AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 5 de agosto de 2015

Julián Leyzaola se fue hasta el Senado por violaciones a los derechos civiles como derechos humanos, la libertad de expresión, de manifestación, de protesta y de información.

En Tijuana las acusaciones de tortura privación de la libertad violación a los derechos humanos y coaccion para declararse culpable, están pendientes o impunes.

En ciudad Juárez dijo que medios de comunicación son un punto negro “lo único que están originando es que ellos mismos construyan su propia tumba”.

Actual Ayuntamiento de Tijuana debe pagar cientos de millones de pesos por "culpables hechizos" por Leyzaola que quedaron en libertad al no comprobarse nada.

Protestando "Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella Emanen" cosa que no se cumplió. 

TIJUANA BC.- Entre las amenazas y controversiales acciones de Julián Leyzaola Pérez  se encuentran graves violaciones la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rigen a nuestro país.
Las violaciones a los derechos fundamentales de los sociedad civil y periodistas, pero llama la atención y es lamentable que hasta el día de hoy no se haya aplicado la ley contra este ex servidor público y se demuestre que en México se castiga a servidores públicos o representantes del poder que no respetan lo que dicta La Constitución y actúan como si estuvieran en un régimen totalitario sin ninguna consecuencia.

Antecedente:

6 DE MARZO DE 2013 (AFN).- Tal parece que el ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, se echó encima a los periodistas de aquella frontera, ya que tuvo unas desafortunadas declaraciones que a los compañeros les parecieron fuertes amenazas.
El periódico El Mexicano de Ciudad Juárez, publicó unas declaraciones que el jefe de seguridad hizo ante funcionarios públicos, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la sociedad civil, que luego reprodujeron algunos portales, entre éstos La Polaka, de mucha influencia en aquel lugar.
Según esto Leyzaola habría disertado sobre la “misión ética” de algunos medios de comunicación de los que dijo que “son un punto negro” para luego advertir que  con sus acciones “lo único que están originando es que ellos mismos construyan su propia tumba”.
Después de su participación, dicen que Leyzaola fue increpado por un joven asistente al evento, al parecer reportero, quien le pidió explicar “punto por punto” lo que acababa de señalar y a éste le conminó el jefe de seguridad, a no dar a conocer sus comentarios y a no tomarle fotos:
No te autorizo que lo publiques, le  advirtió Leyzaola, como si los medios requiriéramos de autorización, cuando se trata de expresiones públicas, dichas en un foro.
Todavía le aseguró: “Tú puedes tener problemas porque estás tomando fotografías y no se te ha autorizado tomarlas”.
La publicación agrega que el Teniente Coronel se refirió en varias ocasiones al Canal 44 de Ciudad Juárez, como un medio que incurre en malas prácticas periodísticas y dijo que en tanto algunos medios basan su información en un principio de honestidad, otros han incurrido en actos de amarillismo.
En otra parte de su discurso estableció que los medios de comunicación van minando a la corporación, que no toman consciencia y que éstos contribuyen para que la ciudadanía no confíe en la corporación.
“Ellos construyen su propia tumba, porque sigue la delincuencia en Juárez y la gente no cree en la denuncia anónima y no denuncia porque los medios denigran a las corporaciones.  Ellos (los periodistas) son el punto negro para la sociedad.
No crean que no se los digo, a ellos se los digo… hoy (ayer) en la mañana se los dije. Si fueran empresas responsables ellos orientarían a las personas a las instancias correspondientes a que denunciaran en lugar de nada más criticar.
Yo hablo porque yo lo vivo, porque se de lo que estoy hablando. En lugar de ponerse a decir todo lo mal que hacen los policías, no ponen lo bueno.
Si algo malo hacen los policías están a repite y repite, como si fuera un ‘reality show’.
Y agregó que en definitiva, esto  les hace quedar mal a los policías, ante los ojos de la sociedad, afectando así la imagen de todos.
  No cabe duda que don Julián está muy mal asesorado ya que se le hace creer que puede decir cosas en privado y luego negarlas o lo que es peor, advertir que tal o cual cosa no se puede publicar, olvidando que lo que exprese un funcionario público, así sea en un evento “privado” como luego alegó, se convierte en “dominio público” y más, si está presente un periodista.
  Lamentablemente está incurriendo en lo que otros funcionarios, en creer que los medios debemos ser comparsa de ellos y sólo publicar lo que  creen que debe ser o que está “autorizado”. Y lo digo, no obstante que aquí hemos reconocido sus muchos aciertos.
  Además incurre en el error de pensar que si se destaca lo que está ocurriendo –y lamentablemente en Ciudad Juárez sigue el crimen latente y por eso lo invitaron- es estar en contra del bien común.
 Si sigue así, lo que hará será “cavar su propia tumba política”. Debe cambiar de asesores definitivamente.
Texto del portal AFN escrito por DORA ELENA CORTÉS

SEÑALADO EN EL SENADO

CD JUAREZ CHIH.- Derivado de una serie de atropellos en contra de la ciudadanía y representantes de medios de comunicación 

La Fiscalía General del Estado, zona Norte, inició una investigación en torno a los hechos registrados el pasado primero de noviembre en Ciudad Juárez durante la Marcha por la Paz, a fin de indagar y en su caso consignar ante las autoridades judiciales, a quien o quienes resulten responsables de presuntos actos de abuso de autoridad y agresiones contra los participantes y comunicadores que realizaban la cobertura informativa del evento, boletinó la dependencia prejudicial.

La Fiscalía General del Estado zona Norte realizará las indagatorias e informará puntualmente de los resultados a la opinión pública conforme avance la investigación.

Esta dependencia comparte de manera plena el interés de los Senadores que formularon la propuesta en pro del respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, de manifestación, de protesta y de información.

De los Senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, René Arce Círigo, José Luis García Zalvidea y Carlos Sotelo García, la que contiene punto de acuerdo con relación a la detención y agresiones por parte de agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, en contra de participantes de la marcha por la paz y de reporteros que cubrían la manifestación.


PUNTO DE ACUERDO QUE SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CAMARA ALTA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIIDOS MEXICANOS  




PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA DETENCIÓN Y AGRESIONES POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ EN CONTRA DE  PARTICIPANTES DE LA MARCHA POR LA PAZ EN CIUDAD JUÁREZ Y DE REPORTEROS QUE CUBRÍAN LA MANIFESTACIÓN

Los suscritos senadores, integrantes de la LXI Legislatura del Senado de la República, con fundamento en los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:


CONSIDERACIONES

1. El martes 1° de noviembre, aproximadamente a las 18:00 hrs. en la intersección de la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, Chihuahua, más de ciento cincuenta elementos de la policía municipal, portando armas largas, muchos de ellos con el rostro cubierto, de los Distritos Chihuahua, Babícora y Universidad, al mando del Secretario de Seguridad Pública municipal, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y de la directora de Tránsito, Maris Domínguez, detuvieron arbitrariamente, a base de golpes y agresiones a 15 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores que realizaban una marcha por la paz. En estos mismos hechos también fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos que daban cobertura a la manifestación.

2. Los policías municipales subieron a las patrullas a los manifestantes a empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles y, en las unidades, los golpearon para esposarlos; incluso arrastraron por el pavimento a una mujer que ya se encontraba esposada. De igual manera, algunos de los elementos policíacos cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza.

3. Aunado a estos lamentables hechos, otras 14 personas fueron detenidas arbitrariamente al llegar a la estación Aldama para exigir la libertad de las personas previamente detenidas.

4. Las 29 personas detenidas fueron  trasladadas por elementos de la policía municipal a la estación Aldama, donde se encuentran detenidos e incomunicados.

5. Ante estos hechos, vale la pena recordar que el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, enfrentó denuncias por tortura cometidas en el año 2010 cuando fue funcionario del gobierno del Estado de Baja California, por lo cual la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió, el 27 de septiembre de 2010, la recomendación  6/10 por tortura.

Las acusaciones fueron de cinco hombres detenidos el 22 de agosto del 2009, a quienes trasladaron a la comandancia de la calle ocho en el centro de la ciudad, donde los detuvieron ilegalmente por más de 12 horas, durante las cuales estuvieron incomunicados y fueron torturados. Según lo manifestado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, en el comunicado de prensa correspondiente, "la finalidad de estas acciones violatorias a los derechos humanos era que confesaran su participación en las  agresiones con arma de fuego a elementos de la policía municipal el 21 y 22 de agosto en esta ciudad, y se declararan como mata policías".

6. No deben ser indiferentes para los Senadores de la República estos hechos, menos aún teniendo en cuenta los oscuros antecedentes del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez. Por tal razón resulta indispensable un pronunciamiento de esta Soberanía, en aras de que se garantice el pleno respeto de los derechos humanos establecidos por nuestra Ley Fundamental y por los instrumentos internacionales de los que México forma parte, tales como la libertad de expresión, de manifestación, de protesta y de información. Cualquier acto de represión como los ocurridos en Ciudad Juárez, deben ser combatidos y erradicados en tanto que lastiman a todo Estado que se precie de ser democrático, además que vulneran el estado de derecho propio de tales democracias.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de este Pleno, la siguiente:


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El Senado de la República condena las agresiones cometidas por parte de elementos y mandos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse y de reporteros que daban cobertura a dicha manifestación.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al C. Gobernador del Estado de Chihuahua y al C. Presidente Municipal de Ciudad Juárez, a ordenar a las funcionarios e instancias correspondientes se tomen de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica, así como la libertad de las 29 personas detenidas arbitrariamente por elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al C. Gobernador del Estado de Chihuahua para que a través de la Fiscalía General del Estado, se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones en contra de manifestantes y reporteros, garantizando que los resultados de la investigación se hagan el conocimiento público y los elementos y mandos responsables de los hechos sean llevados ante la justicia.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta al C. Gobernador del Estado de Chihuahua y al C. Presidente Municipal de Ciudad Juárez, a garantizar la libertad de expresión, de manifestación y de protesta en el ejercicio de sus respectivas administraciones.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 3 días del mes de noviembre de 2011.

SENADORES

FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA

RENÉ ARCE CÍRIGO

JOSÉ LUIS GARCIÁ ZALVIDEA

CARLOS SOTELO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario