercicio, fue de 173 millones 996 mil pesos, o sea el 17.8% de lo presupuestado.

En el Ramo 12, relativo al Seguro Popular, se asignaron 924 millones 723 mil pesos, pero sólo se ejerció el 73.1%, o sea 676 millones 148 mil pesos, y el subejercicio, o sea lo que se dejó de invertir o gastar, fueron 248 millones 574 mil pesos, o sea el 26% de lo presupuestado.

Con toda razón, la dirigente del PRI cuestiona :

¿Qué tanto más se pudo hacer con ese recurso en beneficio de nuestra gente?

¿Por qué la autoridad estatal no los utilizó de manera acuciosa?

¿Por qué ante las demandas de apoyar con más equipamiento social comunitario, infraestructura educativa en colonias populares, obras de infraestructura en los municipios, reforzar el acceso a salud en la zona sur del estado que asciende al 33% de rezago, o simplemente apoyar el tema de seguridad pública en los ayuntamientos, el argumento fue que “NO HAY DINERO”?

Valdría la pena traer de las orejas al exgobernador Osuna Millán, para que responda todos estos cuestionamientos. Le debería dar vergüenza, tales subejercicios, que fueron en perjuicio de los bajacalifornianos. Bueno, y además lo que dicen que desvió a la campaña de Kiko Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario