AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 6 de agosto de 2015

SEÑALA REGIDOR QUE ESTAN POR PERDERSE RECURSOS PARA EL PRIMER CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL POR LA FALTA DE FIRMA DEL GOBERNADOR

Solamente falta su firma para formalizar la entrega de recursos al primer Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en Tijuana, y se corre el riesgo de perderse todo si no celebra el convenio correspondiente
QPBC TIJUANA.- Por insensibilidad social del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid está en riesgo de perderse el recurso federal conseguido para construir el primer Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en este municipio de Tijuana, ya que no ha firmado el convenio correspondiente para formalizar esa transferencia, advierte el Regidor José Refugio Cañada García.


El edil confirmó que por gestiones del Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional se han establecido varios CENDIS en el país, y que incluso el propio Gobernador “Kiko” Vega llegó a ver y comprobar la calidad de servicios de atención y educación de los menores que son llevados a dichos centros, calificados como de alta calidad, con premios internacionales.

En ese sentido recordó que se hicieron aquí las gestiones para construir un CENDI en Tijuana, el primero de su clase en la entidad, y el Gobierno Municipal del doctor Jorge Astiazarán Orcí aprobó en Cabildo la donación de un terreno en el Bulevar 2000, en tanto que el PT de Baja California gestionó los recursos federales para que el proyecto sea una realidad.

En los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) va dirigido a familias con hijos de 0 a 6 años de edad que viven en las comunidades aledañas a los CENDI a través del Programa “Aprendiendo Juntos”, y es una modalidad atendida por docentes y especialistas de dicha institución, que actualmente cuenta con una inscripción de 1,150 niños y niñas, distribuidos en 13 grupos, tan solo en Baja California Sur, pues cuentan con 12 centros infantiles en 4 municipios, en La Paz.

Es precisamente el CENDI del Frente Popular “Tierra y Libertad, de La Paz, el que fue a visitar el Gobernador Francisco “Kiko” Vega el pasado 24 de octubre de 2014, de lo cual hay constancia (y se anexa foto de ello al presente artículo) en los archivos del propio CENDI de La Paz, y del PT Nacional, constándose también que han recibido premios internacionales de calidad educativa, pues desarrollan métodos de estimulación temprana, y se imparte también educación primaria y secundaria.

También el Gobernador “Kiko” Vega llegó a visitar el CENDI de Monterrey y le encantó. Luego entonces, no se explican el por qué, estando a tan solo un paso para recibir los recursos federales gestionados, y construir el primer CENDI en Tijuana, el mandatario estatal no ha firmado el convenio. “No han dado ningún argumento, simple y sencillamente no se ha firmado el convenio”, lamenta el Regidor petista, José Cañada García.

De acuerdo con la información presentada en el portal del gobierno del estado de Baja California, el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid realizó una visita al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad”, localizado en La Paz, Baja California Sur.

Esta visita se llevó a cabo para que “Kiko” Vega conociera el funcionamiento, así como las instalaciones del CENDI, a fin de replicar este modelo en nuestro estado.

Es importante mencionar que el CENDI brinda atención a los hijos de madres trabajadoras, siguiendo los lineamientos internacionales que establece la para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El planteamiento de replicar el modelo del CENDI en Baja California surgió de la propuesta que los diputados locales Julio Cesar Vázquez Castillo y Armando Reyes Ledesma presentaron a “Kiko” Vega.

María Mercedes Maciel Ortiz, Directora General del CENDI en La Paz, así como el Consejo Técnico de este Centro, fueron los encargados de recibir y acompañar al gobernador en su visita.

Durante el recorrido, Maciel Ortiz dio a conocer al gobernador que su Centro atiende diariamente a 268 niños, que tienen desde 45 días de nacido, hasta los 5 años con 11 meses de edad.

Igualmente, la comitiva mostró a Kiko Vega que los menores reciben una atención que fortalece su desarrollo social, físico, emocional, cognitivo y afectivo, en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde.


Además, también se ofrece alimentación a los pequeños, brindando las 3 comidas bajo la dirección del nutriólogo de planta que está en el CENDI, contando también con doctor de tiempo completo, trabajadora social y psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario