AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cae en Nayarit Alberto Carrillo Fuentes; lideraba cártel creado por sus hermanos

Alias ''Betty la fea''

Según las autoridades, Alberto Carrillo se ocultaba solo a la hora de su captura

Enemigo numero 1 del Chapo Guzman



Distrito Federal — La Policía Federal detuvo en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes, Betty la Fea, quien había asumido el liderazgo del llamado Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) luego del aparente repliegue de su hermano Vicente, El Viceroy.

Betty la Fea, de 47 años, pretendía recuperar la presencia del grupo, fundado por su también hermano Amado Carrillo Fuentes, y se encontraba al frente de una intensa guerra contra el grupo delictivo de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.


De acuerdo con autoridades judiciales, Carrillo Fuentes fue detenido en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en el municipio de Bucerías, donde se ocultaba solo. En su seguimiento participaron los gobiernos de los cinco estados y el operativo policial pasó inadvertido en la zona, según la información.

En mayo pasado, Proceso (1906) dio a conocer que se trataba del nuevo líder de la organización creada por El Señor de los Cielos y que con el apoyo de Los Zetas y de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva comandaba en esos estados la confrontación con El Chapo Guzmán.

El ahora detenido intentaba recuperar para el NCJ el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde llegó el cártel de El Chapo Guzmán durante el sexenio pasado, cuando se produjeron intensos enfrentamientos que llegaron a hacer de Juárez una de las ciudades más violentas del mundo.

Ubicado por la PGR como el nuevo jefe de la organización, Alberto Carrillo Fuentes era perseguido por la Policía Federal desde el comienzo del actual gobierno y fue trasladado el domingo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, integrados en por lo menos cuatro averiguaciones previas.

Según la información oficial, su ubicación fue resultado del seguimiento de sus movimientos financieros y sus redes de operación.

Al igual que El Chapo Guzmán, los Carrillo Fuentes son originarios de Sinaloa, y de acuerdo a la PGR quienes podrían ascender al liderazgo de la organización delictiva son Julio César y Juan Carrillo Leyva, hijos de El Señor de los Cielos, quien fue declarado muerto en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario