AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 2 de diciembre de 2016

GOBERNADOR DA SEGUIMIENTO A PROYECTOS PARA APUNTALAR COMPETITIVIDAD DE B.C. CON TITULARES DE SEMARNAT Y CONAGUA



CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 29 de noviembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán con la finalidad de dar seguimiento a temas trascendentales de infraestructura que son necesarios para apuntalar la competitividad, el crecimiento y desarrollo de Baja California y que derivarán en la generación de más empleos y de bienestar para la ciudadanía.

Entre los temas que se abordaron en la reunión, en la que también participó el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, destacan el avance que registra la planta Desalinizadora de San Quintín, misma que fue licitada mediante el esquema de Asociación Público-Privada, la cual beneficiará a un aproximado de 90 mil habitantes del sur del estado que actualmente se abastecen de pozos y mediante pipas, almacenando agua en tambos. La obra representa una inversión de 574 millones de pesos (MDP), mientras que la capacidad de la planta será de 250 litros por segundo y aportará agua para la región del sur del estado.
De igual manera, se presentó una actualización de la Planta Desalinizadora de Playas de Rosarito que se licitó y fue firmada ya mediante el mismo esquema en Asociación Público-Privada, que beneficiará a más de 1 millón y medio de habitantes ubicados en la zona metropolitana de Tijuana con los municipios de Playas de Rosarito y Tecate. El monto total de inversión en esta planta será de 9 mil 891 millones de pesos.

La construcción se desarrollará en dos etapas, la primera de ellas estará terminada en tres años y producirá 2.2 m3 por segundo de agua completamente potable. La segunda etapa estará concluida en julio del 2024, por lo que en total la planta desalinizadora de Playas de Rosarito producirá 4.4 m3 por segundo.

Otro tema que se presentó fue el relativo a la Declaratoria de Zona Turística Sustentable, donde en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, se busca obtener la declaratoria para fortalecer el proyecto de escalas náuticas, y en la región del Mar de Cortés su conexión con el Océano Pacífico para desarrollar una zona que actualmente tiene un alto grado de marginación pero que cuenta con gran potencial en el sur del estado.

Este proyecto incluye el Corredor Costero San Felipe - Bahía de Los Ángeles, por lo que se busca el impulso de la SEMARNAT ante la SECTUR para que Baja California sea uno de los primeros estados en recibir dicha declaratoria.

De igual forma se abordaron gestiones y avances relacionados con el Proyecto Marinazul, ubicado en la zona del Mar de Cortés al sur de San Felipe, donde un importante grupo inversionista proyecta invertir en la primera etapa mil 900 MDP.

También se revisó lo relativo a la Reactivación del Puerto de Santa Rosaliíta; el impulso de Bahía de Los Ángeles, así como al Proyecto Legado Verde referente a dos programas de reforestación para Baja California; el impulso a la ampliación de Laboratorio de Producción de Crías de Totoaba donde a la fecha se han aportado 19.8 MDP por parte de la SEMARNAT, para obra civil, terracerías, cimentación, estructuras y tanques de fibra de vidrio, así como la aportación del Gobierno del Estado por 4 MDP para la construcción del tanque reservorio, cancelería (ventanas y puertas), instalaciones eléctricas, entre otros temas.

En la reunión participaron el Director Gerente del North American D evelopment Bank, Gerónimo Gutiérrez Fernández; y la Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner; mientras que por parte del Gobierno del Estado participaron el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Manuel Guevara Morales y el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Juan Antonio Martínez Zaragoza.