AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 8 de diciembre de 2016

BANCO DE MÉXICO DEBE SER FORTALEZA NACIONAL

Banxico es el contrapeso de la Secretaría de Hacienda, actualmente las políticas públicas en términos económicos han sido poco eficaces, se requiere un perfil técnico y político que pueda dar resultados: Eloísa Talavera Hernández



 

Ciudad de México
Noviembre 3 de 2016
Ante la gran volatilidad e inestabilidad financiera internacional y el desorden económico del gobierno federal, se debe tomar una decisión prudente en beneficio del país, con un Gobernador del Banco de México eficiente, con experiencia y reconocimiento nacional e internacional a fin de mandar señales de certidumbre y confianza a los mercados en México y en el extranjero, indicó la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Ante la renuncia de Agustín Carstens Carstens como gobernador del Banco de México, Talavera Hernández recordó que Banxico es el contrapeso de la Secretaría de Hacienda, una posición fundamental para darle rumbo a la política económica mexicana, por lo que su titular, debe de tener la capacidad de enfrentar a la SHCP en decisiones que le afecten a la nación.
“Banxico requiere un titular con solvencia moral probada, una persona eficiente que genere confianza entre inversionistas de los mercados nacionales e internacionales y no un político incapaz de controlar el endeudamiento público” señaló.
La legisladora refirió que algunos analistas políticos han colocado al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como posible titular del Banco Central, lo cual iría en sentido de la estabilidad financiera alcanzada hasta el momento por Banxico y pondría en tela de juicio su autonomía del Poder Ejecutivo.
Recordó que durante la gestión de Videgaray Caso al frente de la SHCP se endeudó al país de forma recurrente, comprometiendo el futuro de muchas generaciones de mexicanos. 
Indicó que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda, de enero a junio de este año el total de la deuda neta en México ascendía a 8.7 billones de pesos, lo que representa el 46.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta es una circunstancia preocupante, dijo, ya que, de continuar con la misma tendencia de endeudamiento, en breve podría llegar al 50 por ciento, por lo que es necesario que el perfil del gobernador del Banco de México sea el de una persona con el suficiente conocimiento y experiencia para evitarlo.
La coyuntura política económica nacional e internacional, con el escenario del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, exige que el gobierno mexicano sea responsable, prudente y objetivo en la designación de uno de los puestos más importantes para la economía mexicana, refirió.
México no puede permitir que el Presidente Trump, intente recomendar a Luis Videgaray para el puesto, como lo hizo con el gobierno de Inglaterra, nuestro país debe de ser libre y soberano en todos sentidos y promover su desarrollo de manera autónoma, puntualizó.