AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 28 de noviembre de 2016

DIPUTADA PATRICIA RÍOS EXHORTA AL GOBERNADOR A IMPLEMENTAR ACCIONES PARA DETENER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Le solicita que informe sobre las medidas para disminuir feminicidios en el estado.
Pide que se destine en el 2017, más recursos para fortalecer programa de prevención y erradicación de violencia contra mujeres.



QPBC Mexicali, B.C., jueves 24 de noviembre de 2016.- Está comprobado que la violencia de género es un problema social que destruye a familias y comunidades enteras y alienta a otros tipos de violencia; las raíces de este fenómeno yacen en la discriminación y la intolerancia hacia las mujeres, afirmó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

Agregó que la violencia contra la mujer, es una violación a los derechos humanos, que frustra su desarrollo y atenta de manera lastimosa contra la sociedad. Existen diferentes tipos de violencia de género, entre ellas; psicológica, física, económica, obstétrica, sexual y también política.

Esto fue señalado por la legisladora del PRI al presentar un punto de acuerdo sobre este tema, en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU, celebrándose anualmente cada 25 de noviembre.

De esta forma, Patricia Ríos exhortó al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid a que implemente las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra en Baja California y, que informe a esta soberanía sobre qué medidas se están realizando para disminuir el índice de feminicidios en Baja California.

Propuso además que la XXII Legislatura se sume a la campaña de concientización para la erradicación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres y que se ilumine de color naranja a la sede del Poder Legislativo, como muestra de concientización para la erradicación de la violencia de género.

Así mismo, que esta legislatura exhorte al gobernador del Estado a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, para que se analice y conceda la viabilidad para destinar mayores recursos para el Ejercicio Fiscal 2017, con la finalidad de fortalecer el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Baja California.

La congresista señaló en su exposición de motivos que las consecuencias de esa lucha desigual no sólo ponen en riesgo la integridad física, mental y sexual de las mujeres, sino que además limitan en gran manera el desarrollo de la sociedad entera, como recientemente se ha traducido en el alto índice de feminicidios cometidos en Baja california.

Esto se debe a la ausencia de una estrategia clara por las instituciones encargadas de vigilar el orden en nuestro Estado, y la incapacidad hasta ahora mostrada para darle el tratamiento adecuado a abatir este lastre social.


Finalmente dijo que según una encuesta realizada por INEGI, en el periodo comprendido entre 2009 y 2014 se ubica a Tijuana, en los primeros diez lugares de los municipios con mayor índice de feminicidios con presunción de homicidio en México, siendo el 2009 y 2010 los años donde se colocó en el segundo lugar del ranking.