Lo nocivo de la política.
Por : Gilberto LAVENANT
La política, es detestable, básicamente, por los efectos nocivos de la misma. Existen instituciones de la administración pública, que deberían tener sus puertas cerradas para los políticos, pues cuando estas están en sus manos, generalmente las descomponen, en lugar de mejorarlas. Esto es sumamente lamentable.
Los políticos son como radioactivos. Lo que tocan, lo desintegran. Generalmente ven los cargos públicos, como un botín. Como una posición en la que lograrán hartos ingresos, ya sea por el sueldazo que habrán de recibir o por los negocios que les permitirán hacer.
Así mismo, una excelente oportunidad de acomodar a los compadres, aunque no tengan el perfil requerido para tal o cual puesto. Ya habrá oportunidad de que aprendan, han de decir.
Esto parece ser lo que está ocurriendo en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, que a partir del viernes 17 de mayo ostenta Roberto Alcides Beltrones Rivera, quien sustituyó al panista Pablo Contreras Rodríguez.
Sin duda alguna, es de todos sabido, Alcides llegó al cargo, gracias a que es hermano de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales priístas. No hay otra razón.
En el acto en el que se le hizo entrega de la Delegación del IMSS, Beltrones se comprometió a mantenerla en los primeros lugares a nivel nacional y mejorarla en todos los aspectos.
“Los principales retos –dijo- que tenemos en el Seguro Social, no estoy hablando de esta Delegación, sino para todo México, es darle una calidad y calidez en el servicio y vamos a tratar de impulsar esto, para superarla”.
Comentó que el IMSS sigue siendo el pilar de México y aseguró que se van a mejorar los servicios que estén mal. Por lo tanto, invitó a los integrantes del cuerpo de gobierno para que hagan lo que sea necesario para brindar un mejor servicio.
En especial, estableció el compromiso de que en su etapa como delegado regional, no habrá improvisados en ninguna de las áreas y dijo que la institución reconoce el servicio de carrera. Palabras…
A casi un mes de distancia, Alcides tomó una decisión sumamente lamentable. Como dirían por ahí, un error garrafal. Decidió retirar a la Dra. María de Lourdes Razo Beltrán, de la Dirección General del Hospital Número 1, cargo que ostentaba desde el 1 de julio del 2009.
Quizás alguien pregunte : ¿Por qué lo lamentable de esta decisión ?
Para quienes no lo conozcan o no hayan sido atendidos nunca en dicho centro médico, cabe observar que es uno de los más importantes de la zona noroeste del país. No es ningún hospitalucho. Para nada.
El Hospital Regional Número 1 del IMSS, es un hospital de segundo nivel. Está ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana, casi colindando con la desembocadura de La Presa Abelardo L. Rodríguez. Inició sus operaciones el 16 de noviembre del 2002.
Lo más interesante y relevante, es que su personal médico está integrado por 335 médicos especialistas. Uno en Alergias, 4 en Angiología, 12 en Cardiología, 6 en Cirugía Cardiovascular, 21 en Cirugía General, 1 en Dermatología, 2 en Gastroenterología, 2 en Hematología, 24 en Medicina Interna, 1 en Nefrología, 1 en Neumología, 3 en Otorrinolaringología, 34 en Pediatría, 13 en Neonatología, 1 en Proctología, 2 en Psiquiatría, 1 en Reumatología, 16 en Traumatología, 5 en Urología, 3 en Audiología, 6 en Neurocirugía, 4 en Cirugía Pediátrica, 2 en Neurtología, 7 en Oftalmología.
Así mismo, 1 en Oncología Quirúrgica, 1 en Epidemiología, 5 en Anatomía Patológica, 44 en Anestesiología, 2 en Endoscopía, 4 en Hemodinamia, 6 en Medicina Física y de Rehabilitación, 18 en Radiología, 1 en Oncología Médica, 2 en Cirugía Plástica, 14 Intensivistas, 22 Urgenciólogos, 2 en Máximo-Facial y 1 Médico-ADEC.
A eso le pueden agregar que el personal de enfermería es numeroso. Una Jefe de Enfermeras, 20 Subjefes dde Enfermería, 2 Técnico profesionistas, 167 Axuliares de Enfermería, 292 Enfermeras Generales, 110 Enfermeras Especialistas, 3 Enfermeras Especialistas en Salud Pública y 37 Enfermeras Jefes de Piso. En total, 632.
Cuentan, para hacer referencia a la relevancia de este hospital, que realizan operaciones de corazón, incluso transplantes, con mucha frecuencia y de manera extraordinaria. Es algo así como un auto del año, con los aditamentos más avanzados.
La cuestión es que la Dirección General de dicho hospital, no puede ser considerado como un puesto político. Alcides cometió el error de retirar a quien estaba a cargo de la operación de este centro médico, la Dra. María de Lourdes Razo Beltrán. Seguramente va a acomodar ahí a uno de sus compas. Total, es el jefe. Faltaba más.
.
El cambio quizás se deba a que la Doctora Razo no es política. Es una autoridad en evaluación de calidad de hospitales. O sea, sabe perfectamente lo que hace. El Hospital Regional Número 1 del IMSS, no podía estar en mejores manos.
Ha sido evaluadora del Premio Nacional de Calidad del IMSS 1999-2012, entre otras funciones y responsabilidades destacadas. Pero tiene un defecto, no es política. Tan fácil que hubiera sido para Beltrones, leer el extenso curriculum de la Doctora Razo.
Valdría la pena recordar al nuevo Delegado del IMSS, que es de humanos cometer errores, y de sabios rectificarlos. Lamentablemente los políticos son obstinados y cuando toman una decisión, aunque sea errónea, casi nunca dan marcha atrás. Son políticos, no sabios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario