AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 20 de noviembre de 2016

PREOCUPA A LA IP ALTOS INDICES DELICTIVOS E IMPACTO “TRUMP” EN LA ECONOMÍA: CONSULTEN

Emprender acciones para fortalecer la seguridad pública y dinamizar la economía propone Elvira Romero



QPBC Ensenada. a 20 de noviembre de 2016.-Ante los altos índices delictivos registrados en la entidad y el impacto negativo que el “fenómeno Trump” ya tiene en la economía de la región, la presidenta del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), hizo un llamado las autoridades de los tres niveles de gobierno y el poder legislativo, para que tomen medidas preventivas.

Elvira Romero Gutiérrez, dijo que las estadísticas oficiales reportan 81 mil 191 delitos cometidos en la entidad hasta el mes de octubre, de los cuales casi mil son homicidios, mayormente ejecuciones entre miembros del crimen organizado.


En el caso de Ensenada, señaló, son alrededor de 10 mil 455 delitos que se han cometido en lo que va del 2016, de los cuales más de 50 corresponden a homicidios, que, si bien es cierto, un alto porcentaje han sido aclarados, no dejan de generar una mala imagen para la ciudad y el municipio.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo en México hay focos rojos en homicidios, robo a vehículos y robo a negocios y fotos amarillo en secuestro, lesiones y violaciones, situación que no ayuda en nada al desarrollo económico de la región, apuntó la dirigente empresarial.

Por otra parte, consideró, autoridades y legisladores deben emprender acciones para fortalecer la actividad empresarial ante la nueva realidad en la relación México-Estados Unidos por los cambios políticos en el país vecino que pudiera cambiar las reglas del juego transfronterizo.

Advirtió que hasta el momento no se ven acciones concretas de ninguno para mantener la dinámica económica, fortalecer a las empresas existentes e incentivar la creación de nuevos negocios para preservar el empleo y abrir más espacios laborales para la eventual avalancha de deportaciones.

Romero Gutiérrez reconoció que, si bien es cierto que las relaciones exteriores son competencia federal, el gobierno del estado y los municipios tiene mucho que hacer en el diálogo transfronterizo que fortalezca la relación comercial con nuestro vecino estado de California.

“Debemos aprovechar que la posición política de la población de ese estado -el más rico de la Unión Americana- no está de acuerdo con el nuevo escenario político en su país, para tratar de fortalecer nuestra relación económica y social con ellos”.

En la iniciativa privada, reitero, hay preocupación por la percepción de inseguridad que en el pasado reciente nos ha impactado negativamente en actividades como el turismo y el comercio, pero también la hay por el impacto del “fenómeno Trump”, reiteró.

Ante ello se deben articular acciones de amortiguamiento, prevención y fortalecimiento de la economía con la concurrencia de federación, estado y municipios en conjunto con los organismos del sector privado, para hacer frente a cualquier eventualidad que frene el desarrollo económico y afecte la generación de empleos.

¿Qué haremos si deja de venir el turismo, si el mercado americano deja de comprar nuestros productos y además nos llega la oleada de deportados en busca de empleo?, se preguntó la presidenta de Consulten.