AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 15 de marzo de 2013

Se realiza taller “Derechos humanos, víctimas y violencia”, en el Congreso



Se dieron a conocer las bondades de la ley sobre víctimas promovida por la Dip. Nancy Sánchez.
Mexicali, B. C., viernes 15 de marzo de 2013.- La Diputada Nancy Sánchez Arredondo organizó hoy un taller denominado “Derechos humanos, víctimas y violencia”, el cual recibió una nutrida asistencia en la sala del Congreso “Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria”.
El objetivo fue que la sociedad y las instituciones públicas que tienen contacto con las víctimas de un delito, conozcan los fundamentos teóricos y prácticos de la Ley Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Baja California, promovida hace unos días en el Pleno por la Legisladora Sánchez Arredondo.
El taller fue impartido por la licenciada Ivonne Parache Reyes, Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien planteó la tesis de que la crisis de violencia en México, se debe a la violencia estructural que sufren la mayoría de los ciudadanos en el país.
Al respecto, señaló que hay violencia intrafamiliar en muchos hogares mexicanos, además de aquélla que padecen un sinnúmero de ciudadanos por parte de los distintos órdenes de gobierno y de la delincuencia organizada.
Asimismo, lamentó la falta de asistencia, información y acompañamiento por parte del Estado hacia los que sufren un delito, pero también sobre su dolor y la reparación del daño.
Al hacer uso de la voz, la Diputada Nancy Sánchez dijo que presentó en Tribuna una reforma de ley el pasado 26 de febrero, que establece los derechos de las víctimas y las obligaciones del Estado hacia ellas, así como las acciones de ayuda, atención y reparación integral y el fondo económico establecido para ello.
Explicó que la reforma abrogaría la actual Ley de Atención y Protección a la Víctima o el Ofendido de Baja California, y estaría en armonía con la Ley General de Víctimas recién aprobada por el Congreso de la Unión, que establece una mejor protección institucional a los ciudadanos que sufren un delito.
Durante el taller estuvieron presentes los diputados Juan Vargas Rodríguez y Juan Montejano de la Torre, además de Francisco Granados, Visitador Adjunto de la CNDH y  Sonia Beltrán Almada, Magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Superior.
Asimismo Raúl Soria Mercado, Subsecretario para Asuntos Legislativos; Miguel Ángel Mora Marrufo, Director del área de promoción de Pro Víctima; Bertha Alicia Martínez de Uro, Directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavin) y distintos actores de la sociedad civil interesados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario