AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 10 de diciembre de 2016

NECESARIO PROMOVER ACCIONES QUE ASEGUREN LA ERRADICACIÓN DEL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN: DIP. BENTLEY



Por ello, dijo que la fracción del PAN en el Congreso local asume como tema prioritario la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
 

Informó que hoy se cumple el aniversario del Día Mundial Contra la Corrupción, establecido por la ONU





Mexicali, B. C., viernes 9 de diciembre de 2016.- “La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, y se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas,  es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. De ahí la importancia de promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicación de este flagelo”.

Subrayó lo anterior la diputada Victoria Bentley Duarte, al dar a conocer en tribuna ayer un posicionamiento por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, instituto político –aseguró– “que asume la postura de legislar como tema prioritario la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California, que venga a homologar las leyes y adecuar las instituciones a los lineamientos federales y garantice un combate integral y efectivo contra la corrupción”. 

Informó también que este día 9 de diciembre se cumple un aniversario más del Día Mundial Contra la Corrupción, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 31 de octubre de 2003, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como el papel que se puede desempeñar para combatirla y prevenirla.

Agregó que en un mensaje difundido por el secretario general de la ONU en torno a este problema mundial, el funcionario dijo:

“La corrupción impide el crecimiento económico al elevar los costos y socava la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Así mismo, quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad al desviar fondos de la atención de la salud, la educación y otros servicios esenciales. 

Los efectos perniciosos de la corrupción los sienten miles de millones de personas en todo el mundo. La corrupción abunda también en el mundo del deporte y los negocios, y en los procesos de adquisiciones públicas”.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura recordó que el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y, posteriormente, su legislación secundaria.

Explicó que la meta principal de dicho Sistema, es que sea presidido y sirva a los ciudadanos, por lo cual crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción,  elimina trámites innecesarios y hace que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia. Todo esto bajo cuatro puntos esenciales: coordinación, prevención, control y sanción.