AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 5 de agosto de 2015

COMISIÓN DE HACIENDA APRUEBA REFORMA A LA LEY DE DEUDA PÚBLICA

Desaparece el concepto de saneamiento financiero


QPBC Mexicali B. C. miércoles 5 de agosto de 2015.-  Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XXI Legislatura, que preside la diputada Rosalba López Regalado, aprobaron modificar la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, con la finalidad de desaparecer el concepto de “saneamiento financiero”
Lo anterior fue aprobado durante la sesión celebrada este día por la CHP, donde se sometió a debate la iniciativa de reforma presentada por la diputada Nereida Fuentes González, con el propósito de eliminar del texto vigente el concepto de Saneamiento Financiero.
La propuesta, que fue considerada viable por parte de la citada comisión legislativa, reforma la fracción VIII del artículo 2 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California y sus Municipios, a efecto de eliminar el saneamiento financiero del concepto de Inversión Pública Productiva.
El texto vigente permite que las entidades soliciten financiamiento bajo el rubro de Inversiones Públicas Productivas, las cuales se describen de la siguiente manera: “Las destinadas a la ejecución de obras de infraestructura y a la adquisición o manufactura de bienes muebles e inmuebles, siempre que en forma directa o indirecta generen ingresos públicos y/o ahorros en el gasto corriente y/o produzcan elevar el nivel de vida de la ciudadanía; asimismo, las que se destinen a la atención de situaciones de emergencia derivadas de desastres naturales, antropogénicos o contingencias climatológicas declaradas por la autoridad competente que de no ser atendidas oportunamente generarían mayores contingencias”.
Enseguida se menciona: “y aquellas destinadas al saneamiento financiero, a través del cual se reduzca el saldo de los adeudos que se tengan con instituciones públicas o financieras, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas de los sujetos de esta Ley”.
Este último párrafo fue abolido por considerarse que resulta necesario eliminar el saneamiento financiero del rubro relativo a Inversión Pública Productiva, toda vez que los financiamientos temporales se están transformando en deuda pública sin que se cumpla para ello con los requisitos que se exigen a los empréstitos constitutivos de deuda pública.
La iniciativa fue aprobada y se le asignó el dictamen número 201, con el cual será sometido a debate parlamentario para su aprobación, o rechazo en su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario