AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 9 de noviembre de 2016

PIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN QUE GOBIERNO FEDERAL INCREMENTE FONDO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE A BAJA CALIFORNIA.

Por razones humanitarias debe atenderse a migrantes mexicanos en tránsito o deportados; de Centroamérica, África y Haití que se encuentran en condición de calle.




QPBC ENSENADA A 08 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Josefina Agatón Muñiz indicó que para Baja California el tema migratorio no es algo nuevo, “no debemos olvidar que desde hace años convivimos con migrantes compatriotas deportados y con otros que buscan cruzar a los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la falta de empleo tanto en México como en algunos países de Centroamérica”.

Lo que ha ocasionado que la política de atención al migrante sea una variable en las políticas públicas de la Entidad pero basándose en mucho con la participación de organismos humanitarios de carácter no gubernamental.

Ante esta situación, expuso que el Gobierno Federal ha sido poco receptivo a esta problemática que viven diariamente estas personas en tránsito y que se ven obligadas a vivir en condición de calle, incluyendo no solo a hombres, sino también a mujeres y niños.
Por ello, Claudia Agatón consideró que como legisladores no pueden ser omisos ante esta situación, por razones humanitarias y de solidaridad con quienes están buscando liberarse de situaciones de guerra, persecución, desempleo y pobreza.




Resaltó que si bien es cierto se debe apoyar a los migrantes mexicanos en tránsito o deportados, también debe mostrarse respeto y solidaridad no solo con los ciudadanos haitianos y africanos, sino con los centroamericanos que hoy se encuentran en nuestro territorio.

Así lo señaló al presentar un punto de acuerdo para que la XXII Legislatura local solicite a la Presidencia de la República con atención a las Secretarias de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Nacional de Migración, que se libere el presupuesto asignado a Baja California, correspondiente al Fondo de Atención al Migrante.


Esto para que se incremente dicha partida para hacer frente a la atención de personas provenientes de Centroamérica, África y Haití que como migrantes se encuentran en desamparo y en condición de calle en Baja California.

Por tal motivo, la legisladora ensenadense propuso que se incluya un artículo transitorio a los Lineamientos para la Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha  7 de septiembre de 2016.

En su exposición de motivos, dijo que según en su informe anual de Estadística Migratoria, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación detalla que en este 2016 se ha registrado hasta junio pasado, el ingreso de 13 mil 440 personas.

Luego resaltó que en México aunque se ha implementado un fondo para la atención a los migrantes, lo restringe a los Migrantes Deportados y a sus familias. De tal forma que en el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 correspondiente al Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, se prevé una asignación de 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Finalmente expresó que como resultado del reporte publicado en el Boletín Estadístico 2015, emitido por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración, a Baja California se le asignaron para este año, un monto de tan solo 7 millones 787 mil 156 pesos.