AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 17 de noviembre de 2013

PÁJAROS EN EL ALAMBRE, SEGURIDAD: EL TALÓN DE AQUILES DE SILVANO

Silvano Abarca Macklis
 Con un reducido margen de acción (y de decisión), el presidente municipal electo de Playas de Rosarito, SILVANO ABARCA MACKLIS, tendrá que escoger de entre sus males, los menores, para armar el gabinete del VI Ayuntamiento.

No es un secreto que en los nombramientos de los próximos funcionarios municipales pesarán sobremanera los acuerdos preestablecidos con el ex alcalde HUGO TORRES CHABERT y con las hordas de los partidos Nueva Alianza y de la Revolución Democrática.


 En materia de seguridad pública, SILVANO ABARCA guarda bajo el brazo una papa caliente que puede quemarlo si no actúa con inteligencia, ya que por un lado el empresario hotelero, HUGO TORRES, busca imponer nuevamente a EDUARDO MONTERO ÁLVAREZ, mientras que el propio alcalde electo se inclina por el que ha sido su escolta personal desde hace una década, RAÚL JAVIER PAREDES ESQUER.

El problema para ABARCA es que sobre ambos personajes pesa una dudosa reputación y tanto MONTERO, como PAREDES, están impedidos legalmente para ocupar el área más delicada de la estructura municipal.

Hugo Torres Chabert y Eduardo Montero Álvarez

Hay que recordar que hace apenas unas semanas, EDUARDO MONTERO fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos en Baja California, al comprobarse que cobró cuotas a policías municipales de la sección auxiliar, durante la administración municipal de HUGO TORRES.

Aunado a ello, son varios los testimonios que documentan que durante la gestión de MONTERO ÁLVAREZ como secretario de Seguridad Pública Municipal, es decir, durante el periodo 2007-2010, se cometieron una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos, tanto de ciudadanos, como de los propios agentes de la corporación.

En la memoria de los rosaritenses están dos penosos incidentes en los que MONTERO fue protagonista: El primero, cuando el militar dio positivo en dos ocasiones al someterse a un examen antidoping aplicado de manera sorpresa por la Sindicatura Municipal (para comprobar la “ausencia” de drogas en su organismo, el capitán tuvo que recurrir a un tercer examen realizado en un laboratorio particular); el segundo incidente fue un conocido pleito de cantina en el que el entonces secretario resolvió con los puños sus diferencias con el entonces síndico procurador, ARÍSTIDES VALDESPINO ARÉVALO. 

Por otra parte, el policía RAÚL JAVIER PAREDES ESQUER, quien se ha desempeñado como guardaespaldas de SILVANO ABARCA, está involucrado en la violación de una mujer norteamericana.

En 2002, cuando PAREDES se desempeñaba como agente de la Policía Turística de Tijuana, el portal especializado en la defensa de los derechos de la mujer, Cimac Noticias, denunció su presunta participación en la violación de una turista de 39 años.



  
Raúl Paredes Esquer escoltando a Silvano Abarca

Aunque la víctima denunció los hechos ante el Departamento de Policía de La Mesa, California, y ante el Consulado de México en San Diego, e identificó plenamente a dos de sus cuatro agresores (PAREDES es uno de ellos, según este testimonio),  la denuncia no fue ratificada ante el Ministerio Público por temor de la mujer a ingresar nuevamente a territorio mexicano. 

Es un secreto a voces que SILVANO ABARCA no dio la menor relevancia a estos antecedentes, ya que el propio alcalde electo ha sido denunciado penalmente por el delito de violación, además de estupro y maltrato a menores.

Diez años después, en 2012, la Sindicatura Municipal inició un proceso administrativo en contra de PAREDES ESQUER, cuando fungía como encargado de despacho de la subdirección técnica de la DSPM. El agente fue removido de este cargo por deslealtad y traición de confianza, al ser sorprendido filtrando información confidencial de la dependencia a un particular, a través de correo electrónico.

Con tales aspirantes a ocupar la titularidad de Seguridad Pública, no sería casualidad que se dispararan nuevamente los índices de violencia que hace cinco años ahuyentaron dramáticamente al turismo y generaron pánico entre los rosaritenses.

LA HIJA INCÓMODA DE NORMA



 Silvano Abarca (izquierda), Erika Sánchez (centro) y Norma Gutiérrez (derecha)

Una de las deudas de campaña que tendrá que saldar SILVANO ABARCA es la que tiene pendiente con el PRD. Todo indica que la ex regidora de este partido, NORMA GUTIÉRREZ ESPINOZA, asumirá la titularidad de Compladem a partir del primero de diciembre.

GUTIÉRREZ ESPINOZA también busca colocar en la nómina a sus hijas ARACELY y ERIKA SÁNCHEZ.

Si los planes le resultan a NORMA GUTIÉRREZ, el alcalde electo no tiene por qué enterarse de que su hija ERIKA casi pisa la cárcel por atropellar, en estado de ebriedad, a un menor de edad.

Como antecedente, muy pocos se enteraron que la tarde del miércoles 31 de octubre de 2012, alrededor de las 2 de la tarde, ERIKA manejaba a exceso de velocidad, y en estado de ebriedad, sobre la carretera escénica a la altura del kilómetro 31, con dirección de sur a norte. La imprudente conductora manejaba un Nissan Altima verde, con placas AJ28848.

La embriaguez ocasionó que ERIKA perdiera el control del automóvil y atropellara a un estudiante de bachillerato, de 17 años, de nombre ADRIÁN, quien quedó gravemente lesionado. 

Después de ser impactado el adolescente, apenas se pudo identificar como estudiante del Instituto Jácome.

Tras el accidente llegaron las unidades de Capufe 102-112 y 120-96 a cargo de FRANCISCO MEDEL, los cuales dieron primeros auxilios al lesionado y después lo trasladaron al hospital Issstecali del fraccionamiento El Mirador, de la ciudad de Tijuana.

Mientras tanto, rescatistas de los Ángeles Verdes esperaron a que llegara a la escena de los hechos un perito federal, así como  agentes de la Policía Federal Preventiva.

ERIKA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ fue detenida por los policías federales por su responsabilidad en el accidente. Sin embargo, ERIKA salió libre pocas horas después a pesar de la gravedad de las faltas y a pesar de que el estado de salud del atropellado era todavía delicado.

Esto fue posible gracias a una llamada oportuna que hizo la ex regidora.

Lo más grave de la situación es que la familia de ADRIÁN tuvo que hacer frente a los gastos médicos, pues ERIKA no respondió a pesar de haber tenido la culpa.

Sería cuestionable que una mujer incapaz de controlar sus impulsos etílicos y que evade las consecuencias de sus actos, asuma responsabilidades en la administración pública.
Fuente BC NOTICIAS
http://bcnoticias.info/index.php?option=com_content&view=article&id=657:seguridad-el-talon-de-aquiles-de-silvano&catid


 (Créditos: Información: REPORTEROS BC NOTICIAS; fotos: ABARCA: Sitio Oficial; TORRES: Archivo; MONTERO: Sitio Oficial; PAREDES y ABARCA: Internet; ABARCA, SÁNCHEZ y GUTIÉRREZ: Rosarito en la Noticia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario