GOB BC

viernes, 7 de agosto de 2015

CONGRESO NO APRUEBA EUTANASIA Y PIDE VIGILAR EMBARAZO PRECOZ


Mexicali B. C. viernes 7 de agosto de 2015.- El Pleno de la XXI Legislatura del Estado aprobó dos dictámenes de la Comisión de Salud, que preside el diputado Gerardo Álvarez Hernández; el primero de ellos establece que dentro de la Ley de Salud Pública Estatal se garanticen los derechos y una adecuada calidad de vida de todos los enfermos en situación terminal, en tanto que el segundo de ellos obliga a que dentro de las actividades de planificación familiar se incluya información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes.



Ambos dictámenes modifican la Ley de Salud Pública del Estado y vienen a impulsar una necesidad en términos de protección y cuidado de personas vulnerables.

En la exposición de motivos del primer dictamen aprobado este jueves se señala la pretensión de mejorar, salvaguardar y mantener el bienestar de los enfermos con diagnostico terminal o dolor crónico, a través de una mayor profesionalización de sus cuidados, una debida atención a los síntomas del paciente; así como brindar capacitación y apoyo emocional al paciente y su familia.

Una vez aprobado el dictamen en lo general, se dio cabida a una reserva en lo particular con la intención de dejar expresamente establecido que en Baja California  está prohibida la práctica de la eutanasia, entendida ésta como homicidio por piedad, así como la ayuda al suicidio conforme lo señalan el Código Penal Federal y el Código Penal para el Estado de Baja California.

El segundo de los dictámenes aprobados tiene como objeto facultar a la Secretaria de Salud del Estado para que dentro de los programas de planificación familiar, establezca las medidas tendientes a prevenir, informar, orientar, atender, controlar y vigilar el embarazo precoz, a fin de crear conciencia entre la juventud bajacaliforniana sobre las complicaciones que conlleva un embarazo a corta edad, que puede llegar a ser hasta seis veces más riesgoso que un caso en edad adulta.

Con la aprobación de este dictamen se refuerza la importancia de la prevención que no tiene que ver solamente con métodos anticonceptivos, sino que también implica proporcionar información continua sobre sexualidad, logrando que los adolescentes se acerquen a los servicios de salud.

Ambos dictámenes de la Comisión de Salud fueron aprobados de manera unánime por los diputados que integraron el Pleno del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario