AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 15 de marzo de 2013

4 camiones llenos de ejecutados 'después de balacera en Reynosa






REYNOSA - El miedo y el pánico llenaron las calles de Reynosa en la noche del domingo cuando hombres armados CDG lucharon durante un tiroteo de tres horas donde se vieron armas automáticas y granadas utilizadas.

Sorprendentemente, las autoridades mexicanas estuvieron ausentes durante casi todo el enfrentamiento armado. Los enfrentamientos se registraron el domingo, cuando las facciones rivales del cártel del Golfo consumó lo que parecía ser una fisura  dentro de la organización criminal.

Durante el tiroteo prolongado, decenas de hombres armados murieron, pero las autoridades sólo confirmarían la muerte de dos espectadores.

Un policía de  Tamaulipas, que pidió no ser identificado aduciendo razones de seguridad, confirmó que la cifra de muertos era de tres docenas, sin embargo las cifras exactas no se conocen porque sicarios recogieron los cuerpos de sus propios pistoleros durante la lucha.

En un comunicado de prensa, la Oficina del Procurador General de Tamaulipas, conocida como la PGJE, confirmó que los dos transeúntes muertos eran un taxista y un niño que estaba montando un vehículo junto a su padre. El comunicado confirma una persona resultó herida y detuvieron a siete hombres armados, y afirma que las autoridades confiscaron 22 vehículos que fueron utilizados en el enfrentamiento, pero no hace mención alguna a cuantos hombres armados murieron.

"Había cuatro camiones llenos de cuerpos que (los miembros de la delincuencia organizada) recogido", dijo el funcionario. "Eso sin contar (los cuerpos) que se quedaron atrás."

El comunicado de prensa no menciona un SUV lleno de balas que se dejó por el Boulevard Hidalgo, una de las avenidas principales de la ciudad, justo al sur de la Avenida Vista Hermosa, cerca de la sede local de la Oficina del Procurador General de la Republica, conocida como la PGR. Dentro del camión, cuatro cuerpos ensangrentados se podían ver desde  la distancia después del ocaso del domingo. Justo al norte de esa localidad, cerca del Hotel Fiesta Inn por el Boulevard Hidalgo, otro vehículo acribillado a balazos se veía con tres cuerpos en el interior.

La mayoría de las principales avenidas de la ciudad habían sido bloqueadas con remolques o autobuses secuestrados, y las entradas de la carretera estaban cubiertas en otras áreas para detener el tráfico.

Mientras que en línea el tiroteo en Reynosa se ha convertido en conocimiento común, los medios dominantes de comunicación han mantenido silencio sobre él, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, presidente del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville.

"Esto me tiene muy preocupado porque este apagón viene de ambos lados", dijo Correa Cabrera. "No sólo estamos viendo la delincuencia organizada callar los medios de comunicación, ahora estamos viendo que el gobierno en todos los niveles ponen una tapa en los medios de comunicación en el que ahora prácticamente no tienen cobertura de la corriente principal de una batalla de esta magnitud".

CUIDADO DE EXTRAÑOS

En una ciudad donde la constante amenaza de extorsión por parte de las organizaciones criminales han causado a los ciudadanos desconfiar de su propia sombra, cuando los disparos comenzaron a volar la noche del domingo, la comunidad se unieron en un esfuerzo por proteger a los transeúntes.

Mientras que los usuarios de medios sociales empezaron a señalar las áreas de peligro potencial, los ciudadanos comunes tomaron el asunto en sus propias manos para advertir al público. En una comunidad cerrada por el Boulevard Hidalgo, un hombre estaba junto a la puerta de advertencia a los residentes invitándolos a permanecer en el interior, debido al constante tiroteo.

En la tienda Wal-Mart a sólo unas pocas manzanas de distancia, también por el Boulevard Hidalgo, empleados de las tiendas cerraron las puertas y pidieron a sus clientes  mantener la calma mientras hombres armados se perseguían de arriba, abajo en la carretera.

En un centro comercial llamado Soriana Periférico cerca de lado suroeste de la ciudad, a los clientes también se les pidió permanecer en el interior durante más de tres horas hasta que los caminos estuviesen seguros.

"Ha sido una noche muy larga", dijo un adolescente en Reynosa quien se negó a dar su nombre. El adolescente había ido al cine con sus amigos, pero no fue capaz de salir. "Ya he llamado a mi mamá para que no se preocupe.

"¿Qué demonios está pasando?", Exclamó.

Como hombres armados se enfrentaron en las calles la noche del domingo, Ramiro Hernández estaba ocupado en su garaje. El supervisor de maquila no tenía trabajo a la mañana siguiente, así que estaba encendiendo la parrilla para cocinar unos pocos filetes.

"¿Qué puedes hacer?", Dijo Hernández. "Yo no voy a ir por ahí en estos momentos. (Mi familia y yo) estamos todos aquí, así que puede ser que también acaba de pasar y disfrutar de mi día libre ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario