Es necesaria y benéfica la obra de
pavimentación, pero estuvo mal planeada y mal llevada; ahora solamente queda
esperar que la segunda y tercera etapa no padezcan las deficiencias de la
primera: Guillermo Díaz
TIJUANA.- Por causa del
retraso en las obras de repavimentación de la Calle Segunda en la Zona Centro
de esta ciudad, más de 25 comercios han cerrado y se han perdido de 60 a cien
empleos, lamentó el Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro,
Guillermo Díaz Orozco.
En
reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)
de Baja California, Guillermo Díaz informó que el Presidente Municipal de
Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí les dijo a los comerciantes afectados que
las obras de la primera etapa concluirán, ahora sí, definitivamente a fines de
noviembre próximo, pero que harán lo posible porque sea antes, y se manifestó
dispuesto a buscar soluciones que compensen las pérdidas que han tenido.
El
representante de los negocios de la Zona Centro aclaró que no se han opuesto
nunca a la realización de la obra, la cual la consideran necesaria y benéfica,
pues incluso ha sido un reclamo de ellos mismos a anteriores Presidentes
Municipales: Jorge Ramos dijo que ya no podía realizarla, debido a que se le
estaba terminando el tiempo de su gestión, don Carlos Bustamante ni siquiera
tenía contemplada la obra en su Plan de Desarrollo Urbano, y el actual Alcalde,
Jorge Astiazarán, desde campaña dijo que la haría y ahora lo está cumpliendo,
pero se han topado con problemas técnicos que ignoraban.
“El
problema es que el proyecto ejecutivo estuvo mal planeado y mal llevado, por
ignorancia de muchos detalles técnicos que los funcionarios de segundo y tercer
nivel no quisieron escucharnos, ni aceptar sugerencias; ahora ya ni llorar es
bueno, ya dijeron para cuándo van a terminar la primera etapa, y solamente
esperemos que la segunda y tercera etapa no padezcan las deficiencias de la
primera”, comentó el líder de los comerciantes del centro.
Precisamente
sucede que la segunda etapa, según se los anunciaron, comenzará en junio del
próximo año 2015, “y eso puede ser grave, porque generalmente de enero a abril,
luego de la cuesta de enero, son los meses más flojos para el comercio, y
cuando apenas tomen impulso las ventas en mayo, en junio van a tener que ser
afectados por los cierres de vialidades; y si se tardan tanto como en esta
primera etapa, el perjuicio económico no nos lo queremos imaginar”.
Luego de
abundar sobre la historia de las muchas pláticas que han sostenido con
arquitectos e ingenieros encargados de la obra, entre ellos, funcionarios del
XXI Ayuntamiento de Tijuana, don Guillermo Díaz hizo hincapié en que debió
implementarse el sistema de trabajo de doble turno, para que la obra fuera
terminada en tiempo y forma, sin mayores contratiempos; “pero no sabemos qué
les impide al Ayuntamiento en el contrato que se implemente ese sistema, y
debido a que trabajan solamente un turno, es que ¡la obra se está llevando
prácticamente diez u once meses!”
No
obstante que en enero se iniciaron los trabajos, recordó que a los días fueron
paralizados, debido a una acción de la Sindicatura, en contra de la ingeniero
Marcia Eugenia Salcido Moreno, hoy ex Directora de Obras e Infraestructura
Urbana, así como contra el Subdirector, el arquitecto Marco Antonio Vuelvas
Díaz, por presuntas “irregularidades en el concurso de dos licitaciones”, e
incluso, “resulta extraño que inhabilitaron a esos dos funcionarios, pero a la
empresa constructora no le hicieron nada, y ahí están los resultados, de que
está muy retrasada la obra”.
En ese
sentido, los comerciantes del centro exigen que la empresa constructora sea
sancionada, por los perjuicios que han ocasionado con sus retrasos. “No
solamente se han opuesto al doble turno, sino que dizque trabajan de 8 de la
mañana a las 4 de la tarde, con sus dos horas de comida, y muchos de los
trabajadores se hacen como que hacen, pero no hacen nada”.
Por lo
anterior, don Guillermo Díaz advierte que si no aprenden de los errores
técnicos de esta primera etapa, probablemente el comercio organizado de la zona
afectada rechace la continuación de las otras dos etapas, aunque son muy
necesarias; y en ese tenor aclaró que no se oponen a pagar el predial por causa
de los retrasos en las obras de pavimentación de la Calle Segunda; “por el
contrario, podemos probar que tenemos pagado el recibo de impuesto predial”,
puntualizó.
Sobre
eso último precisó que hace unos meses el Alcalde les dijo que para aligerar
las pérdidas económicas que han tenido los comercios de la Calle Segunda, les
exentaría del pago de predial, pero ellos le respondieron: “no queremos que nos
exenten de ese pago, lo pagaremos hasta el último quinto, pero por favor,
apresuren los trabajos, pongan a trabajar dos turnos”.
“No
sabemos por qué tanta resistencia a poner el doble turno; nos dijeron que lo
que harían es pagar 3 horas extras a los trabajadores, pero rechazamos esa
propuesta, porque 3 horas extras significa el pago de 6 horas normales, y para
ese caso, es mejor que pongan dos turnos, así se gasta menos, y se tiene a
empleados más descansados, en vez de cargarle a cada uno tres horas extras que
en realidad no la desempeñarían bien, porque ya estarían cansados”, comentó el
dirigente de los comerciantes del centro.
“Además
del error de no implementar dos turnos de trabajo, los responsables de la obra
y funcionarios de segundo y tercer nivel, desconocían las redes de agua y
drenaje y pluviales, y que debía modificarse mucha de la infraestructura porque
hay un enorme pluvial que atraviesa desde la Calle Sexta, a la Cuarta, y luego
hasta la Constitución y hasta la Zona Norte, que tiene muchas décadas, incluso
tapado con lodo que casi parece cemento, hubo muchas cosas que los responsables de la obra
ignoraron y el no tomarlas en cuenta les hizo retrasarse, porque abrieron a
diestra y siniestra, sin saber lo que encontrarían, y siendo que tal vez hasta
pudieran haber hecho el proyecto para cuatro o cinco etapas, de tal manera que
no perjudicaran tanto al comercio”, amplió las explicaciones don Guillermo
Díaz.
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