AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 9 de noviembre de 2016

SE INSTALA COMISIÓN DE REFORMA DE ESTADO Y JURISDICCIONAL QUE PRESIDE DIPUTADO BERNARDO PADILLA, EN PARANINFO UNIVERSITARIO

  • Necesaria nueva Constitución y un marco legal, “sentemos las bases de una sociedad abierta, participativa y no maniatada”
  • Reformas estructurales no deben plantearse sólo con sentido técnico,  también social y de bases institucionales


QPBC Mexicali, miércoles 9 de noviembre de 2016.- Con la asistencia de invitados especiales y de universitarios, se  llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional que preside el diputado Bernardo Padilla Muñoz en el paraninfo universitario del edificio de Rectoría de la UABC.


“Hoy es posible afirmar que la razón y la voluntad política, se encauza con enorme responsabilidad por todos los actores y todos los partidos políticos aquí presentes, porque sin duda nuestra prioridad es la agenda estatal”, enfatizó el legislador.



Agregó que con total integridad, tanto él como los integrantes del órgano Colegiado deben mantener vigentes sus puntos de vista partidarios, sin hacer a un lado el  más importante, el del ciudadano.


Bernardo Padilla consideró necesaria una nueva Constitución, un nuevo marco legal para Baja California, “sentemos las bases de una sociedad abierta, participativa y no maniatada”.


Se refirió además a las reformas estructurales, argumentando que no deben plantearse sólo con un sentido técnico o administrativo, sino que a esto debe sumarse un sentido social y de bases institucionales.


“Salgamos hoy de este recinto, con una postura política abierta al diálogo, y a la modernidad. Debemos entender que la gente exige que gobernemos con un sentido de urgencia como sinónimo de prioridad y, nuestra única prioridad se llama Baja California”, resaltó el legislador.

De igual forma subrayó: “revisemos y abramos a la sociedad la idea de nuevas instituciones de procuración de justicia, enriquezcamos cualquier reforma que beneficie a todos, discutamos y abramos los temas a la ciudadanos”.


Esto debido a que muchas instituciones muestran ya signos de agotamiento, motivo por el cual lo que se construya desde la cámara de diputados debe de tener el sustento de las voces de la sociedad, pero siempre con un contexto ideológico abierto, indicó el presidente de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional.


Cabe mencionar que de conformidad con la Ley Orgánica que rige a este Congreso, le corresponde a dicha comisión legislativa, los asuntos que se refieren a las modificaciones a la constitución local, relacionadas con las modificaciones o cambios estructurales que se requieren fortalecer el régimen democrático de la sociedad y del Estado, entre otros.


La Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional está integrada por el diputado Bernardo Padilla Muñoz como presidente, así como por el diputado Raúl Castañeda Pomposo como secretario y por los diputados vocales: Victoria Bentley Duarte, Eva María Vásquez Hernández,  Catalino Zavala Márquez, Iraís María Vázquez Aguiar, Luis Moreno Hernández y  Andrés De La Rosa Anaya.


Estuvieron presentes en el evento: el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alejandro Arregui Ibarra; la diputada Blanca Patricia Ríos López; el Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado, Chris López Alvarado; el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orci, los exdiputados Mario Madrigal Magaña, René Mendívil Acosta, Milton Castellanos Gout y Praxedis Padilla González, entre otros.